Bolsa, mercados y cotizaciones

Contra el 'analfabetismo económico': la CNMV y el BdE impulsarán un programa de educación

Agencias
7/11/2008 - 16:56
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)
cnmvyubero.JPG
La directora de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), María José Gómez Yubero.

elEconomista.es en Twitter

La directora de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), María José Gómez Yubero, presentó hoy en A Coruña un programa, impulsado por la CNMV y el Banco de España, para mejorar la cultura financiera de los españoles. Gómez Yubero explicó que se trata de un programa con vocación generalista, dirigido a toda la población en general, pero en especial centrada en las finanzas y presupuestos personales, el ahorro y la inversión, el endeudamiento y los seguros.

La directora de la CNMV cree que la educación es "fundamental" para que la población tome "un papel más activo" en la economía. Para ello, el programa aboga por segmentar a la población, separar a los menores de los adultos, y además tener en cuenta a los grupos minoritarios.

Asignatura escolar

En el caso de los escolares, se defiende su implantación en el sistema educativo como asignatura y, de hecho, solicitarán al Ministerio de Educación que la implante en la Educación Secundaria para el curso 2009-2010, para en años posteriores extenderla a Primaria y universidad.

En el caso de los adultos, cree que se deben centrar en los asuntos más habituales para "salir adelante" como los presupuestos con los que cuentan, el ahorro, en qué invertir, qué nivel de endeudamiento pueden asumir o qué seguros les convienen. Además, Gómez Yubero defendió que se tengan en cuenta grupos específicos como las nuevas familias, los jubilados, los inmigrantes o las personas con discapacidad.

Este programa está motivado por la situación actual de "economía globalizada" en un entorno "dinámico e integrado, que ofrece riesgos y oportunidades a todos los participantes" y en la que los inversores deben protegerse "con regulación, supervisión y educación financiera", según explicó Gómez Yubero.

Mejorar la regulación

De esta manera, la sociedad española actual se caracteriza, según relató la directora de la CNMV, por destinar el 41,5% de sus ahorros a productos con cierto nivel de riesgo como acciones y fondos, el 34% a depósitos, y el catorce por ciento a planes de pensiones, además de contar con una diversificación escasa y poco sofisticada con una media de 3,4 activos.

En este sentido, indicó que esa situación obliga a hacer frente a dos retos: uno regulatorio, en un nuevo marco que mejora la regulación de activos financieros e introduce un nuevo enfoque en el trato con los clientes, que obliga a los bancos a adecuarse a su perfil basado en conocimientos y experiencia; y conseguir que los clientes tengan un papel activo en lo referente a sus ahorros, que opinen y sean "conscientes y críticos" con lo que los bancos hacen con su dinero.

Para ello consideró "fundamental" que la población mejore sus conocimientos financieros con la puesta en marcha de varias herramientas, tales como la creación de documentos para minoristas con información clara y concisa sobre riesgos y costes, en formato reducido y lenguaje claro; la mejora de los procesos de valoración de activos y de la fiabilidad; la mejora de la calidad del trabajo del analista financiero; una regulación sectorial uniforme, y la adaptación de la supervisión a un nuevo entorno global.

Analfabetismo económico

La directora de la CMNV presentó este programa en el marco de la 'Jornada Responsabilidad Social Corporativa. Propuestas para el Sistema Financiero y la Empresa del Siglo XXI', en el que también se presentó el modelo que actualmente se desarrolla en Alemania con el mismo objetivo de educar a la población en materia económica "para que sepa lo que quiere y lo que necesita".

De hecho, la responsable de Relaciones Internacionales de DSGV, Isabel Mailly, informó de que en Alemania se pierden anualmente 5.000 millones de euros en intereses por mala gestión, 60.000 millones en mala gestión del ahorro en la vejez, y que el ocho por ciento de sus hogares está sobreendeudado a consecuencia del "analfabetismo económico".

Para solucionarlo, Alemania desarrolla el programa 'Geld und Hausalt' que permite mejorar la competencia económica y el margen de maniobra financiero de los hogares, a la vez que previene el endeudamiento excesivo de las familias. Para ello se ofrecen, de manera gratuita, folletos de información determinada necesaria para un público amplio y con el objetivo de conseguir un estilo de vida sostenible; el chequeo de los presupuestos familiares basándose en los índices del instituto de estadística; y el desarrollo de ponencias, tanto para adultos como para escolares.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 12

1
07-11-2008 / 17:45
gerard
Puntuación 10

alli iran zapatero y solbes no?

2
07-11-2008 / 18:03
Puntuación 5

Uno de los principales problemas estructurales de españa es la falta de cultura financiera de la población en general.

3
07-11-2008 / 18:11
un banquero analfabeto-económico
Puntuación 6

Primero deberían dar un cúrso básico a los Bancos. Son ellos los que han causado esta debacle financiera con sus productos ficticios y con sus estrategias de marketing, de venta de prétamos a bajo precio. Los consumidores eligen entre lo que el mercado ofrece. Enseñen a los mercados y todo irá mejor

4
07-11-2008 / 18:23
jossee
Puntuación 4

Esta es una excelente asignatura, que puede servir, a los jóvenes más que otras asignaturas, cuando se tengan que enfrentar a los problemas económicos, y saber sacarle el máximo fruto a su trabajo. No como algunas que intentan adoctrinar.

5
07-11-2008 / 18:36
pepe
Puntuación 3

primero que empiecen por darla en la CNMV, y despues ya veremos.

De momento la formacion de copazos de 1200 € esa la saben ¿ verdad arenillas?

6
07-11-2008 / 19:02
pili
Puntuación -1

o sea que a partir de ahora BdE significa el Banco de España?

acabará Eleconomista redactando todos los titulares como sms?

Escribir jergas nuevas es ofensivo para el lector, es como decir, yo escribo esto pero me importa un pimiento que me entendais

7
07-11-2008 / 19:47
xox
Puntuación 4

Osea que van a intentar dirigir hacia donde tenemos que llevar nuestro dinero. Nos van a decir que es bueno y que es malo, que seguro y que arriesgado, que se ajusta a nuestro perfil personal y que es una locura. ¿Pero eso no lo habian hecho ya?, noticias en las principales cadenas anunciando que la bolsa se revaloriza un potosi y que su rentabilidad supera ampliamente a los depositos, repetirnos hasta la saciedad que el que no tenga un plan de pensiones sera en la vejez un pauperrimo gili, que lo mas conveniente es dejar en manos de los expertos nuestro dinero metiendolo en fondos de inversion, y, ahora que hemos financiado sus locuras de grandeza y que los fondos de inversion y de pensiones se hunden (perdon, los hunden los que ya han hecho el cursillo en la uni), nos llaman incultos y analfabetos economicos. Yo sin curso me sali casi en maximos y lo que no puedo gestionar,plan de pensiones que pierde un 21%,me lo gestiona, supungo, algun economista, aunque a mi me parezca que lo gestiona una banda de drogatas y borrachos.

8
07-11-2008 / 21:09
JGJS
Puntuación 2

No sé, igual podrían empezar extendiendo lo que ya tienen -aunque por ahora sea de manera casi testimonial- en los cursos de Bachillerato ya existen, como "optativas" asignaturas de Economía y Economía de la Empresa. No lo he soñado, que me toca impartirlas a mi :)

Pero que nadie se lleve a error, en los institutos se juega una batalla de poderes como en cualquier otra institución, con las parcelas de cada uno y, normalmente, el último en llegar si encima está en franca minoría -lo que ocurre con la economía- es quien menos peso tiene

9
07-11-2008 / 22:32
crack 1929
Puntuación 5

a buenas horas mangas verdes, esto ya lo podian haber puesto en los años 90 (1990-2000) asi los 4 millones de listos que se hipotecaron a 50 años por 90 millones de pesetas en un zulo de pladur que cuesta fabricarlo 80.000 euros a lo mejor no hubieran picado el anzuelo de la estafa inmobiliaris española, pero claro a toro pasado todos somos manolete no te jode, ahora que la cosa no tiene arreglo y no tienen ni zorra idea de como arreglarlo nos vienen con esas, este pais esta quebrado jodido embargado y nos viene una recesión de 10 años al estilo japones cuando alli estallo su burbuja inmobiliaria, pero hay una importante diferencia nosotros no tenemos empresas como SONY O SANYO no nosotros solo ponemos paellas a borrachos alemanes en Ibiza en Agosto y chorizeamos del presupuesto del AYUNTAMIENTO (caso marbella, caso Ciempozuelos, caso Palma de Mallorca,etc,etc,etc) con estos mimbres bien poco puede hacerse, las medidas post-crack son poco eficaces, se tenian que haber echo (los del PP sobretodo mucho antes alla por el 1998 cuando empezaron los subidones de los pisos al 2% mensual 20% anual) ahora ni dios nos va a salvar, tengo miedo y lo digo sinceramente nos van a joder pero bien.........

10
07-11-2008 / 23:27
Curioso
Puntuación 1

Lo de la cultura económica está claro que es necesario fomentarlo. Me comentan amigos que trabajan en banca que la gente les llegaba pidiendo hipotecas en Yes porque les decían que las tenía su primo de Soria; ni siquiera sabían que eran Yenes japoneses. Por supuesto era gente que se hiperendeudaba sin mayor problema.

Lo que también es verdad es que esta asignatura ha existido siempre; cuando yo estudiaba era una optativa llamada "comercio", así que, aunque la iniciativa me parece muy correcta, bastaría con aprovechar un poco más los recursos que actualmente existen

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 535,75 -0,30 -0,06%
Francia 108,36 -0,07 -6,24%
Italia 456,69 -0,13 -2,72%
Grecia 2.936,81 -0,26 -0,87%
Portugal 1.079,27 -0,03 -0,30%
Irlanda 703,44 +0,03 +0,40%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

bikinieco2.jpg

Operación bikini... con cabeza

Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens