El petróleo Brent 'tontea' con los mínimos del año tras un mal dato de inventarios

Más noticias sobre:

El petróleo continúa envuelto en una espiral de caídas en su precio desde principios del mes de abril. La llegada de la primavera no ha venido bien al precio del oro negro, que cotiza en torno a los mínimos del año, muy cerca de perder los 50 dólares en el caso del Brent, y en el entorno de los 47 dólares para el West Texas estadounidense. En lo que va de 2017 ambos barriles pierden más de un 10 % de su precio, pero la cota psicológica de los 50 dólares por barril está sosteniendo las caídas, en el caso del barril europeo: a finales de marzo el Brent ya rozó perder este nivel y repitió la intentona. Sin embargo, las caídas se frenaron en los 50,2 dólares, y desde ahí el precio repuntó.

Lo que ayer hizo que el crudo europeo llegase a caer un 0,5%, y un 0,7% en el caso del estadounidense, fue la publicación de los niveles de los inventarios en EEUU. Los analistas encuestados por Bloomberg esperaban un retroceso de 3 millones de barriles, pero la reducción ni siquiera llegó al millón, quedándose en los 930.000 barriles.

La falta de impulso alcista que parece tener el recurso energético refleja que los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo -OPEP- para equilibrar el mercado e intentar que suban los precios, no están dando los frutos esperados. En noviembre del año pasado la OPEP anunció el recorte, que en principio duraría los primeros seis meses de este año, pero ahora parece que va a tener que ampliarse seis meses más, una posibilidad que ya entonces se contemplaba. Países como Irán, que en su día pusieron problemas al acuerdo por defender sus propios intereses, han apoyado ampliar seis meses el límite establecido, según declaró el ministro de Petróleo del país a finales de abril. Rusia ha sido el último país que se ha sumado a la corriente que acepta un recorte, según publicó ayer Bloomberg, citando fuentes del gobierno del país. La Organización se reunirá el próximo 25 de mayo en Viena, y entonces tomará una decisión formal sobre el plan a seguir.

Tampoco hay que olvidar que Libia, el mayor productor de África, que mantenía su mayor planta de crudo inactiva por problemas con rebeldes, ha vuelto a reactivarla en mayo, lo que supone 700.000 barriles más de producción todos los días.

EEUU cada vez produce más

Otro gran problema para quienes quieren que el crudo suba es que los productores estadounidenses no han dejado de incrementar la extracción, aprovechando el parón de la OPEP y que durante los últimos meses el crudo se ha movido por encima de 50 dólares, a diferencia de los dos últimos años. En el gigante norteamericano las plataformas en funcionamiento han aumentado en 381, o el 93%, desde que tocaron mínimos en mayo de 2016.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens