Popular: el mercado se aferra a que el relevo dé credibilidad y ahuyente a los bajistas

1/12/2016 - 21:10 Actualizado: 09:45 - 2/12/16
  • La primera reacción es positiva, pero la incertidumbre no se ha marchado
popular-logo-sombras.jpg



El mercado aplaudió el relevo de Ángel Ron al frente del Banco Popular y sus títulos rebotaron un 13,6% en bolsa, viviendo su mejor sesión en algo más de cuatro años. En concreto, este ascenso sumado a la evolución de los últimos días, hace que la entidad se apunte más de un 20% en solo 3 sesiones y cotice en 0,94 euros, un alza producida al calor del cierre de posiciones cortas. El avance da algo de aire al valor después del castigo sufrido en los últimos meses, entre otras cuestiones, por la desconfianza que Ron y el resto del equipo gestor generaba. Con Ángel Ron al frente, el accionista del Popular pierde el 95%.

Para los expertos este punto será importante para el futuro de un valor que en ningún caso se librará de la incertidumbre de manera inmediata. "Honestamente, no sé qué pasará. Lo único que se puede aplicar es el sentido común: la directiva no logró cumplir y tiene sentido realizar un cambio, pero ahora entramos en un periodo de incertidumbre hasta que tengamos más claridad sobre la situación y la estrategia a seguir", explica un analista bancario que prefiere no ser citado. De hecho, ayer mismo la entidad tenía previsto sostener una cena con algunos analistas, algo que podrá servir para aclarar cuáles serán los pasos a seguir.

De este modo, la tendencia podría cambiar, aunque los expertos consultados no son demasiado halagüeños al respecto. Aún así, la mayor parte de los analistas consideran que el cambio ha llegado tarde en comparación con el resto del sector, pero no para el banco. "Es un punto de inflexión absoluto, llega muy tarde, pero no cuando es imposible arreglarlo", explica Javier Santacruz, profesor del IEB.

Un futuro complicado

Así, la llegada de Saracho debería suponer al menos una nueva oportunidad para la credibilidad de la entidad, una condición necesaria pero no suficiente para que la salud del valor mejore de manera sustancial. "Debería haber más credibilidad con una persona con el currículum de Saracho, pero esto es algo muy subjetivo. Más que una credibilidad mayor debería haber más visibilidad para pensar que el plan estratégico puede salir adelante", explica Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

Los últimos años de la directiva al frente del banco se han caracterizado por las dificultades para cumplir con lo prometido, lo que ha hecho que el mercado no haya puesto en valor el último plan estratégico presentado por Popular.

"El cambio es positivo, la acción está demasiado castigada, cotiza por debajo de su valor en libros... pero eso no quiere decir que el banco vaya bien", considera Sara Carbonell, de CMC Markets. Tal y como explica Jorge Lage, de CM Capital Markets, "a medio plazo Saracho se enfrenta a varios problemas y dependiendo de cómo los resuelva así será su futura evolución".

Tras el fuerte repunte de la jornada de ayer, la cotización de los títulos de la entidad se sitúa en los 0,94 euros. En estos niveles el banco todavía ofrece un descuento sobre su valor en libros que supera el 70%, pero el descenso en lo que va de año en el parqué aún supera el 65%, lo que le convierte en la acción más bajista del Ibex 35.

De momento, nada ha cambiado a nivel fundamental y los analistas que han reiterado su recomendación han mantenido tanto su consejo como su precio objetivo. Sin embargo, las discrepancias entre los más optimistas y los más pesimistas son notables. Los más negativos con el banco -Credit Suisse y Berenberg- le otorgan un precio objetivo de 0,7 euros por título, lo que implica un recorrido a la baja de más del 25%. Mientras, el experto más positivo es el del Banco Santander, que fija su valoración en 2,07 euros, un potencial del 120%.

El papel de los bajistas

En las últimas semanas, los accionistas del banco han visto recrudecerse la especulación sobre los títulos de la entidad con un récord de posiciones bajistas que han llegado a representar el 9,3% del capital, según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Oxford Asset Management ha declarado esta semana una nueva posición corta del 0,53%. Por su parte, AQR Capital Management cuenta con un 3% del capital de la entidad; Marshall Wace, con un 2,31%; y Samlyn Capital, con un 0,82%.

Si bien hay que tener en cuenta que aquellas posiciones iguales o inferiores al 0,2% no tienen que ser declaradas. Las dudas sobre la credibilidad de los datos oficiales de bajistas se han multiplicado por la guerra que se ha desatado en el seno del banco -incluso la CNMV abrió una investigación al respecto, si bien el organismo no quiso hacer declaraciones con respecto a estas informaciones-.

A falta de conocer los nuevos datos ofrecidos por el regulador, son muchos los que no se creen el porcentaje oficial de cortos. De cualquier modo, la ecuación rentabilidad riesgo había alcanzado una situación complicada para los osos con lo que un catalizador cómo ha sido el relevo de Ángel Ron en la presidencia de la entidad ha podido dar el pistoletazo de salida para que los bajistas comiencen a reducir sus posiciones. "La reacción se ha producido al deshacerse posiciones cortas y la alegría durará hasta que se anuncie una ampliación de capital, que no va a tardar mucho", explica Javier Santacruz.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 122,75 -1,92 -1,54%
FRA 44,91 -0,02 -0,03%
ITA 164,43 -3,64 -2,16%
GRE 611,09 -2,42 -0,39%
POR 337,25 -2,38 -0,70%

Ecotrader



Evasión

Ginebra para paladares infantiles

Ginebra para paladares infantiles

La ginebra para paladares infantiles



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens