Bolsa, mercados y cotizaciones

"Los tipos bajos durante 10 años impiden a las aseguradoras crear productos de ahorro"

Julio Martínez, director de inversiones de CNP Partners. Foto: Fernando Villar

Ser director de inversiones en una aseguradora como CNP Partners no debe ser tarea fácil teniendo en cuenta el actual contexto de tipos de interés y las previsiones que se manejan, tanto para EEUU como para Europa. Tras años de rally en la renta fija, Julio Martínez tiene claro cuál es su objetivo ahora para este activo: lo importante es no perder dinero.

En un contexto en el que los bonos están caros y la bolsa no está barata, ¿qué hay que mirar para invertir bien?

Estamos mirando más los resultados o los indicadores económicos que en lo que ha pasado cada mañana con Trump o el político de turno. El mercado sobrereacciona a estas declaraciones. Yo creo que la sangre no llegará al río y que toda esta guerra comercial de la que habla Trump no se producirá, porque EEUU sería el primer derrotado y la globalización no le ha ido tan mal a EEUU. Él es empresario y estas tensiones que genera no deja de ser enseñar los dientes para luego negociar y llevar a su terreno las negociaciones. Cualquier otra cosa diferente sería pegarse tiros en el pie.

Como aseguradora, y teniendo en cuenta que tienden a minimizar los riesgos, ¿cómo ve el mercado de renta fija?

La gestión de una compañía de seguros de su balance no tiene nada que ver con un banco, ya que no solo miramos la rentabilidad, sino también la que queremos obtener frente a la que tenemos que dar a nuestros clientes, la liquidez que tienen que tener los productos que vendemos, las duraciones que cubrimos, los flujos de caja?, y eso hace que encorsetemos nuestras necesidades. Ahora no es un momento para tomar duraciones largas en renta fija por los movimientos inflacionistas, la recuperación económica, expectativas de subidas de tipos? Lo que estamos haciendo es no tomar duración larga y cubrir posiciones con bonos flotantes, porque creemos que va a haber subidas de tipos.

¿Esa subida de tipos llegará en 2018?

Prevemos subidas de tipos en la curva, pero lo que haga el BCE en 2018 no sabemos qué hará. El BCE irá con cuidado, porque movimientos en falso pueden descalabrar a los mercados. Los estímulos ya no son tan necesarios, y de hecho se está viendo que para el sector financiero, aunque fuera beneficioso en el pasado, ahora estrangular los tipos de interés está siendo muy perjudicial. Las compañías de seguros lo hemos solventado, pero no es eterno. Un entorno de tipos bajos para una compañía de seguros durante 10 años sería muy negativo, porque no te da para hacer un producto de ahorro.

Entre esos productos están las rentas vitalicias. ¿Tienen sentido desde el punto de vista financiero?

Las rentas vitalicias tienen beneficios fiscales, pero en este contexto de tipos bajos no es el mejor momento de contratar una renta vitalicia. Ya no es raro que las cuentas o depósitos nos hayan trasladado los tipos negativos, aunque no creo que lleguen a hacérselo también a los particulares por la imagen que darían. Pero para nosotros es un problema colocar la liquidez, ha pasado de ser algo muy sencillo a tener que darle muchas vueltas para no perder dinero.

¿Y qué es lo más óptimo?

Nuestra alternativa ha sido buscar fondos de inversión que invierten en bonos corporativos a muy corto plazo y con rendimientos cercanos al 0 por ciento. No queremos rentabilidad, ni positiva ni negativa. Lo que hemos hecho es cambiar riesgo por rentabilidad, pero es la opción para no tener la liquidez remunerando al -0,4 por ciento.

¿Qué asignación de activos defienden en ese contexto?

Nuestro proceso de inversión debe ser aprobado desde el comité anual de París, ya que somos una filial francesa. Por ejemplo, teníamos una posición en deuda soberana muy baja porque no queríamos concentrar nuestra cartera en riesgo soberano español o italiano, y de ahí que tuviéramos más peso en corporativos europeos y también activos no listados -no llega a un 3 por ciento-, sobre todo en capital riesgo. En cuanto a renta variable, tenemos alrededor de un 6 por ciento de la cartera. Lo que buscamos son valores con dividendos elevados y que no nos den sustos, por eso hacemos mucha gestión pasiva a través de ETF, pero también hacemos pequeñas apuestas. Por ejemplo, este año somos positivos con las compañías de materias primas, como mineras o petroleras, y los bancos ante la mejora de fundamentales y la caída de la mora.

En 2016, tuvimos dos eventos inesperados: Brexit y Trump. Este año están las elecciones europeas. ¿Qué impacto pueden tener estas elecciones en el mercado?

Creo que Le Pen pasará la primera vuelta, pero los propios franceses son conscientes de que Le Pen no puede ganar unas elecciones, ya que iría en contra de todos sus valores. El riesgo es que tensione como se ha visto con la deuda francesa, pero no creo que vaya más allá.

¿Piensa cubrir la cartera ante este riesgo?

En todo caso lo que haríamos es tomar posiciones en deuda francesa aprovechando esta ampliación de diferenciales, ya que lo podríamos ver como una oportunidad. Más allá de Francia, de forma oportunista, preferiríamos tomar más posiciones en Italia que en España.

Hace unos años llegaron a un acuerdo con una boutique española para lanzar sus planes de pensiones. ¿Harán más acuerdos de este tipo?

Nosotros tenemos planes de pensiones y unit link, algunos gestionados por otros, como Gesconsult, Tressis o Andbank. Es algo que sigue vivo y abierto, y responde a una necesidad de mercado.

Una de sus competidoras ha lanzado un plan gestionado por una firma extranjera. ¿Estudian esa posibilidad?

Hemos hablado con muchas gestoras internacionales en el pasado sobre este tema y estamos abiertos a esta posibilidad, ya que es un win-win. Si no hemos alcanzado aún un acuerdo es porque muchas gestoras tienen sus equipos en Londres o Nueva York y aquí operan a través de una cuenta ómnibus. Además, una cosa es lo que piensa la gestora a nivel nacional y otra la que opine su matriz.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias