La banca tira del Ibex y lo convierte en el único índice sin caídas en la semana

21/04/2017 - 21:06
  • Popular fue la entidad más alcista, al recuperar más de un 10,5%
  • Una caída hasta los 10.000 puntos, oportunidad para aumentar exposición

Después de haber conseguido esquivar una posible corrección del 3% antes de encaminarse al puente más largo del año en bolsa, la banca ha sido la encargada de mantener a flote al Ibex 35 durante las últimas 4 sesiones. El índice cerró el viernes con una ganancia semanal del 0,49%, tras cotizar prácticamente plano en la sesión del viernes y acabar en los 10.377 puntos.

Por su parte, el EuroStoxx cerró la última jornada acumulando una caída en la semana del 0,23%, en línea con los descensos registrados por el Cac francés o el Mib italiano -ver gráfico-. Mientras, el Dax alemán cedió un 0,5% y la peor parte se la llevó el Ftse 100 tras retroceder cerca de un 3% después de que la actual primera ministra británica, Theresa May, anunciase la convocatoria de elecciones anticipadas para el 8 de junio.

A nivel técnico, la semana no trajo novedades significativas. Según explica Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, "lo más destacable en la sesión del viernes ha sido ver cómo el rebote de las últimas jornadas no ha ido a más, lo que ha provocado que no se hayan superado las primeras resistencias de corto plazo". Para alejar el riesgo de ver un proceso de consolidación mayor, Cabrero insiste en que sería necesario que el selectivo español "supere la resistencia que encuentra en los 10.473".

Mientras, el riesgo a la baja llevaría al índice español a la zona de los 10.000 puntos, lo que implicaría un retroceso del 3,6% desde el nivel actual. En cualquier caso, el analista considera que el alcance de esta cota sería "una oportunidad inmejorable para comprar de nuevo bolsa española puesto que consideramos que después de esta consolidación en las bolsas europeas la tendencia alcista se reanudará".

Entre las ocho mayores subidas del Ibex se situaron los siete bancos del selectivo y solo Abertis -protagonista por una posible opa de Atlantia- se coló como la séptima mayor subida, por delante de Bankinter.

En concreto, tras haber pasado por una nueva pesadilla durante la anterior semana, en las últimas cuatro sesiones el Banco Popular fue el valor más alcista del Ibex 35, con subidas que superaron el 10,5%, si bien sigue siendo el más bajista del índice en el año con caídas superiores al 26%. Sabadell y CaixaBank se elevaron un 5,8 y un 5%, respectivamente; y Bankia y BBVA cerraron el top five por comportamiento del Ibex con alzas del 4,5 y del 3,5%, en cada caso.

En el mercado norteamericano la semana bursátil también fue tranquila. A media sesión del viernes, el S&P subía un 0,3% semanal y el Dow Jones cedía un 0,15%. El Nasdaq 100 logró volver a marcar nuevos máximos históricos al cierre de la jornada del jueves.

Mientras, el petróleo sufrió su peor semana en el mes, al retroceder más de un 7% en el caso del barril de Brent. Por su parte, el West Texas, de referencia en Estados Unidos, caía por debajo de los 50 dólares por primera vez desde finales del mes de marzo.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,51 -1,18 -0,96%
FRA 43,48 -1,53 -3,39%
ITA 169,41 -4,76 -2,73%
GRE 536,91 +11,39 +2,17%
POR 272,91 -2,64 -0,96%

Ecotrader



Evasión

McFarland, el Madoff millennial

McFarland, el Madoff millennial



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens