Fitch hunde aún más el rating de Banco Popular en el bono basura por las pérdidas millonarias

12:49 - 16/02/2017
  • La agencia dice que el banco revisará el plan estratégico



La agencia Fitch ha hundido la calificación de la deuda a largo plazo del Banco Popular en el bono basura, hasta "B+", y ha situado su perspectiva "en evolución".

La agencia ha explicado en un comunicado publicado hoy que la rebaja de la calificación refleja las pérdidas, "peores de lo esperado", registradas en 2016 por el banco -alcanzaron casi 3.500 millones-, además del reconocimiento de importantes activos problemáticos adicionales.

Como resultado, ha añadido Fitch, "la calidad de los activos y las métricas de capitalización del banco se han deteriorado significativamente", dejando sólo un "modesto margen para absorber pérdidas inesperadas".

La agencia ve "probable" que el nuevo presidente del Popular, Emilio Saracho, que tomará las riendas del banco el próximo lunes 20, tenga que revisar el plan estratégico aprobado por su antecesor, Ángel Ron.

El "debilitado" balance de banco y el alto volumen de activos problemáticos "representa un reto estratégico sustancial" para Saracho, y ello en un momento en que otros bancos también están bajo la presión de los reguladores y los inversores para acelerar la venta de dichos activos, ha añadido la agencia.

Fitch ha anunciado hoy también que mantiene la calificación de la deuda de Bankia en "BBB-", con perspectiva estable.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 4

#1
15-02-2017 / 23:26
Buenapraxis
Puntuación 0

Lo que el Popular esconde.

Ni siquiera el ladrillo , ni los préstamos fallidos o judicializados , la gran manzana envenenada de la Entidad es la dificultad de digerir la morosidad o créditos incobrables que están contabilizados en pólizas de afianzamiento e hipotecas de máximos, a los cuales se les califica con números internos y quedan impunes a la vigilancia del Banco de España.

Por ello ,obviamos anteriormente , el incremento de los fondos con especulaciones de la compra de acciones con la intención del deterioro de la misma ,pues poseen información privilegiada de ahí que se sobreentienda el por qué de como ha llegado a tal depreciación la acción.

La mecánica es simple , cuál burda contabilidad financiera, en la Entidad ,habitualmente a la hora de formalizar un crédito ,tanto en personas jurídicas como físicas, se materializa paralelamente una póliza de afianzamiento de riesgos vencidos o hipotecas de máximos , a las cuáles se las da un número interno , al objeto de si en un futuro estos créditos se impagaran o no se pudieran recobrar mediante los cauces ordinarios se incluirían o contabilizarían en estas cuentas internas para maquillar la morosidad real de la Entidad.

Esta mala praxis bancaria ha venido aconteciendo en los últimos años ,desde la creación del departamento de Reestructuración de Deuda , quedando a su arbitrariedad y su visto bueno la inclusión de estos movimientos.

La creación de este departamento no ha tenido otro fin más que el ocultar o maquillar la situación real de la Entidad realizando refinanciaciones de préstamos que se habían otorgado bajo las atribuciones de oficinas y en otros casos bajo la permisividad de direcciones regionales y apoyadas por sus Directores Regionales y Comerciales.

En cuanto a la capacidad de negocio y rentabilidad , de la que ha hecho gala la Entidad , siempre dirigida a PYMEs y autónomos, cabe decir que esta se ha conseguido a través de incrementar los tipos de interés en las refinanciaciones de los préstamos concedidos y no en el incremento de la cartera crediticia, ya que en muchas ocasiones estas refinanciaciones venían condicionadas en la compra de algún activo que se encontraba en el balance de los adjudicados.

En cuanto a la hora de dar valor a la cartera de clientes , una de las columnas fundamentales sobre las que se sustenta los grandes activos de la Entidad , está se encuentra sobredimensionada ,ya que queda al arbitrio del Banco el darla de baja en sus base de datos ya que en innumerables casos estos ni mantienen riesgos o ni siquiera mantienen cualquier relación relación comercial con la misma .

#2
16-02-2017 / 11:29
Jodón
Puntuación -3

Antes de un mes, el Popular a 1,20.

#3
16-02-2017 / 14:07
peregrino
Puntuación -1

Lo que muy pocos saben es que el banco popular en libros vale mas de 6 euros por accion señores tomen nota .... el valor se recuperara al asombro de todos y todas

#4
16-02-2017 / 17:06
Lacalagamur
Puntuación 0

al #1. Tu has oído campanas pero no tienes ni idea de cómo funciona un banco. Por supuesto que todas las entidades tienen pólizas de crédito en garantía de riesgos e hipotecas de máximo para garantizar. La contabilización en las mismas no sirve para "sacar de mora" los importes impagados ya que una vez metidos en la póliza solo hay 60 días para empezar a ejecutar. Con eso solo se retrasa lo inevitable o, en algunos casos, se mejora la cobertura de lo que era una operación dada "a pelo" sin garantías. Antes de hablar haz los deberes. Efectivamente hay mucha podredumbre en los balances de las entidades financieras pero la manera de denunciarla es otra...





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 129,79 +2,18 +1,71%
FRA 52,18 +2,03 +4,04%
ITA 188,86 +3,58 +1,93%
GRE 605,77 -5,78 -0,94%
POR 322,83 -0,20 -0,06%

Ecotrader



Evasión

Máxima velocidad a 16.000 euros

Máxima velocidad a 16.000 euros



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens