Telepizza, Parques y Dominion celebran su cumpleaños bursátil con consejos de compra

8:40 - 25/04/2017


500 euros GRATIS en comisiones

Abre una cuenta en degiro.es y consigue 500 euros Gratis en comisiones


27 de abril de 2016. A Telepizza se le indigesta su debut bursátil, el peor de la historia de España al saldarse con una caída superior al 19%. Al mercado no le gustó, comentan los expertos, que el vendedor fuese el capital riesgo (Carbal, Permira, KKR), siempre atento a maximizar el precio. Casi un año después, una acción de Telepizza vale 4,96 euros, un 36% por debajo del precio de salida, de 7,75 euros, a pesar de que en 2017 recupera más de un 8%.

Tras esta espectacular caída, el PER (número de veces que el beneficio está recogido en el precio) del valor es de sólo 13,7 veces y la recomendación que recibe es un comprar desde el pasado febrero.  

"El precio de salida exigía unos crecimientos futuros demasiado optimistas", explica César Sánchez-Grande, director de análisis de Ahorro Corporación, pero tras la "excesiva" corrección que ha sufrido, dan al valor un comprar. "Su negocio está bastante maduro pero es estable, y la generación libre de caja no se corresponde con la cotización actual", agrega. El analista también recuerda el positivo mensaje que ha enviado la compañía al adelantar el pago de dividendos, que serán ya a cuenta de los resultados de este año y no de 2018, como había señalado. 

Tampoco ayudó en el debut el hecho de que uno de los objetivos de la OPS de Telepizza (la salida a bolsa se realizó a través de una OPS y una OPV) fuese la reducción de la deuda, agrega Victoria Torre, responsable de desarrollo de contenidos de Self Bank. Los costes de la operación, de 32 millones, lastraron sus beneficios del primer semestre de 2016, pese a lo cual la compañía logró volver a números negros a cierre de año (ver gráfico). Y, para este año, el consenso que recoge FactSet prevé que multiplique sus ganancias por más de 3, hasta los 35 millones de euros. 

"A pesar de la fuerte competencia, sus ventas a domicilio en España han aumentado, gracias especialmente al crecimiento digital", prosigue Torre. Con un mercado nacional "saturado", las esperanzas se centran en el exterior, donde el grupo sigue ganando presencia; Reino Unido y Arabia Saudí son dos de sus objetivos. En España, su cuota alcanza el 53% y el plan es abrir unos 100 nuevos locales al año, 30 de ellos todavía en este país. 

El mismo día que Telepizza, pero en Bilbao y a través de una OPS (oferta pública de suscripción) se estrenó Dominion, proveedor de servicios tecnológicos e ingeniería, filial de Cie Automotive. Tampoco fue un gran día para ella: se dejó en 5,8%. Hasta ayer, sus títulos se anotan un 33,2%. Su carta de presentación de cara a los inversores era muy distinta que la del fabricante de pizzas: sus dueños no vendían ni una acción, sino que ampliaban capital para crecer. "Su objetivo era realizar adquisiciones, dar vida propia a un proyecto que ya había adquirido cierto volumen", explica Álvaro Arístegui,de Ahorro Corporación. 

Según el experto, el grupo ha cumplido lo prometido: un crecimiento orgánico en torno al 6 o 7% y la realización de compras que aumentan los márgenes operativos. Recibe un comprar por parte del consenso de mercado que recoge FactSet.

Arle Capital se va de Parques

Sólo dos días después, el 29 de abril de 2016, se estrenaba Parques Reunidos. El gran pero de la colocación, señala César Sánchez-Grande, director de análisis de Ahorro Corporación, era similar al de Telepizza: el vendedor era Arle Capital, un fondo de capital riesgo. Desde su debut, se anota un 5%. Según Torre, "en sus cuentas han pesado los costes de la salida a bolsa, pero también las condiciones climatológicas en algunas áreas geográficas; a pesar de ello, se aprecia una estabilidad de las cuentas, con un crecimiento de ingresos en España y el resto de Europa, que no se ha visto secundado por EEUU".  

A Parques, además del mal tiempo, le pasan factura los atentados terroristas, como el del pasado verano en Niza, donde se ubica uno de sus complejos, Marineland. Sánchez-Grande considera que, pese a los efectos de acontecimientos como ese, la estrategia de crecimiento de la compañía tiene "muchas posibilidades de éxito". 

A su favor juega la salida del capital riesgo del accionariado y la entrada de inversores con mayor vocación de permanencia. Arle Capital acaba de vender un 15% de Parques Reunidos a Groupe Bruxelles, grupo belga que capitaliza unos 14.000 millones. "Este accionista aportará experiencia y podría elevar su participación en los próximos años, lo que presionará al alza la cotización", comenta la analista de Self Bank. Algunas voces apuntan, además, a que Arle tendría ya un acuerdo para colocar entre institucionales -más estables- el 8,6% que todavía conserva en Parques.

HSBC ve a Cash subiendo un 18%

Cinco entidades iniciaron ayer el seguimiento de Prosegur Cash. Son Goldman Sachs, HSBC, Citi, Santander y JB Capital Markets, que se suman a Ahorro Corporación. Todas otorgan a los títulos de la compañía un comprar, y la más generosa es HSBC, que les da un potencial del 18%. Citi, por su parte, estima que su recorrido es del 16%. Animada por estas valoraciones, la compañía fue ayer la segunda más alcista del Mercado Continuo, tras Ercros, al dispararse un 7,4% en el parqué, y contagió a su matriz, Prosegur, que subió un 4,2%.  

Después de los estrenos de Cash, Neinor y Gestamp, Unicaja podría ser la próxima en debutar; hoy, la junta de accionistas de la entidad aprobará su salida a bolsa. Pero no es la única. El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, afirmó ayer, en un desayuno organizado por Europa Press, que el regulador tiene en cartera dos operaciones avanzadas.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0




laVanguardia

elEconomista.es
2018-05-25 13:31:22

¿Cómo podría prosperar la moción de Sánchez contra Rajoy?

Si fructifica, supone una sustitución automática del presidente del Gobierno.



El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 101,08 +9,04 +9,82%
FRA 30,02 +1,25 +4,34%
ITA 200,57 +7,84 +4,07%
GRE 387,30 +8,03 +2,12%
POR 150,64 +7,36 +5,13%

Ecotrader



Evasión

Grandes mitos del entrenamiento

Grandes mitos del entrenamiento



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies