La OPEP recorta el bombeo en 1,2 millones barriles al día para atajar caída precios

EFE
30/11/2016 - 21:57


Viena, 30 nov (EFE).- La OPEP decidió hoy por fin reaccionar a la sobreoferta mundial de crudo que desde hace dos años empuja sus precios a la baja al acordar un recorte de 1,2 millones de barriles diarios (mbd).

A esta reducción habría que sumar un recorte adicional de otros 600.000 barriles diarios por parte de otros países productores ajenos a la OPEP, como Rusia, según ha anunciado el cartel, lo que podría elevar el recorte mundial a un total de 1,8 mbd.

El anuncio de recortar la oferta de petróleo ha tenido un efecto inmediato en los mercados, que han vivido una gran volatilidad los días previos a la reunión.

Una vez confirmado el recorte, en torno a las 21.00 horas (20.00 GMT), el barril de Brent, de referencia en Europa, subía el 8,81 % y superaba la barrera de los 50 dólares, mientras que el WTI, utilizado como marcador en EEUU, se intercambiaba a 49,44 dólares, el 9,31 % más que el cierre de ayer.

El recorte, el primero desde 2008, llega cuando el precio del barril OPEP se encuentra en su media anual más baja desde 2004 (39,77 dólares).

El nuevo techo de producción conjunto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), responsable de un tercio de la oferta mundial de petróleo, ha sido fijado en 32,5 mbd, entrará en vigor en enero y será válido durante seis meses, prorrogables a otros seis.

"Estamos extremadamente contentos. Este es el acuerdo que estábamos buscando. Trae estabilidad de vuelta al mercado y quita volatilidad. Va a dar un ímpetu para que los flujos de inversión lleguen a un nivel saludable en el mercado", explicó el ministro saudí de Petróleo, Jalid Al-Falih.

Esta alegría se produce tras meses de contactos, negociaciones y amagos de ruptura de un preacuerdo para limitar la oferta del grupo que los 14 socios del cartel lograron en septiembre.

De hecho, Arabia Saudí finalmente ha cedido. Primero, porque durante mucho tiempo se ha resistido a cerrar el grifo pese a la pronunciada caída de los precios.

Segundo, porque ha aceptado que su gran rival geopolítico, Irán, haya logrado no sólo quedar fuera del recorte, sino que su nivel de producción aumente un 2,26 %, hasta los 3,8 mbd, un cifra cercana al bombeo que tenía antes de las sanciones internacionales que durante años y hasta hace unos meses minaron sus ingresos.

Ese era el argumento que Irán había esgrimido: que la caída de su producción había sido cubierta por el aumento de otros países, entre ellos su socio en la OPEP pero rival religioso y político.

También han quedado fuera de ese recorte Nigeria y Libia, cuyas extracciones han estado afectadas por violentos conflictos, e Indonesia, cuya negativa a participar en el compromiso le ha valido una suspensión temporal de su pertenencia a la organización.

Entre los diez socios restantes que se reparten la reducción de las extracciones y, por tanto, la pérdida de ingresos, los porcentajes son parecidos y van desde el 4,45 % de Gabón al 4,9 % Angola.

En términos absolutos, sin embargo, Arabia Saudí asume la parte del león del recorte: 486.000 barriles, el 40 % del total.

Para asegurar su cumplimiento, la OPEP ha creado un comité de seguimiento, en el que están Venezuela, Kuwait, Argelia y dos países no miembros de la OPEP, que podrían ser Rusia y Omán.

La decisión de recortar la producción para suavizar la indiscutible saturación del mercado ha sido posible gracias al compromiso de varios de los rivales de la OPEP a participar en una limitación de la oferta mundial del "oro negro".

Así, Rusia se habría comprometido a retirar 300.000 barriles en una operación que se espera llegue a 600.000 con la suma de otros grandes productores como Omán, Kazajistán y Uzbekistán.

El próximo 9 de diciembre, previsiblemente en Doha, se celebrará un encuentro entre la OPEP y un grupo de sus competidores para tratar de rematar ese acuerdo.

"Invitaremos a algunos países de Latinoamérica como México, Bolivia, Trinidad y Colombia", explicó tras la reunió el ministro de Petróleo venezolano, Eulogio del Pino.

El responsable latinoamericano confía en que al encuentro se sumen más de 20 países entre "OPEP y No-OPEP", que serían responsables de "cerca de 50 millones de barriles diarios. Lo que significa más del 50 % de la producción mundial", resumió el ministro la importancia de esa alianza.

Así, el recorte conjunto de la OPEP y sus competidores sumaría 1,8 mbd, aproximadamente un 1,9 % de la demanda esperada para 2017.

Un leve cierre de las espitas que debe servir para ir reduciendo el nivel de las reservas de crudo que supera en 300 millones de barriles el volumen medio del último lustro, según cálculos de la organización.

Wanda Rudich y Antonio Sánchez Solís


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 114,51 +2,41 +2,15%
FRA 45,51 +2,85 +6,69%
ITA 162,38 +0,96 +0,59%
GRE 626,81 -0,35 -0,06%
POR 339,13 +2,81 +0,83%

Ecotrader



Evasión

El sueño de volar está más cerca

El sueño de volar está más cerca

El sueño de volar está más cerca



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens