Santander y BBVA: cuatro grandes diferencias que marcan su recorrido en bolsa

12/01/2017 - 13:28
  • BBVA se ha convertido en el 'lastre' del Ibex en 2017
  • La exposición de Santander a Brasil vuelve a 'sumar'
santander bbva



Los dos grandes bancos españoles volvieron a intercambiar sus roles ya a finales del año pasado, cuando la entidad presidida por Ana Botín volvió a posicionarse por delante gracias a que la situación en Brasil (también) había virado hacia mejor de lo esperado.

Aunque discretas, las ganancias del 2% que Banco Santander acumula ya este año han empezado a marcar cierta distancia con las pérdidas de BBVA. Es la entidad más bajista de la bolsa española y la única que ha borrado el rally del sector financiero de principios de año al volver al terreno de los números rojos.

La acción

Ambas entidades hicieron mínimos el 27 de junio del año pasado, después de dos días consecutivos de desplome de las bolsas tras conocer la decisión de que Reino Unido abandonaba la Unión Europea. Desde entonces, las acciones de BBVA se revalorizan un 30%, hasta sus actuales 6,2 euros, frente al 54% que suman los títulos del Santander, por encima de 5 euros, un nivel no visto desde el mes de noviembre de 2015. BBVA, sin embargo, está lejos de reconquistar los 7 euros a los que cotizara por aquel entonces.

El recorrido alcista

BBVA presenta el segundo mayor recorrido alcista de la banca nacional, en base al consenso de mercado que recoge FactSet. Sólo le supera Banco Popular, a quien le restaría una subida adicional del 18% hasta los 1,11 euros de los que hablan los expertos. La entidad presidida por Francisco González debe conformarse con algo menos del 5% de potencial alcista, gracias a un precio objetivo a doce meses vista que se sitúa en los 6,5 euros por título.

El resto de entidades nacionales agotaron ya su recorrido alcista en las últimas semanas del año pasado y primera de 2017. En el caso de Banco Santander, los expertos consideran que sus títulos se han pasado de frenada puesto que ya cotiza un 7,5% por encima de los 4,69 euros en donde los analistas ubican su precio justo.

La exposición internacional

"Valoramos positivamente la diversificación de ingresos de Banco Santander y la contribución de las comisiones a los ingresos totales (crecen a tasas superiores al margen de intereses)", afirman los expertos de Bankinter. Su situación ha cambiado radicalmente en base a lo que hay quien califica del milagro brasileño, dadas las nefastas perspectivas que se esperaban para el país a finales de 2015 y la recuperación que ha vivido su economía en la segunda parte del año pasado.

"Por segundo trimestre consecutivo esperando un crecimiento del crédito en el país, lo que podría dar lugar a una sorpresa positiva en sus resultados del último trimestre del año", reconocen los expertos de Bloomberg.

Para Banco Santander, Brasil es su principal mercado, con un 20% del beneficio atribuido, según las cuentas del tercer trimestre de 2016. Reino Unido está, prácticamente, a la par, con un peso del 19% en sus resultados, mientras que España ha quedado ya relegada a la tercera posición, gracias a la aportación del 14% a las cifras del grupo.

El real brasileño protagonizó una devaluación del 38% desde el pico de enero de 2015 frente al euro hasta su mínimo en septiembre de ese mismo año. A partir de entonces su recuperación va ya por el 37%, lo que repercute favorablemente en los resultados de compañías foráneas en Brasil que deben trasladar los resultados de allí a otra divisa, como es el caso del euro.

Pero mientras Brasil mejora contra pronóstico, BBVA se ha encontrado en los últimos meses con dos situaciones que eran altamente improbables: el golpe de Estado en Turquía y su consecuente bajada de rating; y la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, en plena cruzada contra su país vecino, México.

La lira turca y el peso mexicano son, a día de hoy, las dos divisas más bajistas del año en su cruce con el euro. Desde que se celebraron los comicios estadounidenses, el peso se ha debilitado un 12% frente al euro, hasta intercambiarse por 0,04 euros.

"Solamente por el efecto traslación del efecto divisa, BBVA tiene un problema muy relevante en México y Turquía", afirma Javier Galán, Responsable de Gestión Fondos de Inversión de Renta Variable europea y española en Renta 4 Gestora. "Al final un banco es un proxy del PIB de estos países y en el caso de BBVA, México explica casi la mitad de su valoración", explica el experto.

Lo que diferencia a Santander de BBVA es que la exposición que tiene la entidad azul a México supone un 41,2% de sus ganancias, según datos de la entidad a cierre del tercer trimestre de 2016. España sigue siendo su segundo mercado principal, con un peso del 17,7%, mientras que Turquía le reporta otro 13,2% del beneficio bruto (ver mapa adjunto).

La evolución del beneficio

Es el punto clave en el que BBVA saca ventaja. Según las estimaciones del consenso de mercado, el beneficio de la entidad presidida por Francisco González será de más de 4.600 millones de euros en 2018, lo que representa un crecimiento del 90% en el trienio. En 2015, sus ganancias fueron de 2.430 millones de euros.

Para Banco Santander prevén un beneficio creciente, pero en un porcentaje muy inferior, del 19% para el periodo 2015-2018. La entidad volverá a unas ganancias de 7.000 millones en 2018, según estas previsiones, frente a los 6.000 millones que se estiman para este año.

Comparativamente, el beneficio de BBVA será el segundo que experimente una segunda mayor mejora en estos tres años, por detrás de CaixaBank. La catalana llegará a superar los 1.700 millones de euros en 2018 gracias a que, dicen los analistas, será el más beneficiado de una futurible subida de tipos en Europa dada su importante cartera inmobiliaria.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 1

#1
12-01-2017 / 17:28
bancos a la baja
Puntuación -6

corto en BBVA y Santander.

hace varios días decidí que era buen momento para picotear algo.

Ambos tienen un buen recorrido para abajo.

BBVA sigue asi

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,02 +0,73 +0,66%
FRA 47,68 +0,57 +1,20%
ITA 161,33 +0,75 +0,47%
GRE 671,84 -1,68 -0,25%
POR 347,21 -1,01 -0,29%

Ecotrader



Evasión

Abalón: el nuevo percebe gallego

Abalón: el nuevo percebe gallego

Abalón: el nuevo percebe gallego



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens