33043

Alimentación y moda mantienen la inflación en el 1,5 % en julio

EFE
11/08/2017 - 13:33


Madrid, 11 ago (EFE).- La moderación de la subida de los precios de la alimentación y el mayor encarecimiento de vestido y calzado han mantenido la inflación en el 1,5 % anual en julio, un repunte igual al registrado el pasado mes de junio.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado hoy la subida del 1,5 % del índice de precios al consumo (IPC) avanzada hace unas semanas, con la que el indicador acumula once meses consecutivos en positivo.

De hecho, el año 2017 arrancó con fuertes subidas de precios, del 3 % en enero y febrero, para moderarse posteriormente. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha mostrado confiado en que la inflación terminará el ejercicio por debajo del 1 %.

La estabilidad del dato de inflación de julio ha estado influido por el menor repunte de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas -suben un 0,1 %, siete décimas menos que en junio-, principalmente debido a la caída del precio de la fruta fresca.

También el grupo de vivienda se ha encarecido menos que el mes pasado -un 3,2 %, cuatro décimas menos- porque los precios de la electricidad, que en 2016 subían, ahora bajan.

En sentido contrario ha impactado el grupo de vestido y calzado, cuya inflación se acelera dos décimas hasta el 0,4 %, después de que la bajada de los precios de sus componentes fuera este año inferior a la del pasado.

También el transporte se encarece más que en junio -un 2,6 %, seis décimas más- porque los precios de los carburantes han bajado este año menos de lo que lo hacían en julio del pasado año.

La inflación subyacente, una vez eliminados los elementos volátiles (alimentos frescos y productos energéticos), se situó en el 1,4 % anual, dos décimas más que en junio y una menos que el IPC general. Este indicador suma 49 meses por debajo del 2 %.

En términos mensuales, la inflación bajó en julio un 0,7 % con respecto a junio por el abaratamiento del vestido y el calzado -debido a las rebajas de verano-, el menaje y la vivienda.

La inflación armonizada (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- en términos anuales fue del 1,7 %, una décima superior a la de junio, mientras que en términos mensuales el índice bajó un 1,2 %.

Por comunidades autónomas, la inflación anual de julio fue superior a la de junio en nueve regiones, con una subida de dos décimas en Asturias (1,3 %), Cataluña (1,9 %) y el País Vasco (1,7 %).

En cambio, los descensos más destacados en términos anuales, de dos décimas, con respecto a junio se dieron en Canarias (1,5 %) y Murcia (0,9 %).

Tras la publicación de estos datos, los sindicatos han criticado que la inflación es muy superior al repunte de los salarios, lo que se traduce en una pérdida de poder adquisitivo que es necesario paliar.

CCOO calcula en un punto la pérdida de poder adquisitivo en lo que va de año y UGT ha reclamado una revalorización no solo de los salarios, sino también de las pensiones y prestaciones sociales.

Por su parte, la asociación de autónomos ATA ha considerado una buena noticia que la subida de precios se suavice con respecto al comienzo de 2017, mientras que la CEOE ha confiado en que la inflación termine el año en torno al 1 % al tiempo que ha instado a continuar con la moderación salarial para evitar un deterioro de la competitividad.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,36 -1,82 -1,56%
FRA 30,18 -0,11 -0,35%
ITA 168,63 -1,61 -0,94%
GRE 518,59 +1,73 +0,33%
POR 236,16 -1,51 -0,64%

Ecotrader



Evasión

La Navidad de Victoria's Secret

La Navidad de Victoria's Secret



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens