El Ibex 35 con dividendos ofrece un 9% anualizado desde que nació en 1992

  • El índice se anota un 790% incluyendo la retribución al accionista
  • Logra la mayor rentabilidad de Europa al superar el 610% del Dax
Ibex-reloj-variable-770.jpg


En profundidad
Más noticias

Este sábado, 14 de enero, el índice de referencia de la bolsa española celebra su 25 cumpleaños. Lo hace en plena reestructuración alcista, tras las pérdidas sufridas en 2015 y 2016, y en plena escalada para recuperar la tendencia alcista (desde el Brexit se anota un 23%).

No es el único aniversario relevante para el Ibex 35 este año, ya que también se cumplirá una década de sus máximos históricos, que alcanzó en noviembre de 2007 al filo de los 16.000 puntos.

Mucho ha llovido desde aquel 14 de enero de 1992 y mucho ha cambiado tanto la situación económica de este país -que entonces se adentraba en una crisis tras los fastos de la Expo 92 y los Juegos Olímpicos y ahora se recupera de otra mucho más profunda- como la empresarial.

Poco queda de la composición inicial del índice, aunque hay compañías que siguen presentes en él, aunque sea, en algunos casos, con otro nombre (ver apoyo). Nada tienen que ver tampoco los antiguos corros -en los que se negociaban las órdenes prácticamente a mano alzada- con los actuales sistemas de negociación electrónica, debido a los cuales la sede de la Bolsa de Madrid acoge una escasísima actividad a pie de parqué.

En su cuarto de siglo de vida, el Ibex 35 se anota un 251% en el parqué -que lo ha llevado hasta los 9.407,4 en que cerró ayer-, una revalorización similar a la que ha experimentado el europeo Stoxx 600.

El inversor que haya tenido el índice en cartera durante este largo periodo -algo altamente improbable- habría conseguido rendimientos anualizados del 5,1%.

Cerca del 800%

Más llamativas son las ganancias de su homólogo con dividendos, que en 25 años ha disparado su cotización un 790% -un 9,1% anualizado-, más que ninguno de los selectivos comparables europeos de los que existen datos desde 1992. El Dax, por ejemplo, obtiene un 610% en el periodo. No en vano España es la líder europea en rentabilidad por dividendo.

En realidad, el Ibex 35 con dividendos -que no sólo incluye en su cálculo el pago de dividendos, sino también otras formas de retribución- nació en el año 2009, pero su cotización correspondiente a los años previos fue calculada por Bolsas y Mercados Españoles (BME), la gestora de la bolsa y dueña del índice (que es uno de los activos que más valor le ha generado) reproduciendo los pagos realizados por las compañías del selectivo en ese periodo.

En Europa, el ya citado Dax cuenta con la particularidad de incorporar en su cálculo la remuneración al accionista. ¿Por qué no se decidió hace 25 años que el Ibex también incluyese la retribución, algo que, tal y como demuestran las cifras, permite más que triplicar su rentabilidad? Fuentes de Bolsas y Mercados Españoles (BME), la gestora de la bolsa, apuntan a varias razones. La primera de ellas es tan sencilla como que sólo el selectivo alemán incorporaba ese aspecto, de modo que esa modalidad era la excepción.

Además, en aquel momento se lanzó el Futuro del Ibex y se creó el Mercado español de opciones y futuros financieros (MEFF). Y para que un futuro funcione, necesita sencillez; cuanto más simple es el índice al que replica, mejor. Un selectivo que incorpora los dividendos exige continuos ajustes, más complicados de realizar en 1992, cuando la contratación electrónica estaba todavía en pañales (a día de hoy, los avances permiten que los futuros repliquen incluso los índices más complicados).

Crecimiento y posterior crisis

Si nos fijamos en la evolución de la cotización del Ibex 35 es sencillo diferenciar dos periodos. El primero de ellos llega hasta la adolescencia y se produce en pleno milagro económico español: los 16 años comprendidos entre su nacimiento y la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers en septiembre 2008. El segundo va desde esa crítica fecha hasta la actualidad.

En la primera de estas etapas, el Ibex es el tercer índice europeo -por detrás del finlandés y del sueco- que más se revaloriza: sube un 326%, mientras que los escandinavos avanzan cerca de un 800 y un 400%, respectivamente. Su comportamiento supera holgadamente al del Cac francés, que en ese periodo de más de 15 años se anota sólo un 140%, y el del Footsie 100 británico, que avanza un 120%. Pero también bate al Dax, al EuroStoxx 50 y al holandés Aex, entre otros (se han tenido en cuenta las 10 mayores economías del Viejo Continente).

El porqué es fácil de entender: fueron años de espectacular crecimiento para España, cuya economía llegó a crecer a un ritmo del 5% en 2000, el dato más elevado de toda la era Ibex. Según explica Miguel Ángel Bernal, de IEB: "Debe tenerse en cuenta que cuando el índice bursátil nace, el país acaba de entrar en la Unión Europea [a la que se incorporó en 1986], y no habían llegado ni los fondos estructurales ni el euro [que el país adoptó en 2002]. Todo ello la ha convertido en la cuarta economía de la zona euro", señala.

Fundamental en esos años fue la privatización de entes públicos y su posterior crecimiento como grupos privados. Como, por ejemplo, la de Telefónica, una de las primeras telecos de Europa por capitalización.

Pero la operadora no fue el único ente que se privatizó en los años noventa. También lo hicieron Repsol YPF, Endesa o Tabacalera. Hoy, la teleco, la petrolera y la eléctrica forman parte del selectivo de referencia.

Salida al exterior

Junto a las privatizaciones, la internacionalización constituyó un factor esencial para que la etapa 1992-2008 fuese una época dorada para el selectivo. Una etapa en la que "Santander pasó de ser -en 1990- el séptimo banco de España, a convertirse en el séptimo del mundo", tal y como recuerda Manuel Romera, director del Sector Financiero de IE Business School. Un importante apoyo lo encontraron las empresas patrias en Iberoamérica, entonces en un momento de crecimiento mucho mejor que el que vivía Europa. Hacia el nuevo continente miraron Santander, BBVA, Telefónica, Iberdrola...

"Tampoco debe olvidarse", apunta el experto de IE Business School, "las opas que vivió el mercado en la década de los 2000, como las que recibió Endesa, que se traducían en que los valores opados subía como la espuma", dando un importante impulso a los índices.

Si los primeros 16 años de vida del Ibex fueron relativamente sencillos, la última década ha llegado a ser, en algunos momentos, una auténtica travesía del desierto para el selectivo, afectado por la economía de un país que fiscalmente pasó a ser de alto riesgo por su incumplimiento del objetivo de déficit y su elevada deuda (que desde la presidencia de Rodríguez Zapatero hasta la de Rajoy pasó de representar el 35% del PIB a suponer el 100 por cien del mismo). Sólo el índice italiano y el austríaco pierden más que el español desde la quiebra de Lehman en 2008: el Ibex cede un 18%, el Ftse Mib un 32% y el selectivo vienés un 20%.

Los años difíciles

Trasladada la crisis a Europa -donde las grandes entidades poseían bonos de Lehman-, el Viejo Continente y el resto del mundo entraron en una crisis económica, financiera y de deuda. Por primera vez, un país del euro, Grecia, solicitó un rescate. La seguirían Irlanda y Portugal, sin olvidar la petición de ayuda financiera de España.

El mercado español bajó a sus infiernos en julio de 2012, cuando la rentabilidad del bono a 10 años marcó su máximo en el 7,6% y la prima de riesgo subió a 638 puntos. Las constructoras que tanto lo habían impulsado antes colapsaron, ahogadas por deudas que en muchos casos multiplicaba por más de 10 su resultado bruto, y el paro se disparó del 8% (de 2006) al 25%. El índice llegó a perder los 6.000 puntos aquel verano.

Entre aquel Ibex 35 y el actual hay grandes diferencias, la principal de ellas, como apunta Bernal, "que España está hoy en el mundo, y sus empresas son relevantes". Queda por ver cuándo el índice, que ya se distancia un 60% de su mínimo de 2012, volverá a aproximarse a sus altos de todos los tiempos, los 16.000 que rozó en noviembre de 2007.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 8

#1
13-01-2017 / 10:38
Ddd
Puntuación 1

Compran comprar los bancos que los papelitos se acaban, otra noticia para desplumar viejos avariciosos.es que me meo de risa, después de un lustro a quién vais a engañar.

#2
13-01-2017 / 10:59
JEJEJE
Puntuación -9

EL DIVIDENDO EL ALIMENTO DEL PARDILLO.

#3
13-01-2017 / 11:07
Delguindor
Puntuación -2

que va, esta mal calculado sube un 611% según la famosa ecuación del majadero feliz.

#4
13-01-2017 / 11:09
Jesús
Puntuación 15

Si en lugar de 25 años miramos sólo los 10 últimos años, la rentabilidad anualizada es del 0,98%

(http://fibex35.blogspot.com.es/2017/01/ibex-rentabilidad-anual-del-9.html)

#5
13-01-2017 / 11:36
trader
Puntuación 14

Y cuántos se han arruinado?

#6
13-01-2017 / 12:49
Carlos
Puntuación 13

Y tantas miles de personas empobrecidas por el IBEX... y por los gestores de patrimonios a la mayoría de los cuales, casualmente, tras años precedentes de ganancias y de "batir al mercado", cuando uno les da el dinero para que lo gestionen, todo son pérdidas, explicaciones, esos "tan profesionales" que vendían que sabían ganar dinero cuando el mercado baja, tampoco supieron y...más explicaciones. Miseria es el IBEX para casi todos.

#7
13-01-2017 / 13:48
curioso
Puntuación 5

El análisis de estas series estadísticas es muy tramposo. Siempre se coge el periodo contrapuesto al resto, máxima lo que se quiere exagerar. El IBEX hace muchos años que da rentabilidades acumuladas a otros indices bursátiles y si ya nos centramos en los últimos... nos echamos a llorar. Sin duda una noticia interesada.... solo falta saber quien la patrocina, porque parece un publireportaje del IBEX.

#8
13-01-2017 / 17:34
oscar sempere
Puntuación 6

Esta noticia es mas falsa que un euro de chocolate...





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,33 0,03 0,00%
FRA 66,75 -1,18 -1,73%
ITA 1,84 0,02 0,00%
GRE 743,59 +5,67 +0,77%
POR 363,34 -8,02 -2,16%

Ecotrader



Evasión

Yongpyong Ski Resort, espectacular

Yongpyong Ski Resort, espectacular

Yongpyong Ski Resort, espectacular



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens