BlackRock: "El estancamiento alimenta el populismo en Europa"

europa-bandera.jpg


Los riesgos políticos ceden el testigo a Europa ahora que en Estados Unidos la administración Trump prepara los motores para su toma de posesión. Precisamente, tras la sorprendente victoria del multimillonario empresario los inversores esperan ahora otra posible reacción negativa a favor del populismo en el Viejo Continente. Recordemos que en Francia, terminan las primarias del partido conservador para elegir al candidato de las elecciones presidenciales del próximo año y, en Italia, se llevará a cabo el referéndum constitucional el próximo 4 de diciembre

"Los desafíos políticos de Europa tienen como trasfondo problemas estructurales más profundos", asegura Richard Turnill, estratega principal de inversiones globales de BlackRock en su último informe.

Según su punto de vista, el referéndum de Italia, junto con las elecciones presidenciales en Austria y Francia, deberían demostrar si los partidos populistas van ejerciendo cada vez más influencia. "Las encuestas electorales de este año han confundido a los inversores, pero observamos que hay poco riesgo de que surjan gobiernos populistas", aclara.

Las encuestas sugieren actualmente que es probable que los italianos voten no en el referéndum, respaldado por el primer ministro Matteo Renzi. Si Renzi renuncia posteriormente, el poder quedará en manos de un gobierno provisional, y es muy probable que éste se enfoque en la reforma de la ley electoral de Italia. Si el pueblo italiano vota a favor del sí, esto podría impulsar una breve recuperación de los bonos regionales y de las acciones de los bancos.

"Consideramos que un voto negativo categórico retrasaría la implementación de soluciones para el dañado sistema bancario de Italia e incentivaría el auge de los partidos populistas", advierte Turnill.

En Francia, las encuestas muestran que el exitoso candidato conservador a la presidencia es el favorito en cualquier contienda contra la populista de extrema derecha Marine Le Pen, en la vuelta final del próximo mes de mayo.

Para el estratega principal de inversiones globales de BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo, "aunque los populistas no ganen estas elecciones, el estancamiento económico y las frustraciones políticas que los impulsan todavía están vigentes". En este sentido, este experto considera que los líderes de Europa enfrentan otros grandes desafíos: cómo manejar la salida del Reino Unido de la UE, la reacción antagónica al comercio exterior y la crisis migratoria.

"Prevemos que los inversores mantendrán su opinión negativa sobre Europa en relación con la perspectiva positiva para EEUU", estima Turnill quién especifica que BlackRock cuenta con una posición neutra sobre los bonos de gobiernos europeos y favorece la deuda de calidad apta para inversión debido a las compras constantes del Banco Central Europeo. Sin embargo, la gestora reduce su exposición en la renta variable europea debido a las preocupaciones sobre la perspectiva de crecimiento.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 1

#1
01-12-2016 / 09:50
Pop
Puntuación 2

Para nada, lo que alimenta el populismo es que la Crisis haya servido de excusa para destruir el estado de bienestar y que hayan sangrado a la clase media para que 4 directivos sean aún más rico, estamos creciendo pero se lo llevan los mismos de siempre, que ahora son más ricos que antes de la crisis.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 122,75 -1,92 -1,54%
FRA 44,91 -0,02 -0,03%
ITA 164,43 -3,64 -2,16%
GRE 611,09 -2,42 -0,39%
POR 337,25 -2,38 -0,70%

Ecotrader



Evasión

Ginebra para paladares infantiles

Ginebra para paladares infantiles

La ginebra para paladares infantiles



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens