El beneficio de las empresas europeas crecerá a ritmo de doble dígito en 2017 según Renta 4

12/01/2017 - 14:36
  • "Es un buen momento para invertir en renta variable"
  • BBVA tiene un problema muy relevante en México y Turquía


Si hay algo que va a apoyar el comportamiento del mercado de renta variable en Europa en 2017 es la expectativa de crecimiento de beneficios para este año a ritmo de doble dígito. Ese es el principal atractivo que desde Renta 4 ven a la bolsa europea y a la española de cara al año recién estrenado.

"Hay un claro punto de inflexión en la evolución de los resultados empresariales en Europa después de 5 o 6 años de continua revisión a la baja", señala David Cabeza, Gestor de Fondos de Renta 4. "A nivel agregado de cara a 2017 vamos a ver fuertes crecimientos de beneficio gracias a la mejora de la curva de tipos y a la recuperación del precio de las materias primas, que apoyarán el rebote de las ganancias de firmas de sectores muy castigados, como es el caso de las empresas financieras, de materias primas o industriales", señala.

Según explican desde la gestora, hay una serie de factores que han estado afectando negativamente en los últimos años y que no se van a ver en 2017 lo que favorece que las valoraciones sean cuanto menos "atractivas" ya que muchas compañías "cotizan con descuento frente a su historia". Y es que, desde la gestora apuntan que los beneficios en Europa siguen un 28% por debajo de niveles de 2007 y 2008, mientras que en EEUU esta muy por encima de estas cotas. Por eso, ese "gap debería tender a reducirse en cierta medida"

A todo ello hay que sumar las buenas previsiones macoreconomicas de cara al conjunto del año -"el crecimiento mundial se acelerará en 2017"-, el hecho de que en Europa aun hay margen para políticas fiscales hacen que sea muy baja la posibilidad de asistir a una recesión en Europa este año.

Por eso, cualquier aumento de la volatilidad en los próximos riesgos será interpretado como una oportunidad para tomar posiciones en compañías de calidad, "como hemos venido haciendo durante los últimos meses y años", afirma Cabeza.

En este sentido, Javier Galán, Responsable de Gestión Fondos de Inversión de Renta Variable europea y española en Renta 4 Gestora asegura que donde se va a ver un mayor crecimiento de beneficios en 2017 es en las empresas de Materias Primas -petroleras incluidas-, no sólo por el crecimiento del precio del crudo y por los bajos beneficios obtenidos en 2016, sino por que además ya han hecho un esfuerzo de reestructuración durante el último año que ha favorecido que su estructura organizativa sea más liviana ahora.

"México explica casi la mitad de la valoración de BBVA"

Por su parte, "La exposición bancaria de los fondos es baja. Prestamos mucha más atención a otros sectores. La exposición al sector bancario suele ser marginal", señalan desde Renta 4, desde donde aseguran que su único acercamiento a este sector viene de la mano de BBVA y Banco Santander por su exposición geográfica a otras áreas geográficas donde los tipos de interés no están tan deprimidos como en Europa.

Las correcciones tan fuertes vistas el año pasado dejaron sus valoraciones muy por debajo de su valor en libros pero este potencial se ha visto recortado en las últimas semanas por que han "corrido mucho"

Además, hay que ser "cautos", afirman. "Solamente por el efecto traslación del efecto divisa, BBVA tiene un problema muy relevante en México y Turquía", afirma Javier Galán. "Al final un banco es un proxy del PIB de estos países y en el caso de BBVA, México explica casi la mitad de su valoración", explica el experto.

Por eso, todo lo que ocurra en en este país, tanto con el peso como con las decisiones que pueda tomar el recién elegido presidente de EEUU, Donad Trump, que pueden tener implicaciones en el crecimiento del PIB mexicano, se verá reflejado en las cuentas de BBVA. "Ahí si que somos más cautos, porque le va drenar crecimiento y visibilidad en los próximos años".


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 126,66 -3,29 -2,53%
FRA 60,50 -0,73 -1,19%
ITA 183,82 -0,30 -0,16%
GRE 696,53 +0,24 +0,03%
POR 377,17 +0,83 +0,22%

Ecotrader



Evasión

Marbella: un resort para los ricos

Marbella: un resort para los ricos



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens