La acción de ArcelorMittal recupera cerca de un 9% en tres días gracias al hierro y a EEUU

21/04/2017 - 10:46
  • La acerera recupera en 3 días lo que perdió los pasados 7 hasta un 16,5%
  • Trump estaría estudiando aumentar las medidas 'antidumping' en el acero


ArcelorMittal rebota por tercer día consecutivo y recupera ya la mitad de lo que perdió en los siete días anteriores de caídas, hasta una subida del 8,7%.

Hasta un 16,5% llegaron a ceder los títulos de la acerera hasta que el pasado miércoles comenzara el rebote. Todo por el miedo que renació a nivel internacional ante un posible descenso de la demanda de hierro debido a China, que a comienzos de mes rebajó su previsión de crecimiento para este año hasta el 6,5%.

"Seguimos pensando que la demanda de hierro es estable", aseguran los expertos de Crédit Suisse, que insisten en el que la expansión del ciclo mundial sigue siendo síntoma de una industria minera y acerera saludable. Hoy el hierro vuelve a subir (ya lo hizo en la sesión del jueves, aunque de manera muy tímida) al anotarse sus futuros más del 5%, lo que ha llevado, entre otros, a que el índice de firmas mineras de Johanesburgo haya subido un 1% durante la madrugada española.

Durante los últimos tres días el sectorial de recursos básicos europeo es el más alcista de Europa al anotarse una revalorización del 43% y, de entre sus valores, ArcelorMittal ha sido el más alcista. Por detrás aparece la finlandesa Outokumpu con una revalorización de casi el 7% y la minera Rio Tinto y la suiza Glencore, con ganancias por encima del 4%.

El proteccionismo estadounidense

Pero, más allá de la cotización de materias primas como el hierro, EEUU también está contribuyendo al rebote del sector de recursos básicos. Al parecer, el presidente del país, Donald Trump, habría firmado ayer una orden para investigar si las importaciones de acero en los Estados Unidos son un riesgo para la seguridad nacional. ¿El objetivo? Continuar con la tendencia de limitar las importaciones. "Es una noticia positiva tanto para ArcelorMittal como para Acerinox, ya que ambos son productores en los EEUU representando el 30% y el 60% de su Ebitda (beneficio bruto), respectivamente", aseguran los expertos de Banco Sabadell. Hoy Acerinox sube un 0,6% dentro del Ibex 35, y en los últimos tres días la subida alcanza el 2%. 

"Cualquier medida que limite las importaciones en EEUU de acero de carbono en el caso de Arcelor e inoxidable en el caso de Acerinox creemos que son muy buenas noticias para los productores americanos por la mejora de rentabilidad que debería llevar asociada, como ya recogieron ayer sus comparables americanos con subidas en Bolsa de entre el 2% y el 6%", concluye la entidad.

Por el momento, Estados Unidos está mucho más avanzado en este terreno que Europa. Allí, las medidas anticompetencia alcanzan al 65% de estas importaciones, mientras que en Europa se limitan al 25%.

ArcelorMittal, hasta los 10 euros

La casa de análisis Jefferies entiende que Arcelor podría irse hasta los 10 euros por acción, lo que supone una subida del 38%. Este jueves también se pronunció Goldman Sachs que, bajo su recomendación de comprar, mantuvo el precio objetivo para la acerera en los 9,50 euros por título, muy próximo de AlphaValue que habla de 9,28 euros reiterando en su consenso de comprar. 

Según el consenso que elabora Bloomberg, Acerinox también es recomendación de compra, aunque hay quien piensa que la acción podría haber corrido demasiado. Es el caso del bróker de BBVA que recomienda infraponderar con un precio objetivo en 12 euros. Sin embargo, tres firmas que revisaron su análisis este jueves, Goldman Sachs, Jefferies y Kepler Cheuvreux, creen que el título debería cotizar entre los 14 y los 14,5 euros, lo que le concede un potencial alcista adicional de hasta el 12,8%.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,68 -0,80 -0,71%
FRA 35,25 +0,43 +1,24%
ITA 166,17 +0,66 +0,40%
GRE 530,97 0,00 0,00%
POR 264,30 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

Así es el paraíso de Tolantongo

Así es el paraíso de Tolantongo



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens