Metro será accesible en un 73 por ciento en 2020, diez puntos más que en 2016

EFE
15/02/2017 - 15:25


Madrid, 15 feb (EFE).- El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha asegurado hoy que la red de Metro de Madrid será accesible en un 73 por ciento en el año 2020, lo que supone un incremento de diez puntos respecto a los valores actuales.

"En estos momentos estamos trabajando en un proyecto muy ambicioso para el plan de accesibilidad consensuado con CERMI en el horizonte 2016-2020, en el que vamos a licitar proyectos de obra por valor de más de 140 millones de euros", ha detallado Rollán hoy en un acto en la estación de Chueca.

Según ha explicado el consejero, a este plan se suman otros como el de renovación de escaleras mecánicas, que se realizará en un periodo de cuatro años y con un presupuesto de 20 millones de euros.

Rollán ha añadido que durante este año también se instalarán ascensores en las estaciones de Plaza Elíptica, Príncipe de Vergara, Príncipe Pío, Barrio de la Concepción, Portazgo, Bilbao, Gran Vía y Tribunal.

Actualmente, el metro madrileño cuenta con 1.698 escaleras mecánicas y 512 ascensores, unos números muy por encima de los que ostentan otras redes ferroviarias de referencia como la de Nueva York, que tan solo tiene 179 escaleras mecánicas, o la de Londres, con 434.

El consejero de Transportes acudió hoy a supervisar las obras de instalación de dos nuevas escaleras mecánicas en la estación de Chueca, unos trabajos que cuentan con un presupuesto de 388.765 euros.

Los usuarios podrán disfrutar de la primera de ellas a partir del 22 de febrero, y si todo transcurre sobre los plazos previstos, la instalación de la segunda concluirá en el mes de abril.

"Esta es una medida complementaria a otra que se presentó en Consejo de Gobierno por la que se propuso sustituir las cadenas de 298 escaleras del Metro, unos trabajos tasados en 20,3 millones de euros", ha expuesto Rollán.

Las escaleras mecánicas antiguas no contaban con sistemas de telegestión, lo que imposibilitaba la reparación remota desde el Centro de Operaciones de mantenimiento y Monitorización (COMMIT) del 80 por ciento de las averías, y circulaban a una velocidad de cinco metros por segundo, por los 6,5 metros por segundo que alcanzarán los nuevos mecanismos.

Rollán ha inaugurado también la nueva campaña de concienciación del correcto uso de las escaleras mecánicas, un plan que incluye la proyección de vídeos didácticos en el Canal Metro y la instalación de 120 paneles informativos en la red subterránea.

"Lo correcto es agarrarse al pasamanos, fijarse en el sentido de la marcha antes de subir, posicionarse en el lado derecho y que los niños vayan siempre de la mano de un adulto", ha recordado el consejero.

Por contra, Rollán ha denunciado prácticas inadecuadas como subir perros a las escaleras mecánicas, introducir carritos, permanecer sentado en ellas mientras están en marcha o limpiarse la punta de los zapatos con los cepillos instalados en los laterales.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,68 -0,80 -0,71%
FRA 35,25 +0,43 +1,24%
ITA 166,17 +0,66 +0,40%
GRE 530,97 0,00 0,00%
POR 264,30 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

Velas hinchables para los barcos

Velas hinchables para los barcos



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens