El acuerdo de la OPEP regala 98.000 millones de euros a las petroleras en bolsa

30/11/2016 - 18:46 Actualizado: 19:26 - 30/11/16
petroleo

Las petroleras ya han empezado a festejar el primer acuerdo de la OPEP desde 2008 para congelar la producción de crudo. Tras conocerse las primeras informaciones, que se empezaron a filtrar por la mañana, el sector empezó a coger carrerilla hasta posicionarse como el más alcista a ambos lados del Atlántico. El resultado son ganancias de 98.000 millones de euros en bolsa.

La confirmación al principio de acuerdo que se gestó en noviembre se ha saldado con que la organización, que engloba a los mayores productores de petróleo del mundo, reducirá su producción en 1,2 millones de barriles diarios, algo menos del 1,5% de la producción mundial. Como no podía ser de otra manera, las primeras en celebrar que se produzca consenso han sido las petroleras. De modo que, en una sola sesión, las europeas han conseguido ganancias  24.000 millones de euros y las estadounidenses, unos 74.000.

En España, por ejemplo, Repsol se ha colocado como la segunda compañía más alcista del Ibex, con un avance superior al 4% en un día en que el principal selectivo español apenas repuntó un 0,24%. La española incrementó su valor bursátil en unos 700 millones de euros, aupando su avance anual en el parqué hasta el 24 por ciento. De seguir así Repsol romperá con dos años consecutivos de caídas en bolsa, castigada por los bajos precios del crudo a los que ahora la OPEP intenta poner freno.

En cualquier caso, el ascenso de la compañía que preside Antonio Brufau ha estado en línea con el que han protagonizado las grandes petroleras en Europa. Así, por ejemplo, la francesa Technip o la portuguesa Galp han conseguido escalar más de un 5%; mientras que los de Statoil o Eni han repuntado en torno a un 4%.

Lejos de que las petroleras europeas hayan sido las únicas que hayan encontrado alicientes para subir, en Estados Unidos algunas (pequeñas) se han apuntado ganancias de doble dígito. Es el caso de California Resources, que ha subido un 27% o de WPX Energy, que ha avanzado un 23%.

Pero si se pone el foco en las grandes cotizadas del sector, ha sido ConocoPhillips quién ha liderado los ascensos, con avances superiores al 10%. Junto a ella otras como Halliburton o Anadarko Petroleum se sumaron a la fiesta con repuntes similares.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,11 +0,20 +0,18%
FRA 40,98 -4,81 -10,50%
ITA 155,94 -1,12 -0,71%
GRE 635,29 +14,88 +2,40%
POR 319,13 -17,95 -5,33%

Ecotrader



Evasión

Los milmillonarios más jóvenes

Los milmillonarios más jóvenes

Los milmillonarios más jóvenes



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens