El efecto Trump y la confianza de los consumidores impulsan las ventas navideñas hasta el 4%


Muchas han sido las minoristas que durante las últimas semanas han anunciado cierre de tiendas o despidos. Compañías como Macy´s, Kohl´s, Sears o el descomunal Walmart siguen enfrentando un cambio de tendencia que hace que los consumidores estadounidenses eviten acudir a un establecimiento tanto como antes.

Sin embargo, la temporada de compras navideña, un momento crítico para el sector, registró entre los meses de noviembre y diciembre un incremento del 4% hasta los 658.300 millones de dólares, su mejor marca desde hace dos años y por encima de lo que esperaban los expertos.

Según informó la Federanción Nacional de Minoristas (NRF, por sus siglas en inglés) las ventas superaron holgadamente la media de la última década, que se sitúa en el 2,5% mientras que las compras online se dispararon un 12,6%. "Estas cifras muestran que la recuperación económica aunque lenta sigue siendo constante y coge fuerza ya que los consumidores se sienten mucho más confiados", señala Matthew Shay, presidente de la NRF. Dicho esto, los problemas que registran algunas minoristas como las previamente mencionadas llega justificado por una caída de ventas en esta clase de establecimientos del 7% cuando se compara con el año previo.

A comienzos de semana, la consultora First Data aseguró que las ventas navideña crecieron un 3,6% mientras que Mastercard, SpendingPulso y la consultora IHS Markit coinciden con las cifras dadas a conocer por la NRF. Aún así, las ventas minoristas correspondientes al mes de diciembre dadas a conocer el viernes crecieron un 0,6% por debajo de lo esperado. Si excluimos las ventas de vehículos, dicha cifra se queda en el 0,2%. "Debido a estos números hemos rebajado en una décima el crecimiento de gasto personal en el cuarto trimestre, que será del 2,5%", indica Chris Christopher, economista de IHS Markit.

Macy´s confirmaba esta semana que despedirá otros 6.200 empleados y cerrará otras 68 tiendas por lo que sus planes de recortes ascienden ya hasta los 10.000 puestos de trabajo eliminados y la desaparición de 100 establecimientos. Sears Holdings anunció también la semana pasada que cerrará 150 tiendas en la primavera, 108 Kmart y 42 Sears. Por su parte, cadena Walmart despedirá a cientos de empleados pero principalmente de sus oficinas centrales. No todo son malas noticias, compañías como Lululemon, Urban Outfitters o Gap han registrado un alza en sus ventas durante los dos últimos meses del año y Amazon aseguró que las entregas durante las pasadas fiestas alcanzaron récords. Además la minorista online proyecta contratar 100.000 empleados a tiempo completo durante los próximos 18 meses.


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