La crisis de los misiles entre Corea y Estados Unidos lleva a la bolsa al mayor punto de tensión del año

  • Bankia y Santander perdieron cerca del 6% en la semana
  • El sector bancario fue el más bajista de europa

El selectivo nacional cede un 3,52% en su peor semana desde la primera de noviembre del año pasado, previa a las elecciones estadounidenses. Los 10.200 puntos son el soporte clave a vigilar en los próximos días, donde podría formar un suelo para volver a girar al alza

Las bolsas mundiales cierran una semana en la que se ha desatado el miedo entre los inversores y esto les ha llevado a cumplir con el patrón clásico del mercado: se han extendido las ventas en la renta variable, provocando que las principales plazas european testen sus soportes (mínimos del 24 de abril), y han vuelto las compras para buscar refugio en los bonos -sobre todo, el alemán y el papel americano-, en las divisas -como el yen y el franco suizo- y, sobre todo, en el oro, el clásico cobijo de los inversores, que repuntó un 2,27% en la semana, hasta los 1.287 dólares la onza.

El Ibex cierra la semana con un desplome del 3,52%, la mayor caída protagonizada entre las grandes bolsas europeas donde el EuroStoxx 50 retrocede un 2,88% -hasta los 3.406 enteros-, mientras el Dax alemán se deja otro 2,31% -en 12.014 puntos-. Paradójicamente, el selectivo nacional no sufría un recorte semejante desde la semana del pasado 4 de noviembre, la previa a que Donald Trump fuera elegido como nuevo presidente de EEUU.

El inquilino de la Casa Blanca decidió elevar esta semana el tono de sus amenazas contra Corea del Norte, en una sucesión de declaraciones que parece no tener mesura. La última se produjo ayer mismo cuando el mandatario aseguró tener "preparada y cargada" la "solución militar" para atacar, si fuera necesario al régimen de Pyongyang que, lejos de quedarse atrás, ya ha señalado a la isla de Guam -donde EEUU tiene una base militar- como el primer objetivo de sus misiles.

Así las cosas, los mercados se han puesto nerviosos y la volatilidad se ha disparado un 50% en los últimos cinco días (ver información inferior). Aún así, desde Ecotrader siguen recomendando mantener la calma. "Desde hace más de dos meses venimos señalando que las bolsas europeas están en una fase de consolidación. Entendemos que cuando termine, lo más probable es que la tendencia alcista principal se retome", afirma Joan Cabrero, director de análisis del portal premium de elEconomista. Pero, ¿qué debe pasar? De momento, el Ibex ha perforado el primer soporte -los 10.377 puntos- que era la base del denominado Canal de Macron, al cerrar el viernes en los 10.282 enteros. Ahora, mira hacia el suelo del 10.200 donde el experto espera que "forme un suelo" y se convierta en una zona "de giro potencial (al alza)". En la misma situación se encuentra el Ibex Top Dividend que debe vigilar su correspondiente nivel de 23.378 puntos.

La banca sufre la volatilidad

El sectorial bancario europeo es el más bajista de la semana. Pierde un 4,09%, con las entidades alemanas a la cola, seguidas por las españolas, cuyas pérdidas vienen encabezadas por Bankia (un 6,26% a la baja) y por Santander (cede un 5,92%). No obstante, Técnicas Reunidas se confirma como el farolillo rojo de la semana y también del año, al perder un 6,39% desde el pasado lunes. El viernes destacaron, además, las pérdidas de las dos acereras del Ibex. Acerinox y Arcelor cayeron cerca del 4,5%, motivado por el desplome de los metales después de que la Asociación de la Industria del Acero china denunciara que el país seguía interviniendo en los precios de estas commodities.

En cuanto a la renta fija, la búsqueda de refugio hizo caer las rentabilidades de los bonos soberanos a niveles post Sintra, de finales de junio. El que más cedió fue el bund alemán, que en solo tres días perdió 8 puntos básicos, hasta el 0,38%, mientras que el bono español a 10 años se mantuvo estable, haciendo que el diferencial con Alemania escalase hasta los 108 puntos básicos.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 1

#1
11-08-2017 / 23:27
Javi123
Puntuación 0

Como pueden tener un dictador pelele y obeso un pueblo sometido

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 114,57 -0,10 -0,08%
FRA 29,78 +0,22 +0,73%
ITA 162,24 +0,44 +0,27%
GRE 523,10 +1,04 +0,20%
POR 235,04 -0,93 -0,40%

Ecotrader



Evasión

Así es el jet monomotor de Cirrus

Así es el jet monomotor de Cirrus



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens