Los mercados ignoran el órdago independentista de Cataluña

2/09/2017 - 6:00 Actualizado: 08:00 - 2/09/17
  • El Ibex 35 pierde un 5,95% desde que se fijó el referéndum, similar al 4% que cae el EuroStoxx
  • Sabadell y CaixaBank son las dos firmas del índice que más ganan en 2017, al rebotar un 40%


A un mes del referéndum independentista del 1 de octubre en Cataluña, los mercados no recogen el más mínimo temor por la tensión Gobierno-Generalitat. Los inversores están más preocupados por los riesgos geopolíticos a nivel internacional que por una hipotética secesión unilateral de Cataluña. De hecho, desde que se anunciara la fecha de la consulta, el Ibex 35 pierde casi un 5,95 por ciento, en consonancia con otras plazas europeas, y el interés del bono español a diez años solo se ha incrementado en 0,155 puntos porcentuales, no más que sus homólogos.

Este año los mercados se mueven al son de los bancos centrales. Y ahora, el foco en Europa está puesto sobre el anuncio de una retirada de los estímulos que proporciona el Banco Central Europeo (BCE) -el conocido QE- y del calendario de subidas de tipos. A lo que se añade la tensión añadida este verano por Corea del Norte. Apenas dos semanas después de enzarzarse en una guerra dialéctica con Estados Unidos que sacó a las bolsas del letargo en el que estaban sumergidas, el misil lanzado esta semana sobre la isla de Hokkaido, al norte de Japón, llevó a los inversores a repetir el patrón desempeñado en tensiones anteriores: salir de la bolsa.

"Los conflictos que puedan surgir, como la reciente escalada de tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte, son los principales riesgos que podrían romper la tendencia positiva del Ibex", explica Daniel García, analista de XTB. Y señala que la posible celebración del referéndum en Cataluña el próximo 1 de octubre no tendrá ningún efecto importante en los mercados de renta variable, más allá de una eventual volatilidad durante una o dos sesiones", calcula. La fecha y el formato de la consulta fueron anunciados por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el pasado 6 de junio. Desde ese momento hasta ahora, las principales bolsas no han recogido ningún efecto anticipador hacia el resultado del anticonstitucional 1-0, lo que significa que el mercado europeo no está considerando un desmembramiento en el seno de uno de sus principales socios ni el contagio que podría tener sobre otros territorios con aspiraciones secesionistas como País Vasco, Baviera en Alemania, Flandes en Bélgica o el Véneto italiano.

Desde que se anunció la fecha del referéndum, el Ibex 35 cede un 5,95 por ciento, seguido del Dax alemán, que cae un 5,25 por ciento. El EuroStoxx 50 se anota pérdidas cercanas al 4 por ciento. En menor medida retroceden el Cac francés, que se deja algo más de un 3,3 por ciento y el Ftse 100, que pierde un 1,18 por ciento. La bolsa europea más alcista es la italiana, que rebota un 3,4 por ciento en este periodo, coincidiendo con el rescate del banco transalpino Monte dei Paschi que se acordó a principios del mes de junio.

En qué valores está el foco

Una prueba de que el mercado no está descontando las consecuencias económicas de la independencia está en las dos principales entidades bancarias de Cataluña. Desde que se anunció el referéndum, Sabadell y CaixaBank avanzan un 6,7 por ciento y un 4,5 por ciento, respectivamente. Además, son las dos firmas más alcistas del Ibex 35 en el año -la primera gana en torno a un 42 por ciento y la segunda se anota un 40 por ciento-.

La situación para CaixaBank y Sabadell sería realmente complicada, ya lo han advertido y se han preparado para minimizar el impacto. La primera y más importante consecuencia de una supuesta independencia sería la pérdida de la asistencia monetaria del BCE. Es decir, dejaría de contar la ventanilla del BCE para colocar el dinero excendente y también con la posibilidad entregar bonos y cédulas para financiarse.

Ante este escenario, tendrían que cambiar su sede social a un país de la zona euro de manera inmediata, antes de que la desintegración territorial entrara en vigor. El Sabadell ya ha indicado que podría trasladarse sin necesidad de convocar una junta de accionistas.

Otro de los efectos relevantes para estas dos entidades estaría centrado en la evolución de su negocio, ya que tanto fuera como dentro de Cataluña los clientes podrían reducir su operativa.

Tanto CaixaBank como el Sabadell, amparados por las patronales del sector AEB y CECA, han advertido que abandonarían el territorio catalán. En un comunicado inédito y conjunto, las dos asociaciones defendieron el actual orden constitucional semanas antes de la celebración del referéndum de 2015 por la inseguridad jurídica que comportaba una escisión de Cataluña de la Unión Europea y el riesgo para los depositantes.

Otro ejemplo de que el mercado no contempla la división del territorio español es Aena. A pesar de que el aeropuerto de El Prat está en el punto de mira de la Generalitat, que quiere apropiarse de todas las infraestructuras que posee el Estado en ese territorio, el gestor aeroportuario acumula un alza del 29 por ciento en el año hasta los 164 euros. El Prat es el segundo aeropuerto más importante de la red por número de pasajeros, potencial de crecimiento y ebitda: en 2014 tuvo un resultado bruto de explotación de 506 millones, el 27 por ciento del total de Aena de ese año. Así, la idea de que la cotizada pierda uno de sus activos más valiosos no ha puesto nerviosos a los inversores, que están más preocupados por la falta de proyecto de la compañía. No en vano, tras alcanzar máximos de 183,7 euros en junio, los títulos cayeron un 11 por ciento, pero en cuatro días se han revalorizado el 2,53 por ciento.

Aena tiene otros tres aeropuertos en Cataluña (Sabadell, Reus y Gerona,) pero su peso en la compañía es muy inferior debido a la baja actividad de los mismos. El aeródromo de la Costa Brava cerró 2016 con 1,6 millones de pasajeros frente a los 44 millones de El Prat y el de Reus apenas sumó 817.611.

IAG también podría verse afectada por una posible salida de Cataluña de España y de la UE, ya que el territorio dejaría de estar en el acuerdo de cielos abiertos y, hasta que se firmaran pactos bilaterales, no habría vuelos. La compañía tiene ahí basadas dos aerolíneas, Vueling y Level, y todo el tráfico que genera desde y hacia Barcelona se podría perder, al menos temporalmente, con la secesión catalana. A pesar de esta posibilidad, la compañía se ha revalorizado un 45 por ciento en el año y desde que se anunció el referendum registra picos de subidas y bajadas por otros motivos. Desde julio acumula una caída del 9 por ciento pero en los últimos sube el 3,6 por ciento.

Reacción de la renta fija

Prueba de que no existe el más mínimo temor al secesionismo de Cataluña es que el catalán es el único bono que ha ofrecido ganancias desde el anuncio de la consulta. De hecho, desde el pasado 9 de junio, el interés exigido por su bono (con vencimiento 2035) ha caído 0,112 puntos porcentuales, hasta el 5,288 por ciento actual.

Mientras, en el mismo periodo la rentabilidad del bono español a una década se ha incrementado 0,155 puntos porcentuales: al pasar del 1,44 de entonces hasta el 1,59 por ciento al que cerró el viernes. Una variación bastante similar a la experimentada por el Bund alemán a 10 años, cuyo interés ha escalado desde el 0,264 hasta el 0,379 por ciento.

Así, la prima de riesgo, que mide la diferencia entre la rentabilidad de ambos bonos, apenas se ha movido, incrementándose tan solo cuatro puntos básicos. La justificación es que ahora la mayor amenaza que existe para los productos conservadores como la renta fija es la inflación. Y cuando se ha empezado a hablar de tapering en Europa -o lo que es lo mismo, a poner fecha de caducidad a las compras de deuda llevadas a cabo por el Banco Central Europeo-, el precio del dinero ha repuntado. Unas compras que estaban detrás de las elevadas rentabilidades de la deuda de los últimos años.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 25

#1
02-09-2017 / 10:39
SIDONIO
Puntuación 17

No se para que necesitan esa Ley, que convoquen el Referendum sin Ley, mediante anuncios en la Prensa.

Han cometido tantas irregularidades que una mas...

#2
02-09-2017 / 10:45
la realidad
Puntuación 18

¿Los mercados?

Los capos indepes también ignoran el referéndum.

NO HAY NADA.

A un mes y no hay convocatoria, censo, urnas, colegios, campaña electoral.

Por no haber, no hay ni Junta Electoral.



Solo hay declaraciones. Todos los días.

Pero CERO real.

CERO.



Esto es un ridículo planetario.



En cualquier país africano, las convocatorias se hacen con más tiempo, incluso para elegir alcaldes.



Cataluña no solo quiere ser la primer país de la historia en lograr la secesión sin acuerdo ni guerra, es que quiere batir el récord de "rapidez y nocturnidad".



Esto lleva camino de convertirse en "porque yo lo digo".

Y 40 millones de españoles nos quedaremos en casa aunque nos quiten un cacho del tamaño de Cataluña, a sabiendas de que al día siguiente empezarán los subterfugios para quitarnos Aragón, Valencia y Baleares.

Bueno, no nos quedaremos en casa, tendremos que ir a los cuarteles a impedir, con nuestra sangre, que el ejército no salga de los cuarteles camino de la Generalidad.

Pero si Puigdemont quiere que lleve a mis hijos a luchar contra mi propio ejército para que él me pueda quitar media España, sólo tiene que hacerme la señal.

#3
02-09-2017 / 11:08
Romina
Puntuación 12

Que es lo que quieren una. pandilla de pedorras feministas un absoluto mendrugo que tiene por cerebro una vivienda y un cebón

que cada día se le ve más cebado MB yo no hablemos de la ilustre fregona que solo sabe okupas pisos.....esa porquería va hundir los mercados ? Venga venga menos lobos Caperucita

#4
02-09-2017 / 11:09
Romina
Puntuación 7

Quería decir que tiene por cerebro ese payaso una vileda

#5
02-09-2017 / 11:23
Romina
Puntuación 10

La única manera de que se olviden del independentismo es HACERLES UN BOICOT TIPO VENEZUELA QUE LO SUFRIERAN que tuvieran un Maduro pero de verdad no jugar a ser Lenin con el paraguas del estado que fueran de verdad gobernados por un antisistema por la CUP y verles a ver cómo lo pasan ESO SERIA DE VERDAD LA SOLUCIÓN

#6
02-09-2017 / 11:24
sin corrupción
Puntuación -47

Cuando Catalunya sea una nación independiente, sus mercados financieros se verán repercutidos favorablemente, aumentando el volumen de su negocio y evitando la corrupción de los mercados, como ocurre a nivel nacional con RATO Y CIA de la PMAFIAP

#7
02-09-2017 / 12:57
Secesión????
Puntuación 21

Buenos días:

Como Español, con familia en Catalunya, y pasando temporadas en Barcelona, pienso que la secesión no va a ocurrir. Nadie quiere firmar nada en el Govern y hay un ordenamiento jurídico en Cataluña, que respaldaría la UE, máxime que no hay constancia de opresión ni de violación de derechos humanos, si no lo que está detrás de todo es esconder la corrupción, como ya importantes diarios europeos (no españoles) han informado. He preguntado a muchos amigos barceloneses y la mayoría quiere que haya una consulta legal no el bodrio que quieren colarles desde el Govern.

El actual Govern, desgastado, desprestigiado internacionalmente después de sus bochornosas actuaciones en el asunto del atentado y al que nadie en Europa ha escuchado, no es precisamente el más indicado para proclamar una independencia unilateral con todas sus consecuencias de flagrante violación del derecho comunitario. La CUP no gusta en Europa.

Por otra parte saben que quien firme esos decretos ilegales va a recibir el peso de la justicia con apoyo de la CE.

Por tanto creo que habrá elecciones y con otro Govern menos crispado hay que empezar la ineludible negociación con el gobierno central, que debe ya de dejar de mirar para otro lado y entender que se precisa un referéndum con una pregunta pactada, con garantías para el si y el no y que es lo que la ciudadanía lleva años reclamando. Según el resultado debe de haber unas negociaciones Generalitat-Estado, dentro del derecho comunitario para que nadie salga lesionado, incluyendo la deuda.

Aunque la CUP engaña a su parroquia una desconexión de una parte de un país, que lleva 500 años en él no se hace en un día ni mucho menos.

Por tanto el 1 O, pues habrá urnas y papelitos sin más validez que acentuar el victimismo.

Si se aprobasen las leyes de desconexión se invalidarían de forma inmediata, se actuaría contra el firmante y se tomaría el control temporal de Interior por el estado, procurando que el ciudadano tuviese los servicios de que goza actualmente.

Por eso creo que de momento los Mercados no descuentan nada, esto vendrá con posteridad al 1 O. La Caixa y Sabadell, se irían con toda la lógica del mundo a otro lugar, eso lo ve cualquiera, ya que su negocio en Catalunya es residual.

Ya muchas empresas se han marchado por si acaso y si se declarase la independencia unilateral la huida de empresas y capitales en el periodo transitorio arruinaría a Catalunya.

Esto las personas formadas lo saben perfectamente y por eso se han levantado ya algunas voces catalanas, aunque siempre con miedo por el proceso represivo que ejerce el independentismo.

Gracias y feliz fin de semana a todos.

#8
02-09-2017 / 13:04
aislamiento
Puntuación 24

Ban-Ki Moon, el anterior Secretario General de la ONU:

"Cataluña no está entre los territorios con derecho a autodeterminación"

De nada

#9
02-09-2017 / 13:14
con corrupción.
Puntuación 18

al 6

entonces llegará la Republica bananera de la botifarra del Africa Mediterranea y como no hay corrupción del 3% ni hay corruptos de pata negra como los Pucholes molts honorables y sus paraisos fiscales ,disfruten lo votado todos los patriotas de la estelada.

#10
02-09-2017 / 13:30
Hay que ser payaso
Puntuación 15

La comunidad más corrupta de España y dice el imbéciles ese que sin corrupción cuando yo digo que estos son unos s maceteros de cuidado es por chorradas cómo esta

Anda payaso vete a ver a tú querido puzol y que te enseñe robar

#11
02-09-2017 / 13:43
Tom
Puntuación 4

La comunidad más corrupta de España y dice el imbéciles ese que sin corrupción cuando yo digo que estos son unos s maceteros de cuidado es por chorradas cómo esta

Anda payaso vete a ver a tú querido puzol y que te enseñe robar

#12
02-09-2017 / 14:28
Barcelonés
Puntuación 13

Yo creo que el proces está perdiendo apoyo populara gran velocidad. El ninguneo continuado al Parlament de pos si era alarmante para un demócrata, pero si añadimos el borrador de estado que se ha presentado que recuerda más a Venezuela que a Alemania, ya entramos en una intensa preocupación. Además la amenaza al Estado de confiscar sus bienes, produciría que este dejase de atender a lo que ahora está cubierto, pensiones, prestaciones, transporte aereo... Sería un caos total, que es lo que la CUP busca. Muy preocupante ya, aunque querasmos decidir, no es así.

#13
02-09-2017 / 14:28
El hortera
Puntuación 20

Cuando veo a la casta independentista, igual que la partitocrática española, sólo veo gente sin problemas y sin nada que hacer más que mangar el cazo. Sin dinero no son nada, si no tuvieran para coca y niñas, se acababa tanta payasada.

Han muerto 15 personas y les trae al pairo, vaya gentuza. Sólo quieren la independencia para el mamoneo, esto revuelve el cuerpo, quien es estreñido es porque quiere existiendo las noticias del sistema.

#14
02-09-2017 / 14:32
Rosa
Puntuación 14

Cataluña lidera el ránking de corruptos procesados......

http://www.elmundo.es/espana/2017/01/12/5877764aca4741d8738b464b.html

#15
02-09-2017 / 14:49
Miguel
Puntuación 15

La UE sitúa a Cataluña como una de las regiones más corruptas de toda Europa

Ocupa el puesto 130 de un total de 172 regiones en el ranking europeo de limpieza y eficiencia pública, y es la región más corrupta de España.....

https://wikiblues.net/la-ue-sit%C3%BAa-catalu%C3%B1a-como-una-de-las-regiones-m%C3%A1s-corruptas-de-toda-europa

#16
02-09-2017 / 16:04
1-O
Puntuación 29

Aunque me lleneis de negativos:

VIVA LA GUARDIA CIVIL!!!!!

VIVA LA POLICIA NACIONAL!!!!

VIVA EL EJERCITO ESPAÑOL!!!

VIVA LA MERCE!!!

VIVA CATALUÑA ESPAÑOLA!!!

Mueran la corrupción, el separatismo, los creadores de odios, los que sacan réditos de los atentados.......

Por una dignidad para todos. SUERTE

#17
02-09-2017 / 17:43
digo yo
Puntuación -14

Pues si los mercados ignoran el órdago que se independicen y punto y aquí paz y después gloria, España a seguir para adelante sin Cataluña y ellos pues también a seguir adelante sin España que no creo que para ninguno de los dos sea el fin del mundo, no se puede tener a una gente haciéndole ser española cuando no sienten nada por España, nosotros con nuestras selecciones deportivas sin catalanes y ellos sin sus elecciones deportivas sin españoles y todos tan amigos como paso en Checoslovaquia, hace más el que quiere que el que puede y es una forma de evitar odios ancestrales y cada uno con su lengua y punto.

#18
02-09-2017 / 18:27
pepico
Puntuación 8

ESTELADOS ya queda poco para que quedeis en ridículo dentro y fuera de España....aislamiento internacional excepto vuestro Aliado Nicolas Maduro.tic tac tic tac tic tac.

#19
02-09-2017 / 18:58
Yola
Puntuación 6

FANFARRONES

Compraros un terreno y proclamas allí la DICTADURA DEL PROLETARIADO

Pero Cataluña es de todos los españoles y robar esta prohibido CHORIZOS

#20
02-09-2017 / 19:06
cansinos
Puntuación 7

Menudo ridículo estáis haciendo separatistas de la Estelada y vaya un despilfarro de dinero drl bolsillo de todos los españoles . A ver si os inhabilitan ya, el rollo independentista rancio caduco y casposo aburre.

#21
02-09-2017 / 19:09
Jorge
Puntuación 5

Resulta que los separatistas que creen ser mas modernos y democrátas son en realidad los mas retrasados y los menos democrátas y como dice el refrán, todo lo que hace el zorro en un año, lo paga en un dia y eso es lo que va a pasar, cada uno se llevará lo que se merece y en este caso los separatistas se van a quedar con trés palmos de narices, porque sus pretensiones están totalmente fuera de la realidad y de la ley y no respeta los derechos de los ciudadanos españoles como hacen con el idioma español, el más hablado en todo en mundo, después del chino y el ingles que todos los que viven en España tienen derecho el derecho y la obligación de usar para comunicarse, salvo los extranjeros que aún no lo hayan aprendido.

#22
02-09-2017 / 23:04
JonS
Puntuación -3

¿Que no hay reacción en los mercados ?. ¡Pues perfecto !. Eso quiere decir que Cataluña se puede separar sin ninguno de esos problemas que algunos le auguran. Más fácil para ellos !!

#23
02-09-2017 / 23:21
pio pio
Puntuación 4

al 22

Cataluña será entonces independiente con el apoyo de Nicolas Maduro de momento su gran aliado a la indapandansia jajajaja y Gadafi por que ya no vive que si no....pio pio

#24
03-09-2017 / 01:29
Nh3 para españa
Puntuación 1

Seamos serios, qué repercusión podria tener una independencia de cataluña mas alla del ibex 35 y del continuo? Quiero a españa mas que a mis ojos, pero en el plano economico internacional contamos tanto como bar manolo en el pib nacional. Podria hundirse españa entera bajo el mar y al dia siguiente subir el nasdaq como si no hubiese pasado nada. Es lo que tiene habernos convertido en un pais para turistas, un pais de camareros y sirvientes.

#25
03-09-2017 / 03:34
new yorker
Puntuación 2

Me da asco y vergüenza ajena ver lo que pasa en España con esos hijos de perra de nacionalistas, ascooooo y vergüenza desde NY dònde ondea una sola bandera, la de EEUU; pero que asco me dais cojones.mother fuckerssssss






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens