Por qué todas las gestoras quieren estar en Luxemburgo

13/01/2017 - 7:49
  • El 45% de las ventas netas de fondos es a través de productos domiciliados en Luxemburgo


500 euros GRATIS en comisiones

Abre una cuenta en degiro.es y consigue 500 euros Gratis en comisiones


Las favorables condiciones de Luxemburgo hacen de esta plaza un lugar deseado por las gestoras de todo el mundo. Siguiendo la estela de las internacionales, muchas españolas también han mostrado sus deseos por instalarse en el Gran Ducado, donde se gestionan más de 3,6 billones de euros. Y eso, por no mencionar a las que ya están pero, ¿por qué tanto éxito?

Razón número uno: "Para las gestoras es mucho más fácil distribuir desde Luxemburgo", explica Paula Mercado, directora de análisis de VDOS Stochastics. A grandes rasgos, las gestoras de todo el mundo utilizan este país como plataforma para comercializar sus productos a más de 70 países. Basta un dato para contextualizarlo y es que el 45 por ciento de las ventas netas en Europa puede atribuirse a fondos domiciliados en Luxemburgo.

Aunque no tiene por qué ser siempre así, "al registrarse en Luxemburgo", continúa, una gestora "puede comercializar el fondo en cualquier país de la zona euro y cuenta con una fiscalidad muy reducida, inferior a la que disfrutan en España". A pesar de que es un país que pertenece a la zona euro, explica, su normativa es más laxa y los trámites burocráticos necesarios son menores, por lo que el registro de fondos es sencillo y ágil, "con el consecuente ahorro de costes".

"Lo principal de ir a Luxemburgo es la flexibilidad y estabilidad regulatoria que ofrece. En cualquier otro país, la regulación de los diferentes instrumentos puede estar sometida a los partidos políticos y en Luxemburgo no", recuerda Raquel Blázquez, gestora de carteras de fondos de inversión y sicav de Ibercaja Gestión. A ello se añade la facilidad operativa que brinda el país: "Existen menos requisitos".

Consciente del rol que juega dentro de la industria de inversión colectiva, cada vez más importante, Alfi, la asociación que representa a esta industria en el Gran Ducado, ha elaborado una guía en la que explica las ventajas de tener presencia en el mayor centro de fondos de inversión de Europa y el segundo a nivel mundial (por detrás de Estados Unidos). Además de las ya mencionadas, desde esta institución hacen hincapié en la estabilidad política y social del país, en el hecho de sus leyes permitan el uso de los denominados fondos por compartimentos bajo una misma estructura jurídica o en que su economía sea una de las pocas del mundo dentro del club de la triple A, por ejemplo. Ese marco es el que explica que allí se comercialicen más de 14.000 productos distintos, siendo Estados Unidos y Reino Unido dos de los países que más volumen de activos domiciliados tienen en Luxemburgo, con un 20 y un 17 por ciento, respectivamente.

Otro de los puntos clave que hacen atractivo a Luxemburgo, explica la consultora Foster Swiss, "son las menores restricciones que impone el país en política de inversión de fondos y sicavs. "En España, las sicavs están sometidas a criterios restrictivos respecto a los activos en los que pueden invertir. En Luxemburgo, sin embargo, las prohibiciones son mucho menores. En estos instrumentos, por ejemplo, se puede invertir en capital riesgo, en activos inmobiliarios y hasta un 30 por ciento en activos alternativos", apunta.

¿A qué tipo de gestoras puede interesarle?

Con este contexto como telón de fondo, el registro en Luxemburgo les interesa a todo tipo de gestoras, estiman desde VDOS. "Desde grandes casas como CaixaBank o Santander, pasando por Banca March, Abante o Cartesio tienen productos registrados en este país", explican. Prueba de esta tendencia es que uno de cada tres euros gestionados por la industria de inversión colectiva se encuentra domiciliado fuera de España, lo que equivale a más de 121.000 millones de euros, según los últimos datos disponibles en Inverco, ver gráfico.

Más información en Inversión a Fondo 


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,35 -1,21 -1,09%
FRA 32,41 +0,77 +2,43%
ITA 134,62 -3,88 -2,80%
GRE 420,96 -30,56 -6,77%
POR 150,33 -2,08 -1,37%

Ecotrader



Evasión

Los retos del turismo espacial

Los retos del turismo espacial



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens