La OCU lanza una campaña para recuperar gastos en notarios y registradores

EFE
1/12/2016 - 13:18
/imag/efe/2016/12/01/20161201-12380380w.jpg


Madrid, 1 dic (EFE).- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una campaña contra "los abusos hipotecarios", centrada en recuperar parte de los gastos de notario y registro en las operaciones de cancelación, novación y subrogación hipotecarias.

La OCU basa su reclamación "en la aplicación incorrecta del arancel", tal y como señala una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid del pasado 13 de mayo, en la que establece que "la modificación de aranceles se aplica exclusivamente a las operaciones insertas en procesos de saneamiento y reestructuración de entidades financieras y no a las realizadas por consumidores".

El coste de una cancelación hipotecaria, aplicando "incorrectamente" la legislación, según la organización, es de alrededor de 140 euros de notario y 85 de registrador.

Pero aplicando el nuevo criterio del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, los costes pasan a ser de unos 46 euros de notario y 30 euros de registro, con lo suponen un ahorro de alrededor de 150 euros por hipotecado.

Según los consumidores, más de 30.000 operaciones hipotecarias al mes en España son susceptibles de beneficiarse de esta campaña.

En mayo de 2012 se aprobó el real decreto sobre saneamiento y venta de los activos inmobiliario del sistema financiero, que introdujo una modificación en los honorarios de notarios y registradores para los supuestos de novación, subrogación y cancelación de hipoteca inmersos en operaciones de saneamiento y reestructuración de entidades financieras.

La Dirección General de los Registros y del Notariado, según la organización, interpretó que dicha norma también era aplicable a las operaciones realizadas por consumidores.

A partir de entonces, el coste para los consumidores de las cancelaciones de hipotecas como de las novaciones y subrogaciones hipotecarias pasó a costar "más del triple de lo que costaba hasta ese momento".

Con la sentencia del pasado mes de mayo, la OCU entiende que "toda la situación ha cambiado", sin embargo notarios y registradores, hasta el momento, "han hecho caso omiso a esta sentencia y siguen aplicando incorrectamente el arancel, provocando mayores gastos a los consumidores".

La OCU pone a disposición de los usuarios en su página web toda la información disponible http://www.ocu.org/movilizate/facturas-hipotecas-notario-registro para que puedan informarse de todos los aspectos.


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 114,51 +2,41 +2,15%
FRA 45,51 +2,85 +6,69%
ITA 162,38 +0,96 +0,59%
GRE 626,81 -0,35 -0,06%
POR 339,13 +2,81 +0,83%

Ecotrader



Evasión

El sueño de volar está más cerca

El sueño de volar está más cerca

El sueño de volar está más cerca



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens