La renta fija global pierde un 3,9% en noviembre, su peor mes en los últimos 26 años

1/12/2016 - 11:29
  • Donald Trump cierra un ciclo alcista de los bonos que duró casi 30 años
prima-riesgo-inversor-mercado-preocupacion-dreamstime.jpg


La renta fija ha dado alegrías al inversor durante los últimos 30 años. Un ciclo alcista que, para muchos expertos, estaba ya próximo a su fin. El detonante no ha sido otro que la victoria de Donald Trump. Solo en noviembre, el mes en que se alzó con la Casa Blanca, el precio de los bonos a nivel global se ha desplomado casi un 4%. Se trata del peor mes desde 1990.

El índice que recoge la evolución de esta deuda, el Bloomberg Barclays Global Aggregate Total Return, ha perdido en noviembre 1,7 billones de dólares, en su peor mes de los últimos 26 años. Solo en noviembre de 2010, el indicador sufrió un descenso similar, aunque menor, del 3,8%.

Desde que el mercado empezase a descontar que las políticas expansivas de Donald Trump se traducirán en mayor crecimiento e inflación y, por tanto, en un cambio en las políticas de los bancos centrales, los inversores han empezado a deshacer posiciones a marchas forzadas de este activo. En Estados Unidos, la probabilidad que da el mercado a que la Reserva Federal suba los tipos de interés se sitúa en el 100%.

En Europa, sin embargo, la expectativa es que el fin de los estímulos aún se retrase. El mercado retrasa cualquier normalización en el precio del dinero más allá de 2018 y, en cuanto a la reunión del próximo 8 de noviembre, UBS, por ejemplo, estima que la institución anunciará una extensión de seis meses más del QE (o programa de estímulos), hasta septiembre de 2017, con compras de 80.000 millones de euros al mes. Será para entonces, en su opinión, cuando podría llegar el famoso tapering.

"Mucha gente está empezando a pensar que es el final de una época alcista", apunta Roger Bridges, jefe de estrategia global de Nikko AM en declaraciones a Bloomberg. Lejos de ser una corrección puntual, existe consenso entre las casas de análisis a la hora de pensar que el precio de los bonos seguirá ajustándose y, por tanto, ocasionando pérdidas a las carteras poniendo fin, así, a 30 años de subidas.

A pesar de las caídas que la deuda ha experimentado en noviembre, no obstante, las abultadas ganancias de la primera parte del ejercicio hacen que un inversor que entrase en enero aún conserve un saldo positivo y gane en torno a un 2,56% en 2016.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 3

#1
01-12-2016 / 20:09
Puntuación 2

Si claro, es por Trump, porque el nos endeudo hasta el cuello...no fueron desde luego los bancos centrales y comerciales. http://independenttrader.es/a-que-juegan-los-bancos-centrales.html

#2
01-12-2016 / 21:42
SEBUSCANPARDIYOS
Puntuación -1

PEOR LO TIENE LA VARIABLE.

#3
01-12-2016 / 21:43
28DIC.
Puntuación -1

si pero en la renta fija no pierdes nada, pero en la variable te despluman con alegría.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,20 -0,07 -6,85%
FRA 0,46 -0,00 -2,04%
ITA 1,63 -0,05 -5,10%
GRE 616,24 -5,07 -0,82%
POR 341,00 -0,63 -0,18%

Ecotrader



Evasión

Los milmillonarios más jóvenes

Los milmillonarios más jóvenes

Los milmillonarios más jóvenes



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens