Solo el 48% del dinero en fondos en España bate a la inflación a un año

8:11 - 24/08/2017
  • Cuatro de cada cinco productos de renta fija no supera el coste de la vida
  • Solo 126.570 de los 258.099 millones supera una rentabilidad del 1,5%
Foto: Getty.


500 euros GRATIS en comisiones

Abre una cuenta en degiro.es y consigue 500 euros Gratis en comisiones


Batir a la inflación debería ser el primer objetivo de cualquier producto de inversión a largo plazo. De otro modo, el ahorrador no solo no estaría ganando dinero sino que estaría perdiendo poder adquisitivo. Pues bien, si se atiende a los datos que ofrece Morningstar, solo el 48% del dinero que se encuentra invertido en fondos de inversión en España ha logrado este objetivo en el último año. O lo que es lo mismo, la mitad restante de la inversión en estos productos está perdiendo valor.

Lo explica el analista de mercados Víctor Alvargonzález: "Cuando la inflación aumenta, el poder adquisitivo disminuye, y viceversa", explica a este diario. Ahí reside la importancia de fijarse en la rentabilidad real de una inversión, es decir, la que descuenta la tasa de inflación a la rentabilidad nominal.

Por contextualizar, el índice de precios de consumo (IPC) se situó en julio en el 1,5% interanual en España (en este repunte tiene mucho que ver la recuperación de los precios del petróleo). Un alza que solo logran batir 968 de los 1.633 fondos de inversión que hay domiciliados en España y ofrecen datos en el plazo, según Morningstar. Es decir, el 59% de ellos. Desgraciadamente, estos productos no representan ni la mitad de la inversión total que hay en fondos de inversión, concretamente, rondan el 48% -ver gráfico-.

Ello tiene mucho que ver con la distribución del ahorro financiero en España, históricamente destinado a productos muy conservadores. Según los datos de Inverco, el 12,4% está en depósitos, que a día de hoy no ofrecen nada (su rentabilidad está en mínimos del 0,09% a un año). Y, aunque por primera vez los fondos y sicavs (IIC) pesan más que los depósitos, el 44% de este dinero está en las categorías menos rentables ahora: monetarios, garantizados y renta fija.

El drama del conservador

En el mundo de la inversión, a día de hoy, la mayor amenaza que existe es la inflación. Sobre todo para los productos de renta fija. Y es que no es casualidad que cuando se ha empezado a hablar de tapering en Europa -o lo que es lo mismo, a poner fecha de caducidad a las compras de deuda que está llevando a cabo el Banco Central Europeo (BCE)-, haya coincidido con un repunte de la inflación. Y teniendo en cuenta que esas compras son lo que está detrás de las rentabilidades de la deuda de los últimos años, se puede concluir que el fin de ese rally está próximo.

Ese 1,5% debería ser el mínimo de rentabilidad que se debe exigir a cualquier producto de inversión, por muy conservador que sea éste. El problema es que las alternativas que tiene el inversor conservador hoy en día, con la inflación al alza, son nulas.

Se observa en los datos de Morningstar, que reflejan que solo el 19% de los fondos que invierten en deuda ha logrado batir el coste de la vida entre julio de 2016 y 2017. Suponen únicamente el 14% del dinero que hay en estos productos. Una proporción que se espera, además, que pueda seguir disminuyendo a medida que se desinfle la euforia de la inversión en deuda soportada por el BCE.

De igual modo, solo el 15% del patrimonio en garantizados la ha salvado (aunque eso sí, aquí el número de fondos que han batido a la inflación se eleva al 48%). Lo que no sorprende es que no haya ningún fondo monetario que haya alcanzado 1,5% de rentabilidad para compensar el incremento del coste de la vida. Sino que toda la inversión que queda en ellos ha perdido valor.

La bolsa, el mayor salvavidas

"Es fundamental que los inversores aumenten su exposición a la renta variable en general y a las acciones de calidad en particular para así poder mantener su poder adquisitivo", recomienda Philipp Vorndran, estratega de mercados de Flossbach Von Storch. Lo confirman los números ya que las clases con mayor componente de bolsa en sus carteras son las que mejor han sabido capear un entorno con más inflación. De acuerdo con los datos de Morningstar, el 94% del dinero en fondos de bolsa ha batido la inflación en el último año (la han superado el 99% de los productos); seguida del 72% del patrimonio en mixtos, ya que el 82% de los fondos han ganado más de un 1,5%.

Sin embargo, tan solo el 13% del dinero en estos productos escoge uno de renta variable. Mientras que el 36% de ellos opta por un mixto. "Sí es verdad que el descenso del rendimiento ofrecido por los depósitos y los activos de renta fija más seguros les está llevando a asumir algo más de riesgo, de ahí que opten por productos mixtos", asegura Mar Barrero, analista de Profim. Ahora bien, "para valorar si el inversor español está realmente cambiando y haciéndose algo más agresivo, tendremos que esperar a ver cómo actúa cuando los mixtos o de renta variable corrijan", remarca. Pone como ejemplo lo ocurrido en 2015, cuando muchos productos mixtos registraron un importante incremento pero, cuando en 2016 llegaron las correcciones, muchos ahorradores volvieron a traspasar sus posiciones.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 4

#1
24-08-2017 / 11:28
Puntuación 4

y espera que suban los tipos de interés, a todo el que tenga depósitos le habrán dicho que lo meta en fondos, que los depósitos nada, y ahora los bancos que han hecho el negocio ganan por partida doble se quitan las perdidas de la deuda y no rentabilizan la subida de los depósitos ajjajaj cabritos

#2
24-08-2017 / 14:00
Republicano1944
Puntuación 5

Aviso a navegantes y "expertos". El negocio de los banqueros es el dinero barato/gratis de los depósitos o del BCE para invertir en bolsa o prestar al gobierno, negocio seguro y sin riesgo. Y el negocio de los pocos empleados de banca que van quedando es vender, a clientes ignorantes, fondos y cibrar la comisión de las ventas. Los gastos de gestión de los fondos se comen la rentabilidad primetida. En cuanto a los bancos, nada que objetar. Que yo sepa los bancos no venden ni estafan. Son los banqueros y los empleados de banca. los encargados de ambas cosas.

#3
24-08-2017 / 15:06
miratu
Puntuación 3

La revaloración de las pensiones del PP:

Bate la inflación ?

Bueno, eso es lo de menos, para los que cobran por mas de un concepto del erario publico, tampoco hay que meterse con ellos que para poder cobrar el maximo tienen que estar 7 años disfrutando de los privilegios de alguna de las Camaras.

Ladrón es el que mete la mano en el cajón, idi.ota es el que lo vota

#4
25-08-2017 / 09:37
Campesino turolense
Puntuación 0

yo ya no voto,soy agricultor y ahorrador,ningun politico dice de subir el trigo ni los tipos de interes, todo lo contrario ,para el trigo libremercado mundial e importaciones maxivas y para los tipos intervencion para que no suban.que les vote su madre.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens