La fusión con Siemens duplicará la caja de Gamesa hasta 1.000 millones

8:26 - 16/02/2017
  • La Comisión Europea se pronunciará sobre la operación el 13 de marzo
  • Inditex será la única firma del Ibex 35 que supere su caja
GAMESA
11,28
-4,33%
SIEMENS
115,90
-1,28%
Llévate la cotización
a tu web



La absorción del negocio eólico de Siemens nutrirá la caja de Gamesa por encima de los 1.100 millones de euros. Las sinergias derivadas de la operación duplicarán la tesorería de la compañía, situándola como la segunda cotizada española con más caja, solo por detrás de Inditex, que cuenta con más de 10.000 millones de euros, y con el permiso de Logista, que, aunque supera los 2.000 millones, según las estimaciones del consenso de FactSet, y "es una generadora de caja brutal", según admite César Sánchez-Grande, de Ahorro Corporación, tiene una tesorería especialmente variable porque su cálculo depende del ciclo de pagos y cobros con Hacienda, según explica la propia empresa de distribución.

Un pilar de la filosofía de los gestores value, que examinan concienzudamente el mercado en busca de títulos con valor, es que la salud de una compañía son las ganancias, pero la vida es la caja. Según esta afirmación, Gamesa alargó la suya cuando apostó por la fusión con Siemens Wind Power. Entre sus competidores, la nueva compañía recortará distancias con Vestas, que contará con una tesorería de 3.250 millones de euros en 2018, y supera a Nordex, que se quedará en 200.

Lo cierto es que la operación ha disparado las expectativas que los analistas lanzan sobre Gamesa. Además de duplicar su tesorería, se espera que la compañía también multiplique por 2 su beneficio neto en 2018, respecto a 2015, hasta 356 millones de euros -la cifra más alta de su historia-. En este mismo periodo, las ganancias de Vestas crecerán un 44%, hasta 989 millones, y las de Nordex se triplicarán, hasta 150 millones. "La fusión tiene sentido estratégico -Siemens y Gamesa se complementan en producto y localización geográfica- y la nueva compañía será el líder del mercado de aerogeneradores con una cuota del 15%, frente 13% de Vestas, hasta ahora líder", reconoce Felipe Echevarría, analista de Banco Sabadell.

La integración también ha cotizado positivamente en bolsa. Sus acciones se han revalorizado un 15% desde que se anunció el 17 de junio, dando continuidad a una vertical tendencia alcista que se inició en julio de 2012, desde 1 euro. Esta revalorización en el parqué, superior a sus competidores, hace que por PER (veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción) se compre a 16,5 veces, con un 10% de prima respecto a las 15 veces a las que cotiza de media el sector.

Los expertos acompañan este horizonte con un consejo de compra que sitúa a Gamesa entre los 10 valores favoritos por fundamentales de Ecotrader y conceden a sus acciones un potencial alcista del 11%, hasta los 22,85 euros en los que fijan su precio objetivo.

La operación será efectiva a final de este primer trimestre de 2017, según sostiene la compañía. Recientemente, ha transcendido que la Comisión Europea se pronunciará sobre la fusión el próximo 13 de marzo, aunque podría demorarse 10 días más si no están resueltos todos los conflictos de competencia, algo que no contemplan en Gamesa.

La integración se completará con el dividendo extraordinario de 3,59 euros por acción (que a los precios actuales supone una rentabilidad del 17,5%) que abonará Siemens a los accionistas de Gamesa como consecuencia de que el acuerdo tomó forma de fusión y no de opa. En un principio, se anunció una retribución de 3,75 euros, a los que hay que deducirles el dividendo ordinario de 0,1524 euros que ya fue abonado por Gamesa el pasado 4 de julio, según explica la empresa, que aclara que el importe final se repartirá "12 días hábiles después de que la fusión se inscriba en el Registro Mercantil de Bizkaia". Todo indica que el pago podría producirse durante a comienzos de abril.

Riesgo en Estados Unidos

El peor trago de Gamesa en los últimos meses ha sido la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos por su inclinación hacia las energías más tradicionales frente a las renovables. Pero los primeros temores se han ido disipando.

"Existen elementos suficientes para creer que el efecto final de la victoria de Donald Trump será menor del que descontó el mercado en un primer momento", considera Ángel Barandalla, experto de Norbolsa, quien incide en que "el mercado estadounidense cuenta con el viento a favor de las ventajas fiscales aprobadas hasta 2019, en que en Estados Unidos 29 estados cuentan con objetivos propios en materia de renovables y en que el futuro de la eólica no dependerá del apoyo o no de un presidente u otro si no de la capacidad competitiva de su tecnología". En este sentido, la eólica ya es competitiva tanto si se compara con el carbón, como si se hace con el gas natural. Además, el equipo de análisis de Bloomberg recalca que su fuerte exposición a países emergentes latinoamericanos, a China y a India "deberían garantizar el crecimiento en los próximos años".

Presenta resultados el 23 de febrero

Está previsto que Gamesa publique los resultados de 2016 el 23 de febrero. Según las estimaciones, Gamesa cerró el año con un beneficio de 286 millones de euros, un 64 más que el ejercicio anterior, un 30 por encima de lo que se esperaba a finales de 2015, y a un 10% de las ganancias históricas que alcanzó en 2006. La compañía de hoy poco se parece a la de antes de la crisis. Una de las principales fortalezas actuales, más allá de la integración con el negocio eólico de Siemens, es la diversificación que presenta su actividad. Por ejemplo, en 2007 ni siquiera estaba presente en India, que hoy supone un tercio de su negocio.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens