Andrew Formica, CEO de Henderson: "Los altos costes regulatorios propician la concentración"

16/03/2017 - 20:25
  • Los clientes buscan ahora tener una gran colaboración y no tantos socios
  • El auge de la gestión pasiva también está detrás de la concentración
Más noticias sobre:

Andrew Formica, CEO de Henderson Group, ha dado su opinión esta semana en el evento European Press Day de la gestora, sobre algunas de las claves que están generando la ola de fusiones en la industria de los fondos -la propia Henderson se fusionará con Janus Capital Group en junio de este año, una operación que se anunció el pasado octubre-.

Formica explicó: "En los últimos 6 años se han vivido cambios en la regulación y en lo que los clientes demandan. Por la parte de los reguladores, la industria ha sufrido un gran aumento en los costes de hacer negocio en cualquier región. Para Janus entrar en Reino Unido, como para nosotros hacerlo en Estados Unidos y cumplir con las expectativas de los clientes, los costes no han dejado de subir", destaca el ejecutivo.

Los clientes, por su parte, "han cambiado su comportamiento en los últimos años y buscan hacer menos relaciones públicas, tener menos socios, prefiriendo tener una gran colaboración con una firma que ofrezca sus servicios en el espectro global. Tener una plataforma de este tipo es clave ahora".

El auge de la gestión pasiva también tiene un papel importante en esta concentración generalizada que está teniendo lugar: "Es otra de las razones", explicó Fornica, destacando, eso sí, que los periodos en los que la industria de la gestión pasiva está en auge "no duran demasiado tiempo y pronto se pondrá en perspectiva todo el boom que ha experimentado este tipo de gestión".

Formica calificó de "inusual" lo que ha ocurrido en los fondos de gestión activa durante los últimos ejercicios: "El año pasado fue el primero en 20 en el que, incluso con un 75% de los fondos comportándose peor que el tuyo, no eras capaz de superar a tu índice de referencia". Sin embargo, "eso no significa que nosotros tengamos que seguir esta tendencia de gestión pasiva. Puede distraer, y puede ser muy complicado de explicar a tus clientes. Lo único que podría hacer que yo cambiase de opinión", explica, "sería que viniesen muchos clientes con esa necesidad, algo que no creo que vaya a ocurrir. Nosotros estamos enfocados en lo que hacemos, que es la gestión activa".

Janus, el compañero perfecto

Henderson es transparente con el por qué de la fusión con Janus: "En términos de TIER -recursos propios básicos- es una oportunidad fenomenal para nosotros", explicó Fornica, ya que "fortaleceremos áreas relativamente pequeñas para nosotros, que estábamos desarrollando, como el mercado americano, Japón y la renta fija". Para él, las dos empresas tienen "negocios complementarios, ya que ellos tienen mucha presencia en Estados Unidos".

Por otro lado Janus debería beneficiarse, por la parte de la distribución, "al tener poca presencia en Reino Unido y Europa". El ejecutivo concluyó explicando que "creo que es lo que muchos otros gestores deberían hacer. Se han visto otras dos grandes fusiones en el mundo de las gestoras, y este entorno va a fomentar que haya más, que se busque intentar asociarse con otras firmas con las que estés alineado, compartas una visión, valores, y un acercamiento similar. Nosotros hemos encontrado esto en Janus. En su día se hizo un análisis y nos encontramos que, otros fondos con los que podríamos estar alineados, ya habían hecho movimientos. Ahora, nosotros hemos identificado un compañero con el que compartimos valores, y hemos considerado que es lo mejor para poder mejorar el negocio para nuestros clientes".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,91 +0,88 +0,73%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 158,40 -0,66 -0,42%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Adiós a los músculos Abercrombie

Adiós a los músculos Abercrombie



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens