Pablo Martínez (Amiral Gestión): Inversión valor: falsedades y hechos que explican su fama

30/11/2016 - 20:09
  • El 'value investing' se centra en lo importante, la empresa, y obvia lo demás
Más noticias sobre:

El 'value investing' está de moda en España, eso nadie lo pone en duda. No obstante, su auge en popularidad mediática no necesariamente implica que sea una filosofía plenamente comprendida por la comunidad inversora. Por este motivo desarrollaré cinco hechos y cinco falsedades que explican el por qué de esa fama. Esta filosofía de inversión funciona. Jean-Marie Eveillard, un 'value investor' francés muy respetado, aseguraba sobre esta filosofía que "es fácil de entender y funciona".El pragmatismo es una de las mejores cualidades que puede tener un inversor, al igual que el sentido común. Si algo funciona, es mejor replicarlo que inventar algo nuevo que pueda ser más complejo y sin garantías de funcionar.

Es lógica. El concepto más importante de toda la filosofía value es el margen de seguridad. Cuando un puente debe soportar 10 toneladas de peso máximo se construye para aguantar 30 toneladas. Del mismo modo que no queremos que se caigan los puentes, al invertir tiene sentido no querer perder dinero y la mejor forma de lograr eso es comprando con un amplio margen de seguridad: si creemos que algo vale 100 euros, comprarlo por 95 euros nos impide tener el suficiente de margen de seguridad necesario por dos motivos: nos podemos equivocar y porque el futuro es incierto.

El value investing se centra en lo que es verdaderamente importante, la empresa, y obvia lo demás que considera ruido. Centrarse en el análisis exhaustivo de los negocios, sus ventajas competitivas y las dinámicas económicas en las que se desenvuelven es lo correcto.

Es una filosofía contrarian. La esencia de esta inversión es llevarle la contraria al mercado en cada inversión, considerando que los agentes están infravalorando un activo por diferentes motivos. Esto no significa que siempre haya que llevar la contraria a todos los precios que da el mercado, solo en aquellas ocasiones en las que creemos que se equivoca.

Para que el value investing funcione hay que tener paciencia. El mercado puede tardar mucho en corregir la infravaloración de un activo. Hasta que el mercado valore de manera sensata una compañía puede pasar mucho tiempo. Y hasta que ese momento llegue, podemos sufrir mucha presión. Hay que tener una firme convicción en las ideas y ser paciente.

Entre las falsedades

La falsedad más extendida es que consiste en comprar compañías con un PER (veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción) bajo. Esta afirmación es falsa en tanto en cuanto simplifica la esencia de esta filosofía. El value investing es mucho más que comprar lo que está barato atendiendo meramente a una métrica de valoración. Son una minoría las compañías que están baratas en base a esa métrica por los motivos incorrectos. Hay que distinguir entre unas y otras.

Es falso que todos los inversores que hacen análisis fundamental sean value investors. Es una forma de entender la inversión y diría que es una actitud ante la vida. Es no dar nada por sentado, ser prudente y ser crítico con nuestro análisis.

Es mentira que el value investing sea una contraposición al growth. No son características mutuamente excluyentes a la hora de invertir en una empresa. Encasillar la inversión en estas dos categorías es caer en una falacia lógica clásica, la del falso dilema: o value o growth. Warren Buffett ha demostrado cómo se puede invertir en compañías a un buen precio y con crecimiento. Miren si no el ejemplo de Coca-Cola.

El value investing es infalible. Invertir siguiendo esta filosofía no es una garantía de éxito total. Podemos cometer errores, hasta el propio Buffett ha cometido muchos a lo largo de su carrera. Asociar esta filosofía al éxito continuo es un error. Pero que no sea infalible tampoco implica que no sea la filosofía más sensata a la hora de invertir.

Es sencillo de llevar a cabo. Aunque desde un punto de vista conceptual sea fácil de entender, llevarlo a cabo es mucho más complejo. Requiere de habilidades y conocimientos elevados sobre los negocios, y exige cualidades personales que no todos los inversores tienen. No hay que confundir su simpleza con su facilidad para llevarlo a cabo.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0





El flash: toda la última hora

    Tráiler | 'La excepción a la regla'

    18:27 Ecodiario.es - Seleccion eE

    Warren Beatty, uno de los principales protagonistas de la pasada edición de los Oscar por el error en la entrega del premio a mejor …

    Tráiler | 'Una historia de venganza'

    18:26 Ecodiario.es - Seleccion eE

    Roman Melnyk, jefe de construcción, y Jake Bonanos, controlador aéreo, son doscompletos desconocidos, pero sus vidas quedan fuertemente …

    Tráiler | 'Un italiano en Noruega'

    18:24 Ecodiario.es - Seleccion eE

    Checco tiene el trabajo de sus sueños, es funcionario en una provincia del sur de Italia. Tiene 38 años, una novia, vive cómodamente en …

    Tráiler | 'Todo mujer'

    18:23 Ecodiario.es - Seleccion eE

    Amalia (Isabel Ordaz) es una superviviente. Vive como una ermitaña en un palacete segoviano que se cae a pedazos en el que además habita un …

    Tráiler | 'Plan de fuga'

    18:21 Ecodiario.es - Seleccion eE

    Víctor es un atracador profesional que se introduce en una peligrosa banda de delincuentes compuesta en su totalidad por exmilitares del …

    Tráiler | 'Maravilloso Boccaccio'

    18:20 Ecodiario.es - Seleccion eE

    Florencia, Italia, 1348. La peste se ceba en los núcleos urbanos de la Toscana y un grupo de jóvenes decide refugiarse en una mansión …

    Tráiler | 'Lady Mcbeth'

    18:17 Ecodiario.es - Seleccion eE

    La Inglaterra rural de 1865. Katherine (Florence Pugh) vive angustiada por culpa de su matrimonio con un hombre amargado al que no quiere y …

    Tráiler | 'La mano invisible'

    18:15 Ecodiario.es - Seleccion eE

    Un mecánico, un albañil, una mujer de la limpieza, una telefonista, un mozo de almacén y un informático son reclutados para llevar a cabo …

    Tráiler | 'La chica dormida'

    18:14 Ecodiario.es - Seleccion eE

    Finales de los 70. Y final de la infancia para Greta, que no solo acaba de aterrizar en una nueva escuela, sino que está a punto de cumplir …

    Tráiler | 'Hermanos del viento'

    18:11 Ecodiario.es - Seleccion eE

    El águila cría dos polluelos. El destino del más fuerte es arrojar al más débil desde el nido. El hombre también tiene sus costumbres y …



La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,22 0,01 0,00%
FRA 52,18 +2,03 +4,04%
ITA 1,74 -0,00 0,00%
GRE 605,77 -5,78 -0,94%
POR 322,83 -0,20 -0,06%

Ecotrader



Evasión

'Caza-herencias': buscando dinero

'Caza-herencias': buscando dinero



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens