Quién llenará todavía más los buenos 'tarros' de dividendos de la bolsa

4/03/2017 - 6:00 Actualizado: 19:00 - 4/03/17


Seis firmas nacionales superarán una rentabilidad por dividendo del 5% en 2018 gracias a que las ganancias de las compañías vuelven a crecer.

Las compañías de la bolsa española vivieron en 2016 su punto de inflexión porque fue entonces cuando se confirmó el inicio de la recuperación económica. Entre las 35 del Ibex obtuvieron un beneficio conjunto de 29.700 millones de euros, casi un 69 por ciento más que en 2015, y supuso el mayor avance visto desde el año 2005. De cara a 2017 y 2018 se estima que el selectivo recupere la cota de los 40.000 millones de euros de ganancias, que supondría la vuelta a los años preLehman y a borrar definitivamente la crisis financiera después de casi una década.

2017 será el primer ejercicio completo en el que las compañías nacionales vean el tarro más medio lleno que medio vacío y eso, claro, repercutirá en el bolsillo de los accionistas en un buen número de casos.

Aunque son muchas las firmas que reparten dividendos atractivos en la bolsa española, es cierto que no todos ellos han sido incluídos en esta selección compuesta sólo por seis compañías: Saeta Yield, Atresmedia, Lar España, Iberdrola, Euskaltel y Merlin Properties. Todas ellas ofrecerán a partir del próximo año rentabilidades por dividendo superiores al 5 por ciento, son recomendación de compra o están cerca de serlo -aunque es un mantener para el consenso de mercado que recoge FactSet- y cuentan con un beneficio creciente el próximo bienio. La rentabilidad media del Ibex 35 en estos momentos roza el 4 por ciento, según Bloomberg.

La única excepción a esta última regla son las socimis, no porque no presenten ganancias crecientes, sino porque, tratándose de compañías en plena formación de carteras de activos -que están focalizadas en aumentar su tamaño-, las estimaciones que realizan los expertos pueden llegar a distanciarse de lo que finalmente será su beneficio. Tanto Lar España como Merlin Properties han superado, con mucho, las previsiones que se tenían para ambas con respecto a 2016.

Fuera de la selección de valores con beneficio y dividendo creciente han quedado firmas como Naturhouse que, a pesar de ofrecer una rentabilidad por sus pagos del 7 por ciento para este año, la segunda mayor de todo el mercado nacional, no presenta suficiente seguimiento de analistas (tan sólo lo hacen tres casas de expertos). Repsol ha sido descartada, en su caso, por mantener el pago en scrip (o acciones) y no lucir una buena recomendación, a pesar de que su dividendo renta más del 5,5 por ciento estos años. Y el resto de firmas con altas retribuciones han quedado excluidas por su recomendación. Mapfre y Bolsas y Mercados Españoles (BME), cuyos pagos ofrecen rentabilidades del 5 y 6,2 por ciento, respectivamente, son venta, al igual que Endesa que presenta el dividendo más atractivo de su sector en España -con un retorno superior al 6,6 por ciento- y, sin embargo, se cuelga la peor recomendación. Iberdrola es la única utility presente en el ranking, gracias a un dividendo que rentará más de un 5 por ciento ya a partir de este ejercicio y con un beneficio que está llamado a crecer hasta un 7,6 por ciento de 2016 (cuando ganó 2.670 millones) a 2018, hasta los 2.874 millones de euros, según las estimaciones que maneja el mercado. El resto de sus comparables, Enagás, Gas Natural y Red Eléctrica ofrecen pagos que rentarán este ejercicio entre el 5,5 por ciento y el 5,3 por ciento, pero su recomendación de mantener -más próxima a ser un vender- no les avala.

La yieldco de ACS vive la situación contraria. Saeta figura entre las mejores recomendaciones de toda la bolsa española y su beneficio, por ser el menor de las seis seleccionadas, es al mismo tiempo el que más crecerá en el periodo 2016-2018. Se espera que Saeta Yield gane un 60 por ciento más el próximo año, hasta alcanzar los 46 millones de euros, frente a los 29 millones con que cerró el año pasado, después de que su beneficio se disparase un 86 por ciento. Las ganancias de las seis firmas, en promedio, mejorarán un 36 por ciento hasta 2018, hasta los 3.570 millones de euros.

Saeta Yield: alta retribución, abultado endeudamiento

Pese a que recibe un escaso seguimiento por parte de los analistas -sólo seis entidades analizan el valor, según el consenso de mercado que recoge FactSet- su recomendación se sitúa entre las 10 mejores de la bolsa española. Desde su estreno en el parqué en 2015, siempre ha lucido un comprar. Su propia naturaleza, de yieldco, ya incorpora en su razón de ser el pago de jugosos dividendos y, de hecho, la rentabilidad de su retribución es la más elevada de toda la bolsa española. Los pagos de Saeta ofrecen un rendimiento superior al 9 por ciento con cargo al ejercicio 2016, pero el dato rozará el 10 por ciento en un par de años. La retribución de Saeta Yield -que en gran medida se embolsa ACS, dueña de un 24,2 por ciento del capital- se apoya en un crecimiento constante de su beneficio, que aumentará en cerca de un 60 por ciento en dos años, hasta los 46 millones de euros. El inversor que compre sus títulos compra, eso sí, endeudamiento: en 2016, su deuda neta ascendió a 1.170 millones de euros, que representan 5,9 veces su ebitda (resultado bruto de explotación). Se trata de una compañía pequeña: capitaliza menos de 700 millones de euros.

Atresmedia: Ocho de cada diez euros van a pagar al accionista

La segunda mayor firma de televisión nacional por cuota de mercado (42,1 por ciento vs 44 por ciento de Mediaset) es, sin embargo, la preferida de los expertos. Lo es por su recomendación de compra -frente a la casi venta que ostenta la cadena de origen italiano- y, sobre todo, por el crecimiento del 37 por ciento que se estima para su beneficio en el periodo 2016-2018, pasando de 130 a 180 millones de euros. Y esto tendrá su impacto en el dividendo de un sector que cuenta ya de por sí con elevados payout (porcentaje de ganancias que se destina a retribuir al accionista) y que en el caso de Atresmedia se situó en el 82 por ciento en los pagos con cargo a 2016. De ellos, todavía falta por pagar el último, por importe de 0,25 euros brutos, que entregará en junio de este año. En total, el dividendo de Atresmedia ascendió hasta los 0,47 euros el año pasado y se estima que llegue a los 0,59 euros en 2017 y que ronde los 0,60 euros en los pagos con cargo a 2018, según distintas firmas de análisis. De ello se deduce un aumento de 2 puntos porcentuales en los próximos dos años, cuando dejará atrás una rentabilidad del 4,4 por ciento en 2016 para alcanzar el 6,1 por ciento en 2018. 

Lar España: su dividendo crecerá un 65% este año

La tercera mayor socimi del mercado nacional -por detrás de Merlin Properties y de Hispania, con 650 millones de euros de capitalización- ocupará el puesto número 13 por rentabilidad por dividendo de toda la bolsa española este año, gracias al 5,2 por ciento previsto, pero claro, considerando que es una retribución en efectivo, que la compañía es compra y que su beneficio acompaña. Todo ello le hace escalar hasta el tercer  dividendo más atractivo del mercado considerando la evolución al alza de sus ganancias. A cierre de 2016 logró duplicarlas hasta los 91,4 millones de euros debido a un aumento, sobre todo, de los alquileres que gestiona. De ahí que las estimaciones que se manejan para los próximos años queden bastante en entredicho -ver gráfico-. De lo que sí se conoce a ciencia cierta es que Lar España aumentará un 65 por ciento su retribución al accionista con cargo a 2017, hasta los 0,33 euros, frente a los 0,17 euros por acción que entregó el año pasado, siguiendo con el axioma por el que se rigen todas las socimis en nuestro país como es su obligación de repartir un mínimo del 80 por ciento de su beneficio entre sus accionistas. 

Iberdrola: Mejora gracias a la inversión internacional

La eléctrica prevé aumentar sus pagos hasta un 30 por ciento en los próximos tres años, hasta abonar entre 37 y 40 céntimos por acción en 2020. Recurre al scrip, el pago en acciones, pero compensa su efecto recomprando títulos y, así, evita parte del efecto dilutivo que esta política tiene para el accionista. Víctor Peiro, de GVC Gaesco Beka, espera un crecimiento medio anual del beneficio de Iberdrola del 6 por ciento en los tres próximos ejercicios. "Las claves de su negocio seguirán siendo las inversiones en redes de transporte y distribución de electricidad, y las renovables. Por mercados, EEUU y Reino Unido y, en menor medida, México, son los países en que más se está invirtiendo y, por ello, también los que más crecimiento experimentarán", explica. El grupo ha sorteado los efectos del Brexit en sus cuentas y, a futuro, la salida de Reino Unido de la UE no preocupa a Luis Padrón, de Ahorro Corporación, "porque su actividad en el país es, ante todo, de distribución y algo de generación, ambas bastante reguladas". El mercado americano es clave en su expansión: a él destinará 13.000 de los 25.000 millones que contempla su plan de inversiones hasta 2020.

Euskaltel: la mirada puesta en la compra de Telecable

Su recomendación es una de las mejores de la bolsa española y el consenso de mercado prevé que su dividendo con cargo a los resultados de este año suba al 4,6 por ciento. El gran hito en el horizonte es la adquisición de la asturiana Telecable, que le permitiría hacerse con el mercado del Principado, además de los que ya controla, País Vasco y Galicia. "Que la operación salga adelante o no dependerá del precio; desde el punto de vista operativo y de mercado, tiene sentido", explica Luis Padrón, de Ahorro Corporación. Parte del pago se llevaría a cabo en efectivo y parte en acciones, y Padrón no cree que la operación ponga en peligro el aumento del dividendo "ya que se trata de una gran generadora de caja". Por el contrario, Eduardo García, de GVC Gaesco Beka, sí cree que la integración "podría suponer un punto de inflexión en la política de remuneración de la compañía". La prioridad, añade, debería ser mantener un nivel de apalancamiento razonable (está en las 4,2 veces ebitda), "de modo que tendría que recortar el dividendo". Sin comprar Telecable -el escenario base para el analista de Beka- García sí prevé un pay out del 90 por ciento y alzas en el dividendo.

Merlin Properties: un beneficio disparado se hará notar en los pagos

El crecimiento exponencial que están viviendo las socimis en España tiene mucho que ver con Merlin Properties. La mayor por capitalización (con 5.000 millones de euros) es también la que más aumentó su beneficio en 2016, con 583 millones gracias a la integración en cuenta de Testa y Metrovacesa, las dos grandes operaciones del año pasado. El motivo que está detrás es que se trata de compañías en plena fase de formación de su cartera de activos. Por ello, Merlin Properties anunció un aumento del 10 por ciento del dividendo que pagará con cargo a 2017, desde los 0,40 euros hasta los futuros 0,44 euros por acción, lo que le supondrá unos 207 millones por este concepto, cumpliendo con la característica principal de las socimis: el reparto del 80 por ciento de su beneficio entre los accionistas. "Este aumento de sus rentas apoya también un mejora en su guía del dividendo", sostienen desde Renta 4. Así, de cara a 2018 el consenso espera una rentabilidad del 5 por ciento, acompañado de una mejora en su beneficio, como mínimo, dicen desde Sabadell, hasta la futura subida de tipos en la eurozona que tendrá un impacto directo sobre sus alquileres. 


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 2

#1
04-03-2017 / 20:58
Franciscoo
Puntuación -11

Nuestro equipo de brokers están actualizando las medias møviles M4 para profundizar aún más en el técnico subyacente de las velas rojas japonesas, aquí os dejo el video explicarivo.

http://i2.asntown.net/h4/13/funny-gif/3/om-nom-nom/funny-om-nom-japan-watermellon.gif

#2
06-03-2017 / 10:49
YaTeDigo
Puntuación 2

Franciscoo, págate la publicidad como un hombre. No ves que das imagen cutre y de chiringuito? Quien te va a confiar ni un euro a estas alturas?

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 130,60 +1,37 +1,06%
FRA 59,40 +2,09 +3,64%
ITA 180,17 +2,86 +1,61%
GRE 660,92 -11,47 -1,71%
POR 366,68 -1,62 -0,44%

Ecotrader



Evasión

El Airbnb de las embarcaciones

El Airbnb de las embarcaciones



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens