La bolsa echa el freno mientras que con la renta fija se sigue ganando


El inversor en deuda española gana un 3,15% desde el mes de marzo, mientras las dudas en torno al futuro de Donald Trump al frente de la Casa Blanca y la corrupción en Brasil provocan que el mercado dirija la mirada hacia los 10.377 puntos del Ibex 35.

Los índices occidentales han reducido la velocidad y podrían, incluso, hacer una parada técnica. Desde marzo Wall Street, sugería Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, "se ha dedicado a consolidar (con una caída del 0,5% para el S&P), frente a una bolsa europea que decidió tomar el relevo (y sube un 5,8%) hasta esta semana".

Al tiempo que los inversores americanos se plantean si es sólo humo la política fiscal y el gasto público anunciados por Donald Trump, la corrupción en Brasil ha impactado de lleno en la bolsa española -dicho país representa el 10% de las ventas de las cotizadas del Ibex-. Pero, pese a los recortes sufridos el miércoles y el jueves, el Ibex remontó el viernes y cerró la semana con una caída del 0,6%, hasta los 10.835,4 puntos. Desde el punto de vista técnico, la tendencia de fondo sigue siendo claramente alcista, según recuerda Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, el portal de inversión de elEconomista. Toda fase alcista sufre consolidaciones, añade, y éstas deben aprovecharse para comprar. En el caso del Ibex, la zona de compra se sitúa en el 10.377 -hasta donde tiene una caída superior al 4%-, el nivel previo a la primera vuelta de las presidenciales galas.

El Cac 40 francés cerró la semana siendo el índice europeo más penalizado, con un recorte del 1,5%, mientras que en Wall Street la caída llegó hasta el 0,4% en el caso del S&P 500 (a media sesión).

La volatilidad ha vuelto al mercado. El Vix se disparó más del 46 % el jueves, la octava mayor subida de su historia, y parecida reacción vivió Europa. Lo llamativo es que la renta fija y la variable, que venían correlacionándose en los últimos meses, han roto su paralelismo. El bono español a 10 años genera ganancias del 3,12% desde los mínimos (en precio) de marzo, cuando su rentabilidad se situaba en el 1,906%. Las compras en deuda la han llevado a caer hasta el 1,562%. Esta misma semana el papel español a diez años reportó un 0,46% de rentabilidad, y el Bund alemán, otro 0,22%, haciendo uso de su característica de activo refugio.

Las mayores compras en deuda hacen pensar que los inversores están buscando un techo bajo el que cobijarse y es que, mientras el mundo miraba a Donald Trump, Brasil sorprendió con la pérdida del crédito político de su nuevo presidente, Michel Temer, que era la imagen de la regeneración política tras Lula da Silva y Dilma Rousseff. El Bovespa se desplomó un 9% el jueves, su mayor caída desde 2008, y se llevó por delante a buena parte de las grandes del Ibex con una elevada exposición a la región. Mapfre retrocedió un 5,5% en la semana, Santander, otro 3,2% y Telefónica se dejó un 1,1% afectadas, sobre todo, por la debilidad de la divisa. El real brasileño acumula cinco días de caída frente al euro en los que se ha dejado casi un 7% (hasta los 0,2729 euros al cambio) que tiene que ver, en parte, con la fortaleza de la moneda única.

Las dudas en EEUU y la menor incertidumbre política en Europa han llevado al euro a protagonizar su semana más alcista desde febrero de 2016. Se ha apreciado más de un 2,4%, lo que le ha llevado a rozar el nivel de los 1,12 dólares, niveles de octubre del año pasado, recuperando todo lo perdido tras las elecciones americanas.

La semana también fue alcista para el crudo Brent, de referencia en Europa, que se revalorizó un 5,6 % -no se veía algo similar desde diciembre del año pasado- y logró situarse en los 53,68 dólares el barril.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,51 -1,18 -0,96%
FRA 43,48 -1,53 -3,39%
ITA 169,41 -4,76 -2,73%
GRE 536,91 +11,39 +2,17%
POR 272,91 -2,64 -0,96%

Ecotrader



Evasión

McFarland, el Madoff millennial

McFarland, el Madoff millennial



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens