David Vila: "Queremos que nuestra socimi cotice en el Mercado Continuo"

Más noticias sobre:
David Vila, consejero delegado de Renta Corporación. Luis Moreno

Renta Corporación conoce de primera mano lo vertiginosos que pueden ser los ciclos económicos. Salió a bolsa en 2006, en pleno boom de fusiones entre inmobiliarias y se mantuvo al margen. Once años después, es el único representante, además de Colonial, que queda en el parqué de los titanes que fueron Astroc, Metrovacesa, Vallehermoso, Fadesa o Riofisa y ha afrontado dos refinanciaciones y un concurso de acreedores. David Vila, su consejero delegado, ha estado presente en todas estas etapas. Lea aquí la revista gratuita de elEconomista.es que desgrana la actualidad de Cataluña.

Ahora, con el aprendizaje de todos esos años y un reciente acuerdo estratégico -acaba de crear una socimi junto al fondo de pensiones APG con capacidad inversora de 1.000 millones de euros- Vila augura que Renta está preparada para cumplir con su objetivo de ganar 13 millones este año y 20 millones, en 2020. Los inversores están dando a la compañía un gran voto de confianza y este 2017 las acciones de Renta suben un 60% y son las segundas más rentables de la bolsa española.

¿Qué factores han influido en que Renta haya capeado la crisis?

Sin duda ha habido dos factores. El primero, el equipo. Aunque tuvimos que hacer ajustes, se preservó el talento y, de hecho, el 80% de los 35 trabajadores con los que hoy cuenta Renta ya estaban al comienzo de la crisis. Nuestro equipo tuvo una gran capacidad de adaptación, porque pasamos de un mercado en el que más que comprar, te compraban; a otro en el que no había compradores, y siempre contamos con el apoyo del consejo. Además, nos protegió que la mayoría de nuestros activos se encontraban en Madrid y Barcelona y que siempre hemos trabajado con la figura de la opción de compra.

Su modelo de negocio es el mismo que cuando saltaron a bolsa y ahora la rehabilitación gana puntos en las grandes ciudades...

La situación de Barcelona y Madrid es distinta. La primera tiene un problema de limitación geográfica, por lo que en el negocio residencial pasa por la rehabilitación. Madrid es distinta, porque ha ido creciendo en forma de anillos. En este sentido, nuestro core business de lo que podríamos denominar la Renta Corporación clásica es la rehabilitación-transformación de vivienda dentro de la M-30 en Madrid y en Barcelona dentro de las rondas. Creemos que continúa habiendo oportunidades en este segmento. Trabajamos con un universo de unas 30-35 operaciones, mayoritariamente en estas ciudades y con dominio de las residenciales, pero también realizamos reposicionamiento de hoteles, oficinas... Actualmente nuestra cartera es de 215 millones de euros, que equivale a los productos que tenemos en existencias y también a las opciones de compra.

¿Qué objetivos se marcan para esta parte del negocio?

Aumentar el tamaño medio de las operaciones porque los pasos que conllevan operaciones de cinco millones, como escritura, financiación, encargo del arquitecto... son los mismos que para operaciones de 10 millones, por lo que se consigue una eficiencia de escala.

¿Cuál es capacidad de inversión de su nueva socimi?

La socimi se ha creado con 130 millones de capital. Teniendo en cuenta el apalancamiento, su capacidad de inversión actual es de 250 millones. A partir de aquí, el plan de negocio contempla superar la cifra de los 1.000 millones en compra de activos de alquiler residencial en Madrid, Barcelona y capitales de provincia. Buscamos proyectos para la socimi con un cierto volumen, en torno a los 10 millones de euros.

¿Qué duración tiene el contrato?

La socimi se ha creado con una estructura de capital en la que Renta ostenta el 3% del capital; el fondo APG, el 95% y también existe un socio minoritario que controla el 2%. Las socimis están obligadas a cotizar, pero nuestro objetivo es estar en el mercado continuo y no en el MAB, aunque dependerá del volumen que le sepamos dar. El contrato tiene una duración de cinco años.

¿Este nuevo acuerdo puede provocar una revisión a mejor de sus expectativas de beneficio?

No descartamos revisar el plan estratégico por la socimi, pero debe prevalecer la prudencia. Dentro de nuestro plan de negocio ya preveíamos incorporar algún tipo de actividad que nos generara ingresos recurrentes. Hoy no sería prudente hacer una revisión al alza.

Renta no paga dividendo desde 2008, ¿recuperarán este año la retribución al accionista?

Una de nuestras prioridades es cuidar al accionista, aunque es necesario buscar el momento adecuado. En el pasado, por imposibilidades técnicas no pudimos abonarlos. La compañía ahora está en crecimiento y queremos invertir los recursos que obtenemos. Lo que hemos realizado han sido compras de autocartera, porque la cotización estaba muy penalizada, que también redundan en el accionista.

Todavía no cuentan con cobertura de analistas. ¿Han puesto en marcha algún plan para solventarlo?

Se está haciendo. Es una labor de impregnación y de que la cifras acompañan. Nosotros tratamos de informar de todo al mercado y creo que poco a poco comenzaremos a tener más visibilidad y habrá un mayor seguimiento de la acción de Renta Corporación. Creemos que existen motivos para que nos den cobertura, porque los resultados son buenos y estamos teniendo unos volúmenes que hacen atractivo nuestro seguimiento.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 113,40 +12,09 +11,93%
FRA 29,80 +0,13 +0,42%
ITA 161,44 +1,07 +0,67%
GRE 521,33 +1,43 +0,27%
POR 236,07 +1,10 +0,47%

Ecotrader



Evasión

El próximo imperio del helado

El próximo imperio del helado



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens