Los mejores valores del mercado español

3/07/2017 - 19:07

Esta semana se ha celebrado la III Edición de los Premios de la revista 'Inversión a Fondo', organizados por 'elEconomista' y De Giro, en los que se premian, entre otros, a los mejores valores españoles e internacionales. En esta edición se premió a aquel valor que más incrementó el número de analistas (Merlin Propertis), al que más le mejoraron su recomendación (Europac), al que más incrementó su volumen (ArcelorMittal), a los mejores dividendos (Naturhouse y Gas Natural), a la salida a bolsa más rentable (Global Dominion) y a las compañías que más barato se financiaron en mercado tanto a menos de cinco años (Amadeus) como a más de cinco años (Ferrovial).

Europac conquista a los analistas

En tan solo doce meses, la papelera española pasó de lucir la recomendación de mantener que llevaba desde comienzos de 2016 a convertirse en una de los consejos de compra más claros del mercado español al cierre del año pasado, con nueve de cada diez analistas recomendando tomar posiciones en la compañía.

Sus acciones rebotaron un 5% el año pasado en el que, pese a que su facturación se mantuvo prácticamente plana en los 801 millones de euros, logró cosechar las mayores ganancias de su historia. Y es que la mejora de su margen neto, que se impulsó hasta el 6,1%, por los menores costes de la electricidad y la subida de los precios del papel, permitieron que su beneficio neto ascendiese hasta los 49 millones de euros.

Esta cifra, además de ser un 32% superior a lo estimado por los analistas, supone la más elevada de toda su historia. Además, las acciones no dejan de pisar el acelerador en la primera mitad del año y han logrado cumplir con las buenas perspectivas que manejaban los expertos a finales del año pasado.

Tras revalorizarse un 43%, Europac es la undécima compañía más alcista del mercado español en lo que va de año y sus acciones incluso han logrado establecer nuevos máximos históricos en los 7,95 euros. Su PER -número de veces que el beneficio de la compañía está recogido en el precio de sus acciones- se sitúa en las 12 veces, lo que representa un descuento del 6% respecto a su media en la última década. El consenso de analistas sitúan el precio justo de las acciones de la papelera en los 7,5 euros, en línea con el precio al que cerró la sesión de ayer.

Imagen: Jorge Bonnin, CFO de Europac.

El Ibex pone en el escaparate a Merlin

Tras apenas un año y medio de historia en el parqué, Merlin Properties dio en diciembre de 2015 el salto a la primera división bursátil española: el Ibex 35. El hecho de que Merlin se aupase al índice de referencia, además de ser el reflejo del despertar del sector inmobiliario en España, ahora bajo la piel de socimis, ha servido como escaparate para sus acciones, que han visto cómo el número de analistas que las siguen se disparó desde los 11 con los que arrancó 2016 hasta los 16 a los que lo cerró.

La amplitud de perímetro que ha ganado la compañía en los dos últimos años tras la integración de Metrovacesa y Testa Inmuebles, unida a su buena marcha en el parqué, no ha hecho sino reforzar el interés de los analistas.

Desde su estreno en el parqué, en el mes de junio de 2014, las acciones de la primera socimi en dar el salto al Ibex 35 -la segunda en hacerlo ha sido la recién reconvertida Inmobiliaria Colonial, hace dos semanas- se han revalorizado un 44,8% , batiendo holgadamente al Ibex 35, que se deja un 3% en el mismo periodo.

Sin embargo, este fuerte ascenso que han vivido sus acciones hasta cotizar en línea con su NAV, ha pasado factura sobre la recomendación del consenso de analistas. Tras despedir 2016 con la tercera recomendación de compra más clara del Ibex 35 e, incluso, llegar a liderar la tabla de La Liga Ibex de elEconomista, que combina las recomendaciones de FactSet y Bloomberg, desde entonces ha visto cómo los analistas deterioraraban su consejo sobre las acciones de Merlin. Ha perdido el semáforo verde por primera vez desde que cotiza en el Ibex 35 y ahora luce un mantener.

Imagen: Inés Arellano y Fernando Ramírez, directores de Relaciones con Inversores de Merlin Properties.

Arcelor escapa de la dinámica de la bolsa

La recuperación de las materias primas en 2016 tras casi una década de ostracismo llevaron en volandas a las acciones de ArcelorMittal, que se dispararon un 132% a pesar de haber realizado una ampliación de capital por 2.700 millones de euros en la primera mitad del año.

Este aumento del número de acciones en circulación, unido al fuerte interés que volvieron a despertar las acereras en un 2016 en el que encabezaron los avances, provocaron un fuerte repunte en su volumen de negociación.

En un año en el que el Ibex 35 registró una caída del 32% en este apartado, ArcelorMittal logró escapar de esta tendencia. Así, si en 2015 sus acciones movían 13,28 millones de euros diarios de media, el ejercicio pasado logró elevar su volumen hasta los 19,06 millones de euros, un 43,6% más.

La escalada en este apartado no ha tocado a su fin. Pese a que se deja un 5,7% en lo que va de año -en contraste con el Ibex, que rebota un 11,7%-, su volumen de negociación casi se duplica, ya que en los seis primeros meses de 2016 ha movido una media de 33,56 millones de euros al día.

Los analistas consideran que su mal arranque no empaña sus buenas perspectivas de futuro y otorgan a sus acciones el mayor potencial de revalorización de todo el Ibex 35: un 42,6%. Además, se espera que su beneficio este año ronde los 2.400 millones de euros, lo que representa un avance del 48,8% respecto al año anterior. Ante esta mejora en su cuenta de resultados, los expertos ya especulan con la posibilidad de que vuelva a repartir dividendo. Seis de cada diez prevén que lo haga ya este mismo año.

Imagen: Alberto Carrero de Roa, director de Comunicación, Relaciones Externas y Responsabilidad Corporativa de ArcelorMittal.

Dominion, la única OPV rentable de 2016

Global Dominion abrió el camino al resto de salidas a bolsa el año pasado. Su estreno coincidió en el día -el 26 de abril- con el de Telepizza, aunque lo que tenía preparado el mercado para ambas compañías no ha podido ser más diferente. La filial tecnológica de Cie Automotive cerró el ejercicio pasado siendo la única salida a bolsa rentable.

Su acción se revalorizó un 13,9%, desde los 2,74 euros a los que fijó el precio para su estreno hasta los 3,12 euros del 31 de diciembre. Telepizza, para ese entonces, perdía un 41% de su valor en el mercado, cayendo incluso de 500 millones de euros de capitalización; mientras que Parques Reunidos -solventando el descalabro inicial- cedía un 1,6% desde el 28 de abril y Coca-Cola European Partners (que salió a la bolsa española a través de un listing) perdía un 16,7%.

Global Dominion, que actualmente cuenta con un valor de mercado de 670 millones de euros -sólo superior al de Telepizza- es, además, la mejor recomendación de las cuatro firmas que se estrenaron en 2016 y la sexta de toda la bolsa española, gracias a su consejo de compra. De hecho, los seis analistas que siguen a la compañía aconsejan comprar.

Sigue los pasos de su matriz, Cie Automotive, que lleva años entre las apuestas más claras del mercado para los analistas y que desde los mínimos de 2013 se revaloriza cerca del 300%. En algo más de un año desde su estreno en bolsa, Global Dominion va ya por unas ganancias en bolsa del 42%, que viene a compensar un dividendo muy ajustado -propio de una firma de crecimiento-, aunque no ha disparado su PER, que sigue en las 23 veces.

Imagen: Mikel Barandiarán, CEO de Global Dominion Acces.

Amadeus se financia casi 'gratis' a 4 años

Con el mercado en una de sus últimas ventanas para aprovechar los tipos de interés en mínimos históricos, las empresas están este año ante una de sus últimas oportunidades para rebajar su coste de financiación y ya en 2016 fueron muchas las compañías que se lanzaron al mercado para emitir deuda. Y la firma del mercado español que fue capaz de aprovechar mejor el momento con bonos a menos de cinco años fue Amadeus.

La proveedora de soluciones tecnológicas emitió papel por 500 millones de euros con vencimiento en 2020 con un cupón de solo el 0,125%. Y el timing elegido por la compañía no ha podido ser mejor. Más de 8 meses después de haber realizado la emisión el rendimiento exigido en el mercado secundario se ha elevado desde el 0,125% hasta el 0,214%, generando pérdidas subyacentes por precio del 0,3% a quien fue a la emisión.

La firma tiene cuatro emisiones vivas en el mercado por un montante que asciende hasta los 1.900 millones y se prevé que este mismo año su ratio deuda/ebitda baje por debajo de 1 vez. En una entrevista con elEconomista, Ana de Pro, CFO de la compañía, aseguró que con su desahogada situación económica, la primera opción para utilizar el capital sería el plan de inversión.

La segunda preferencia pasaría por realizar alguna compra y la última sería incrementar el dividendo, ya que la compañía da una prioridad mayor a las soluciones tecnológicas o a llevar a cabo una operación corporativa por delante de un incremento de la retribución al accionista.

Imagen: Ana de Pro, directora financiera de Amadeus.

Ferrovial saca provecho de los 'tipos cero'

Cada vez son más las voces que apuntan al principio del fin de los tipos cero en la zona euro. Ante esta ventana de oportunidad que parece cada vez más cerca de cerrarse -se espera que el BCE suba tipos en junio de 2018-, las compañías españolas han aprovechado la última llamada para financiarse a tipos históricamente bajos.

La emisión a largo plazo más barata de todo 2016 fue la realizada por Ferrovial en junio del año pasado. La firma de infraestructuras emitió, el pasado mes de septiembre, 600 millones en deuda a seis años a un cupón del 0,375%. La operación cobra más valor si cabe teniendo en cuenta que se llevó a cabo apenas tres meses después del sí al Brexit, que podría añadir un foco de presión sobre uno de sus buques insignia: el 25% del aeropuerto de Heathrow.

Sin embargo, las coberturas con las que cuenta la compañía le permiten blindarse y capear el temporal que podría suponer el debilitamiento de la libra. Uno de los atractivos de Ferrovial a la hora de financiarse en el mercado se encuentra en la posición de caja con la que cuenta, ya que, excluyendo la deuda sin recurso -aquella asociada a sus filiales internacionales y en la que los acreedores no pueden exigir responsabilidad a la matriz en caso de impagos- cuenta con una tesorería neta de 477 millones de euros.

Además, las acciones de la compañía lucen una recomendación de compra de manera ininterrumpida desde el mes de enero de 2016 y, además, se han encaramado a lo más alto de la Liga Ibex de elEconomista, que combina las recomendaciones de FactSet y Bloomberg, tras hacerse con su mejor consejo en cinco años.

Imagen: Pedro Losada, director financiero de Ferrovial.

Naturhouse 'engorda' su cartera un 7,3%

Cuando en abril de 2015 Naturhouse dio su salto al parqué, si algo tenía claro el mercado es que se trataría de una compañía con un dividendo importante y la empresa de dietética lo ha cumplido hasta el punto de convertirse en la retribución más atractiva del Mercado Continuo.

La compañía repartió 0,2825 euros por título a lo largo de 2016, lo que implica a los precios a los que arrancó el año un rendimiento para el inversor del 7,34%. De cara al próximo ejercicio, la empresa se ha comprometido a repartir un 85% de su beneficio en forma de dividendos, en comparación con el 80% del ejercicio anterior.

De acuerdo con las estimaciones de los analistas, con cargo a las cuentas de 2017 distribuirá 0,343 euros por título, lo que implicaría un rendimiento a los precios actuales que se elevaría por encima del 8%.

Una de las principales garantías de que se mantenga esta atractiva política de retribución es el interés de Kiluva, el holding de la familia presidido por Félix Revuelta, en que sea así ya que controla prácticamente tres cuartas partes del capital de la compañía, de acuerdo con los datos recogidos por Bloomberg.

Además, el consenso de mercado recogido por FactSet no solo espera un retorno para los accionistas por la vía de los dividendos: estiman para la compañía un potencial alcista de más del 25% a 12 meses, hasta situarse en los 5,28%, todo ello con una recomendación de compra a sus espaldas.

Imagen: Hugo Campillo Pinazo, director financiero de Naturhouse.

Los pagos de Gas Natural suben desde 2010

La rentabilidad por dividendo encumbró a Gas Natural Fenosa como la firma que más cuida al accionista en lo que se refiere a su retribución. La utility española repartió 1,33 euros por título en concepto de dividendo a lo largo de 2016, que al precio de 18,82 euros a los que arrancó el pasado año, rentaron un 7,1%. Se trata del dato más elevado de todo el Ibex 35 si exceptuamos el 7,5% de Repsol y el 7,2 de Telefónica, en ambos casos edulcoradas por un scrip que diluyen al accionista que escoge el pago de dividendo en efectivo, si bien es cierto que la teleco ya lo ha retirado.

En total, Gas Natural destinó 1.525 millones de euros a la retribución al accionista en 2016 a través de tres pagos. Los dos primeros fueron a cargo de los resultados de 2015, que sumaban, de manera conjunta, un euro por acción.

El tercero, abonado en septiembre y de 0,33 euros por título, corrieron a cargo de su beneficio de 2016. Desde el año 2010, cuando digirió la compra de Unión Fenosa, la compañía ha hecho de la retribución al accionista una de sus banderas y es una de las pocas firmas que puede presumir de haber incrementado su dividendo año tras año desde el 2010.

Además, en lo que va de año Gas Natural logra atraer a los accionistas no solo por su jugosa rentabilidad por dividendo sino también por la fuerte escalada que protagonizan sus acciones en el parqué. No en vano, en los seis primeros meses del año se han disparado un 14,4%-frente al 11,2% de Iberdrola y el 0,2% de Endesa- y baten en cuatro puntos al Ibex 35, que en el mismo periodo se anota una subida del 11,7%.

Imagen: Abel Arbat, director global de Relaciones con Inverores de Gas Natural.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 118,41 -0,80 -0,67%
FRA 41,11 -0,66 -1,58%
ITA 165,47 -1,80 -1,08%
GRE 513,71 +0,25 +0,05%
POR 190,12 +2,53 +1,35%

Ecotrader



Evasión

Bicis para los esclavos del S.XXI

Bicis para los esclavos del S.XXI



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens