La libra supera los 1,30 dólares por primera vez desde septiembre por el buen dato de consumo

18/05/2017 - 11:31
  • Se está produciendo un pérdida real en la renta de los hogares
GBPEUR
1,1547
-0,17%
GBPUSD
1,2986
-0,11%
Llévate la cotización
a tu web



Las ventas del comercio minorista del mes de abril en Reino Unido crecieron de forma sorprendente un 2,3% gracias al buen tiempo, superando las mejores expectativas. El dato impulsa a la libra esterlina a máximos de septiembre del año pasado frente al dólar, superando los 1,30 dólares, despejando un poco los temores sobre la economía británica de una caída del consumo por el aumento de la inflación. l Las dos caras de Reino Unido: el paro marca mínimos de 1975 pero los salarios reales caen.

La llegada del buen tiempo a las islas británicas en abril ha animado a los consumidores. Las ventas del comercio minorista aumentaron con fuerza un 2,3% frente a la caída de marzo del 1,4%, situándose la tasa anual en el 4%. El consenso del mercado esperaba un incremento del 1,1%.

El dato ha impulsado a la libra esterlina a máximos de septiembre frente al dólar. La divisa británica ha superado los 1,30 dólares después de nueve meses. El mercado da una lectura positiva a las cifras del sector frente a los temores de un parón del consumo provocado por el incremento de precios que ha desatado el Brexit.

La subida despeja algo el miedo a que el motor de crecimiento de la economía británica, el consumo, se gripe. Durante el primer trimestre, las ventas minoristas habían caído por primera vez en siete años. La inflación está disparada al 2,7%, en máximos de tres años y medio. Y las previsiones del Banco de Inglaterra auguran que finalice el año en el 3%. El propio gobernador Mark Carney ha advertido que será un año duro para los consumidores.

La subida de precios está golpeando con fuerza a los salarios que están cayendo a mínimos de dos años y medio por la pérdida de poder adquisitivo. Las ventas minoristas ofrecen un respiró a la situación, aunque los expertos temen que el repunte se deba a un aumento de los créditos frente a la explicación de la Oficina Nacional de Estadística de que se debe al buen tiempo.

Las cifras desagregadas ofrecen subidas en las ventas para mobiliario del hogar y equipos informáticos, así como en combustibles. Los sectores de grandes almacenes y ropa no registraron en abril subida. El incremento del consumo puede ser temporal si persiste el incremento de precios y la pérdida de poder adquisitivo.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,80 +0,72 +0,59%
FRA 44,31 +0,35 +0,80%
ITA 173,76 -6,67 -3,70%
GRE 534,28 +1,57 +0,29%
POR 280,26 -1,24 -0,44%

Ecotrader



Evasión

GTT 115, yate tributo a Porsche

GTT 115, yate tributo a Porsche



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens