La bolsa ha caído tras la última 'cuádruple hora bruja' en 6 de los últimos 10 años

16/12/2016 - 16:54
  • La volatilidad en Europa cae a mínimos de 2014
Más noticias sobre:

Hoy se ha producido la última cuádruple hora bruja de 2016, el tradicional día de vencimiento trimestral de futuros y opciones. La resaca del último gran vencimiento del año ha dejado caídas en bolsa en seis de los últimos diez años. Y, de media, el Ibex 35 solo ha logrado ganancias del 0,33% hasta fin de año.

La última cuádruple hora bruja de 2016 se produce en plena reordenación de carteras de cara ya al próximo ejercicio, sobre todo tras la victoria de Donald Trump en Estados Unidos y el incremento que se han producido de las expectativas de inflación. Y aunque las últimas semanas han servido para reactivar el optimismo de los inversores, la historia dice que no habrá rally de fin de año.

Al menos así ha ocurrido en seis de los últimos diez ejercicios, en los que tras el vencimiento trimestral de futuros y opciones sobre índices y acciones el Ibex ha afrontado con pérdidas las últimas sesiones del año. 2015 fue, de hecho, el más negativo, ya que entre el 18 y el 31 de diciembre el selectivo perdió un 1,7%. Mientras que el más positivo fue 2011, cuando se produjo un alza superior al 4%. No obstante, pese a algunas salvedades, la mayoría de los ejercicios se ha mantenido plano.

Eso sí, este año se encuentra en una situación distinta, y es que el Ibex encara la recta final en máximos anuales: "Está consiguiendo superar la resistencia de los 9.360 puntos, lo cual podría allanar el camino a que también consiga poner el contador del año a cero", explican los expertos de Ecotrader. No obstante, para ello "debe batir resistencias de 9.544 puntos", concretan.

Prueba de que la tranquilidad ha vuelto a instalarse en los mercados es que el Vdax, que mide la volatilidad implícita de las acciones del Dax alemán, ha caído a su nivel más bajo desde septiembre de 2014. Y aunque el Vix (o índice del miedo) es el más conocido, el primero suele tomarse como referencia en Europa.

Tres cosas que debe saber sobre este fenómeno

1. Normalmente suele producirse un incremento del volumen de negociación, al tratarse de una fecha límite en la cual se ejecutan numerosos productos a la vez.

2. Se produce trimestralmente, el tercer viernes del mes de marzo, junio, septiembre y diciembre.

3. No es igual en todos los países. Por ejemplo, en Estados Unidos se llama triple hora bruja porque no existen los vencimientos sobre acciones, así que vencen futuros sobre índices y opciones sobre índices y acciones.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 118,41 -0,80 -0,67%
FRA 41,11 -0,66 -1,58%
ITA 165,47 -1,80 -1,08%
GRE 513,71 +0,25 +0,05%
POR 190,12 +2,53 +1,35%

Ecotrader



Evasión

Ralph Lauren ya no vende polos

Ralph Lauren ya no vende polos



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens