Mapfre lleva a Inditex al 'top 5' de las empresas europeas con mejor gobernanza

15/02/2017 - 13:46
  • Inditex, Essilor, Vodafone, Intesa y Nestlé son las cinco mayores posiciones


La gestora de Mapfre lanza en España el primer fondo que selecciona sus compañías en función del buen gobierno corporativo de las mismas. Entre las españolas, Inditex es la única cotizada que figura entre las cinco mayores posiciones del fondo Good Governance Fund que tiene previsto estar disponible para su comercialización en España "próximamente", aunque, por el momento, tan sólo está domiciliado en Luxemburgo.

Junto a la compañía fundada por Amancio Ortega, destacan la francesa fabricante de lentes de contacto Essilor, la entidad italiana Intesa San Paolo, la británica Vodafone y la suiza Nestlé.

Según un informe elaborado por Mapfre AM, "los índices de empresas con mayor consideración de criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo han obtenido una mayor rentabilidad que los índices globales". Es el caso del Índice Stoxx Governance -que aglutina sólo a las cotizadas europeas con mejor gobierno corporativo-que obtiene un retorno del 14,2% a tres años, frente al 8,9% que registra el Stoxx Global y el 13,8% del Stoxx ESG (Inversión Socialmente Responsable, por sus siglas en inglés).

¿En qué se centran los criterios de gobernanza? Mapfre AM realiza su selección prestando particular atención a la contabilidad, que debe ser transparente; a las operaciones corporativas del grupo y, además, a los accionistas de control de la compañía, en lo relativo a los bonus o sueldos de la dirección, así como al trato al accionista. "En este momento, hay una cosa que no existía antes: el activismo", afirman desde la gestora en relación a que en muchas juntas de accionistas se han frenado las aspiraciones salariales de sus máximos dirigentes por parte de los accionistas, mientras que antes no se prestaba atención a este tipo de aspectos.

Buscando 'valor'

El Good Governance Fund es un fondo, por definición, value que se centra en buscar compañías a las que el mercado infravalora o aún no les ha reconocido su valor intrínseco. Ensalzan desde la gestora su perfil de gestión activa en un mercado "en el que va a ser cada vez más fácil gestionar porque cada vez entra más dinero tonto en el mercado". Y, para ejemplo, sitúan a la estadounidense Exxon Mobile en la diana, como referente de una "acción que sube" sencillamente porque -por su capitalización- está altamente ponderada en fondos de gestión pasiva (ETF) "a pesar de no haberlo hecho bien los últimos años".

Además, en colaboración con la Universidad de Siena y la Universidad de Cranfield, la gestora española ha realizado un estudio en el que se demuestra que, "entre los años 2004 y 2014, las compañías con buen gobierno corporativo han obtenido un retorno anual del 11,54% frente al 9,13% del MSCI Europe Index por año", dos puntos porcentuales por encima.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 129,79 +2,18 +1,71%
FRA 52,18 +2,03 +4,04%
ITA 188,86 +3,58 +1,93%
GRE 605,77 -5,78 -0,94%
POR 322,83 -0,20 -0,06%

Ecotrader



Evasión

Máxima velocidad a 16.000 euros

Máxima velocidad a 16.000 euros



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens