La deuda de Sudáfrica pasa a ser 'basura' para S&P tras el relevo del ministro de Finanzas

  • Moody's está revisando su calificación y podría deteriorarla
  • El ya ex-ministro defendía continuar con un fuerte control del gasto
Ciudad del Cabo

La agencia de calificación S&P deteriora la 'nota' que le da a la deuda de Sudáfrica en divisa extranjera hasta 'BB+', el rango más alto dentro de los bonos basura, después de que Jacob Zuma, presidente del país, forzase la salida del ministro de Finanzas, Pravin Gordhan. Este último era partidario de endurecer el recorte de gasto para reducir el déficit presupuestario.

Si bien S&P es la primera agencia que deteriora la calificación que otorga a Sudáfrica hasta el bono basura, puede no ser la única que rebaje la nota que le da al país: Moody's mantiene ahora una calificación de BB+ para la deuda en divisa extranjera, a sólo dos peldaños de perder el grado de inversión, pero, después de la noticia, ha anunciado que ha puesto esta calificación "en revisión", de cara a un posible deterioro.

Gordhan, según se explica desde Bloomberg, llevaba meses peleando con el presidente Zuma respecto al control del gasto del país. El ministro ya destituido era partidario de frenar el gasto del país, reduciendo el déficit presupuestario hasta el 2,6% del PIB anual en el año 2020, desde el 3,4% que se mantiene actualmente. Gordhan sera sustituido por Malusi Gigaba, ex ministro del interior de la nación, quien no tiene experiencia en el sector financiero ni empresarial. Se trata del cuarto ministro de finanzas de los últimos 15 meses.

El país está lidiando con el crecimiento más lento desde la recesión que sufrió en el año 2009, y tiene casi un 30% de desempleo registrado, lo que está desatando las críticas por parte de muchos líderes políticos del país, explican desde la agencia de noticias. Por su parte, S&P ha comunicado que "la rebaja en la calificación refleja nuestra visión de que la división dentro del partido del gobierno, que han llevado a cambios en el ejecutivo, ponen en riesgo la continuidad de las políticas que se está llevando a cabo, y esto ha incrementando la posibilidad de que el crecimiento económico y la balanza fiscal sufran".

También, lo ocurrido "refleja la posibilidad de que los pasivos contingentes del país, particularmente los de sector de la energía, sigan subiendo", destaca S&P, añadiendo que "más riesgos de no cumplir con los presupuestos también aumentarán la presión en el coste de capital del país, castigando un crecimiento que ya de por sí es modesto".

Reacciones del mercado

La decisión de S&P ha generado movimientos en los mercados, especialmente llamativos en la divisa y los bonos del país: el rand sudafricano cayó tras el anuncio hasta el nivel más bajo desde enero, perdiendo casi un 2% el lunes. Hoy está recuperando parte de lo perdido, con un repunte del 0,85%, hasta los 0,0736 dólares por rand.

En cuanto a la deuda, la rentabilidad de los bonos en divisa local con vencimiento a 10 años subió 15 puntos básicos el lunes, superando el 9% en rentabilidad. Eso sí, también ha recuperado posiciones el martes, volviendo el cupón al 8,9% durante la jornada.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 2

#1
04-04-2017 / 21:52
Puntuación 2

El peor legado de Mandela fue dejar el virus del socialismo en las instituciones del Estado que acabará creando un Apartheid del Estado contra la sociedad civil, una tiranía como siempre ha sucedido con el socialismo.

Los blancos deben comenzar a emigrar ya que el Estado totalitario y populista que se les viene encima los utilizará de chivos expiatorios y serán carne de cañon, los culparan de todos los males de la sociedad como supuestos enemigos del pueblo.

#2
05-04-2017 / 08:37
gringosario
Puntuación 0

1#..... Nadie pensaria que eres PePero (les tienen PANICO AL POPULISMO). En verdad das pena chaval....





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,00 +0,01 +0,94%
FRA 0,27 +0,00 +0,28%
ITA 1,51 +0,01 +0,80%
GRE 530,97 0,00 0,00%
POR 264,30 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

El mayor puerto de Oriente Medio

El mayor puerto de Oriente Medio



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens