R. Martín (Director General Mirabaud A.M. España): "Buen momento para la renta variable de valor"

15/02/2017 - 19:58
  • La dinámica salarial aboga por una política monetaria expansiva

Hemos comenzado 2017 siendo testigos de cómo los indicadores de confianza, tanto de Estados Unidos como de Europa, han alcanzado cotas excesivas a tenor de los fundamentales económicos. Una situación que nos obliga al pragmatismo, cotejando los datos reales con los procedentes de los métodos por sondeo. Los primeros datos de actividad económica del cuarto trimestre de 2016 trajeron consigo una sorpresa: el crecimiento europeo, del 1,7%, superó al estadounidense, que fue del 1,6%. Se trata de un hecho inédito desde 2008 y la crisis de las subprime; no obstante, creemos que la aceleración que está viviendo la actividad de Estados Unidos contribuiría a invertir dicho diferencial en 2017.

En los mercados de valores, el alza de precios de los activos de riesgo que se inició en noviembre de 2016 pervive a comienzos de 2017. La renta variable emergente aprovechó el abaratamiento del dólar estadounidense para alcanzar una rentabilidad del 6% y superar en un 4% la rentabilidad de los índices estadounidenses. Ese abaratamiento del billete verde es consecutivo al discurso del nuevo gobierno, que considera que el dólar está demasiado caro y el euro infravalorado.

De otro lado, en los mercados de deuda pública, la aceleración de las previsiones de inflación condujo a rentabilidades negativas. Dichas previsiones guardan relación con sorpresas económicas favorables a Estados Unidos y con la subida de precios de la zona euro, lo que lleva a los inversores a barruntar una posible desaceleración del tamaño de las compras de activos que lleva a cabo el Banco Central Europeo (BCE) y pese a que prevemos que mantendrá su programa de compra de activos más allá de 2017. Tras varios años de escaso crecimiento de precios en numerosos países, los índices han vuelto a subir en los tres últimos meses.

En el segmento de la deuda corporativa, las previsiones de recuperación de la actividad y de bajada de los diferenciales sostuvieron los valores de alta calificación, mientras que el repunte de precios de la energía y la elevación de la curva de tipos favorecieron a los mercados de deuda de alto rendimiento. Por consiguiente, los tipos de la renta fija pública suiza rondaron el 0%, mientras que la deuda pública alemana cotiza hoy por hoy en cotas del 0,45%. Por último, al igual que en 2016, el oro está estrenando el año con buen pie, con una subida del 5,5%.

En Europa, la inflación sorprendió a los inversores, con un crecimiento anual del 1,8%, posibilitado por unos efectos de base significativos en los precios energéticos (+8,1%), pese a que la inflación subyacente permaneció intacta (0,9%) y a la desaceleración del sector servicios. Así pues, si bien parece haberse logrado prácticamente el nivel objetivo de estabilidad de precios del Banco Central Europeo -inflación inferior pero cercana al 2%-, la dinámica salarial, más representativa de la actividad, aboga por una política monetaria expansiva y por seguir flexibilizando el programa de compra de activos. Asimismo, la tasa de desempleo de equilibrio de la zona euro se sitúa en torno al 8,5%, frente a un nivel actual del 9,6%, lo que palia futuras presiones.

A este respecto, el presidente del BCE, Mario Draghi, destacó cuatro condiciones acerca de la labor de estabilidad de precios en su última rueda de prensa. En primer lugar, el cumplimiento del objetivo de estabilidad de precios se evalúa a medio plazo. En segundo lugar, ese nivel de subida de precios debe ser duradero (mientras que la media de los seis últimos meses ronda el 0,8%). En tercer lugar, la inflación debe mantenerse por sí sola: la dinámica de precios no debe depender de su política monetaria acomodaticia. Por último, la subida de precios debe generalizarse a todos los miembros de la zona euro, cosa que no ocurre actualmente.

Un contexto global en el que, desde Mirabaud, hemos decidido abrir un sesgo en favor de la renta variable europea de valor, algo en lo que tenemos amplia experiencia tanto en Europa, en general, como en España en particular donde, tras más de diez años de gestión basada en la búsqueda de compañías con valor, hemos logrado resultados que doblan al índice de referencia en ese periodo.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 0,97 0,01 0,00%
FRA 29,63 +0,75 +2,60%
ITA 1,51 -0,04 -8,45%
GRE 509,97 +1,90 +0,37%
POR 245,29 +3,92 +1,62%

Ecotrader



Evasión

Islas Marietas frena al turismo

Islas Marietas frena al turismo



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens