El endeudamiento del Ibex pesa: es el índice europeo más bajista del mes

30/11/2016 - 21:03
  • Cede un 5% en noviembre por la previsión de mayores subidas de tipos
  • Debería remontar un 9,9% para borrar las pérdidas en el año
barras-azules-flecha-roja.png

El Ibex 35 lideró las caídas en el Viejo Continente tras dejarse un 5% en un mes de noviembre marcado por la victoria de Trump en las elecciones de Estados Unidos. El índice sufrió su tercera mayor caída mensual en lo que va de año, solo superado por el experimentado en un mes de junio en el que se produjo el 'Brexit' (cedió un 9,6%) y por el 7,6% que se dejó en enero, con China como principal foco de incertidumbre.

El índice español rompe con cuatro meses consecutivos encadenando subidas y ahonda sus caídas en el año, que ya alcanzan el 8,97%. Las previsiones de un mayor ritmo en la subida de tipos, movidos por el resurgir de la inflación que generarán la política fiscal del nuevo inquilino de la Casa Blanca y el ahora esperado repunte del crudo, han provocado una rotación de carteras que ha lastrado al índice español. El elevado endeudamiento de las empresas del Ibex 35, que multiplica por 2,5 veces su beneficio bruto estimado para 2016, el doble que el del EuroStoxx 50, cuyo apalancamiento alcanza las 1,2 veces, ha actuado como una pesada losa sobre el selectivo español, cuya caída del 5% supera holgadamente a la del resto de las principales plazas europeas. Así, el EuroStoxx 50 se mantuvo prácticamente plano, al ceder un 0,13%, mientras que el Dax y el Ftse Mib italiano cedieron un 0,1 y un 1,1%, respectivamente, en el mes previo al referéndum sobre la reforma del senado en el país transalpino. El Cac 40, por su parte, esquivó las caídas y se anotó un avance del 1,53% y ya le bastaría una subida del 1,29% para ponerse en positivo en el año.

Rotación de carteras

Utilities y telecos fueron los sectores del Stoxx 600 más golpeados por el maremoto Trump, al ceder, de media, un 6,1 y un 4,1%, respectivamente. De las eléctricas españolas, tan solo Endesa, que anunció una mejora del dividendo al calor de unas mejores previsiones de beneficio, sorteó unas caídas que fueron desde el 8,5% en el caso de Iberdrola al 11,6% de Red Eléctrica. Telefónica, por su parte, se dejó un 15,2%, convirtiéndose así en la segunda compañía más bajista del índice en el mes, tan solo superada por Banco Popular, que cedió un 17,2 y ya vale un 69,7% menos que a comienzos de año.

En el lado opuesto se encuentra el sectorial de recursos básicos, que protagonizó las subidas en el Stoxx 600, al anotarse un 11,1%, impulsado por la posibilidad de que la Administración Trump imponga mayores restricciones a la importación de acero chino. Así, ArcelorMittal fue la más alcista del Ibex, tras repuntar un 15,8%, mientras que Acerinox se anotó un 5,6%.

Las entidades financieras, por su parte, celebraron el empinamiento de la curva de rendimiento que se ha producido tras el repunte en la rentabilidad de la renta fija (ver apoyo). Los bancos europeos reaccionaron con una subida del 5,8%, mientras que las aseguradoras remontaron un 6,9%. Una situación que, sin embargo, no se reflejó completamente en el Ibex, en el que solo Bankia, Mapfre y Bankinter, lograron esquivar las caídas tras remontar un 4,9, un 4,5 y un 1,7%, respectivamente.

El bono cae un 5,5% desde máximos

El bono español a 10 años cerró su segundo mes consecutivo a la baja y ya provoca unas pérdidas del 5,5% desde sus máximos del mes de septiembre. Su rentabilidad ha escalado, así, desde el 0,88% hasta el 1,55% actual. El oro perdió el nivel de los 1.200 dólares la onza en su mes más bajista desde junio de 2013, lastrado por las restricciones a su importación establecidas por el gobierno indio y la fortaleza del dólar. El euro perdió un 3,6% en su cruce con el billete verde hasta establecerse en los 1,06 dólares.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 2

#1
30-11-2016 / 23:02
Secretario de mar
Puntuación -6

El ramos perdiendo hasta la camisa con el oro. Quiere recuperar lo perdido en otros años y se va a empapelar como siempre, y endeudado.

#2
01-12-2016 / 00:28
al 1
Puntuación -6

No te olvides de Hermes y sus cuentas MAN ...

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,11 +0,20 +0,18%
FRA 40,98 -4,81 -10,50%
ITA 155,94 -1,12 -0,71%
GRE 635,29 +14,88 +2,40%
POR 319,13 -17,95 -5,33%

Ecotrader



Evasión

Trump tiene su propio Boeing

Trump tiene su propio Boeing

Trump tiene su propio Boeing



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens