El pacto de la OPEP para recortar la producción de petróleo augura más inflación y subidas de tipos

7:44 - 1/12/2016
  • "El Banco Central Europeo (BCE) pueda anticipar el tapering"
  • Los analistas estiman que el equilibrio llegará a mediados de 2017
inflacion-curvas-grafico.jpg


El mercado reaccionó ayer con entusiasmo a la decisión de la organización de los países exportadores de petróleo (OPEP) de recortar la producción de crudo, algo que impulsó el precio del barril hasta los 50 dólares. De entrada, si se mantienen las alzas de precios en los mercados, es de esperar que el coste se traslade a las gasolineras y repercuta, por tanto, en la inflación.

Desde Unicredit sitúan el precio del barril en 60 dólares para finales de 2017, lo que significaría un incremento del 20% con respecto al nivel actual. Además, prevén que el aumento en los precios de la energía continúe ejerciendo presión sobre la inflación general, "con un IPC en la eurozona probablemente por encima del 1% a principios del año que viene".

Esto, a su vez, podría presionar las políticas de los bancos centrales haciendo que "el Banco Central Europeo (BCE) pueda anticipar el tapering (retirada de los estímulos) o reducir las compras de bonos", explica Miguel Ángel Bernal, coordinador del departamento de investigación del IEB. Y, "si esto se traduce en una subida del Euríbor, a España no le vendrá nada bien por el elevado endeudamiento de las familias", añade. Además, hay que tener en cuenta que el aumento del precio del crudo se verá trasladado al bolsillo de los consumidores: "Su economía diaria es muy sensible a los movimientos del petróleo, este incremento les deja menos renta disponible para comprar otros artículos", justifica.

En un terreno más lejano, España podría ver cómo aumenta su factura por la importación del oro negro, al ser un país dependiente energéticamente del exterior: "En gran parte, el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) ha venido por la caída del precio del petróleo. Ahora podría restarnos incluso crecimiento", advierte Bernal.

¿Oportunidad para EEUU?

Para Daniel Lacalle, director de inversiones de Tressis, lo más importante ahora es "tener cautela", ya que la historia nos ha demostrado que estos acuerdos "luego se incumplen". Por eso, considera que "el principal beneficiario será el fracking en EEUU, que inmediatamente aprovechará para aumentar volúmenes". Hace referencia, sobre todo, al permiso que le da a Irán para que pueda aumentar la producción. E insiste en que el recorte a 32,5 millones de barriles llega después de haber aumentado la producción a máximos en 30-33 millones.

El desequilibrio entre la oferta y la demanda de petróleo que generó EEUU con el auge del fracking ha sido el responsable de la caída de los precios de los últimos dos años. La demanda no era capaz de superar a la oferta, debido a los torrentes de crudo que había introducido en el mundo el gigante norteamericano. Según Lacalle, los analistas más optimistas estiman que, con este acuerdo, el equilibrio del mercado se generaría en el segundo semestre de 2017.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 4

#1
01-12-2016 / 09:02
BALAZ
Puntuación 14

De buena noticia no tiene nada.Los sueldos no subirán así que mejor que no venga la inflación.

#2
01-12-2016 / 10:51
borfe
Puntuación 2

Probablemente no sea más que propaganda especulativa. Ya veremos cuanto tardan en incumplir el acuerdo de la OPEP, hasta donde puede subir el petroleo sin despertar el fantasma del fracking, y no se tienen en cuenta el resto de incertidumbres que pueden poner en jaque el crecimiento global, más aún el europeo, con lo que es muy posible que al BCE le cueste dar marcha atrás a su politica monetaria expansiva. Para empezar, a ver que ocurre con Italia...

#3
01-12-2016 / 10:59
Ivano
Puntuación 7

Recordatorio:

Maquinación para alterar el precio de las cosas

La maquinación para alterar el precio de las cosas, trae su definición de la propia regulación que realiza el Código Penal en los artículo 281 y 284 ...

Y en el siguiente punto la cosa creo que esta bien clara:_ b) Detraer del mercado materias primas o productos de primera necesidad con la intención de desabastecer un sector del mismo, forzar una alteración de precios, o perjudicar gravemente a los consumidores.

A ver quien le pone el cascabel al gato..miauuu

#4
01-12-2016 / 11:47
Quque
Puntuación 3

Pronto nos estaremos lamentando y culpando a la subida del petroleo como origen de todas nuestras desgracias.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,11 +0,20 +0,18%
FRA 40,98 -4,81 -10,50%
ITA 155,94 -1,12 -0,71%
GRE 635,29 +14,88 +2,40%
POR 319,13 -17,95 -5,33%

Ecotrader



Evasión

Trump tiene su propio Boeing

Trump tiene su propio Boeing

Trump tiene su propio Boeing



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens