Draghi alaba en Madrid la reforma laboral de Rajoy y pide más en la eurozona

30/11/2016 - 18:01
  • "¿Por qué conociendo los beneficios de estas medidas no se implementan?"
draghi-primerplano-reuters.jpg

El economista italiano ha pasado por España, su tercera visita oficial a nuestro país desde que fue nombrado presidente del Banco Central Europeo en el año 2011, y ha aprovechado para pedir más reformas estructurales a los gobiernos de la eurozona, como viene haciendo durante los últimos meses. Más medidas como la reforma de Rajoy de 2012 son necesarias, en opinión del mandatario, para evitar un estancamiento económico de la eurozona y enfrentarse a los retos que nos amenazan.

Uno de los más preocupantes para Draghi es la baja productividad se ha instalado en el Viejo Continente. Esta alerta no es nueva, ya que muchos economistas, como Joachim Fels, director ejecutivo de PIMCO -la mayor gestora del mundo de renta fija-, vienen avisando de ello; Fels considera que este será uno de los elementos que moverá al mercado durante los próximos meses, cogiendo el relevo de la situación de China, las materias primas y la divergencia de las políticas de los bancos centrales, que han sido los factores más importantes durante el último año.

Draghi explicó en Madrid, en el acto de celebración del centenario de la Deusto Business School, que "en 1995 la productividad de la eurozona crecía al 2%, similar al resto del mundo, mientras que ahora lo hace por debajo del 0,5%, por detrás de Estados Unidos, otras economías avanzadas y muchas emergentes". El economista italiano destacó que "si continúa este ritmo, afectará en gran medida a la prosperidad y tendrá consecuencias directas en la cohesión de la eurozona".

Las bondades de las reformas

Ante esto, Draghi apela a los gobiernos, como viene siendo habitual durante los últimos años, para que implementen reformas estructurales que apoyen su política monetaria y ayuden a paliar los efectos de una productividad débil, además de otros factores. "Los beneficios de las reformas estructurales que se han visto en la eurozona ayudan también a otras políticas. Impulsan el crecimiento y ayudan a la política monetaria, ya que aumentan la posibilidad de incrementar los tipos de interés, y esto ofrece más espacio a la política monetaria para operar", destacó el presidente del BCE.

Draghi entiende que no todo es positivo en relación a estas medidas, ya que "a corto plazo pueden incrementar las desigualdades, algo que los gobiernos quieren evitar". Sin embargo, además de impulsar el crecimiento, también tendrán efectos positivos en otros campos, como en el aspecto fiscal: "las reformas ayudarán a mejorar los balances de los países; el elevado endeudamiento de algunas economías no permiten llevar a cabo políticas de estabilización".

Aprovechando que estaba en Madrid, el economista italiano alabó y puso como ejemplo las reformas de Rajoy de hace 4 años: "la reforma laboral implementada en España en 2012 es un ejemplo de una forma exitosa de desbloquear el mercado de trabajo. Se ha pasado de una tasa de paro del 26% al 19%, que, aunque sigue siendo muy elevada, muestra una caída remarcable. La Comisión Europea estima que estas reformas han tenido un impacto acumulado del 0,5% del PIB entre los años 2013 y 2015", explicó.

Por último, también apeló a la necesidad de hacer políticas en conjunto, ya que "la convergencia de medidas es especialmente importante, ya que no sólo refuerza la integridad de la Unión, si no que también construye confianza entre los miembros. Las reformas estructurales harán que la eurozona sea más resistente a los retos que plantea la globalización y la digitalización".

Por todo lo anterior, el presidente del BCE pregunta: "¿por qué, conociendo los beneficios de estas medidas, los gobiernos son reacios a implementarlas?".

Causas de la baja productividad

Sobre el por qué del frenazo en la productividad, el dirigente destacó que tiene su origen en dos factores: el capital disponible para cada trabajador y una eficiente utilización de los recursos. "Aumentar la inversión es una pieza clave para atacar esta situación", explicó sobre el primer factor, destacando sobre el segundo que "este área es en el que el desarrollo de la eurozona ha sido particularmente débil".

Frente a la opinión de algunos economistas de que el problema es que los avances tecnológicos no son tan fuertes como en el pasado, Draghi explicó que "no es que haya una falta de avances tecnológicos, si no una falta de difusión del progreso tecnológico. Las grandes empresas no están implementando los avances tecnológicos que se han producido, para mejorar su eficencia. Probablemente no se ha hecho por la falta de presiones competitivas", concluyó.

¿Cómo se puede intentar atacar este problema? En opinión del regulador "el problema es la falta de implementación de nuevas tecnologías, y la falta de inversión. Las reformas estructurales pueden ayudar en ambos aspectos, mientras que si hubiese realmente un problema en que el desarrollo tecnológico es menor, las reformas estructurales podrían hacer poco en este aspecto".


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 114,51 +2,41 +2,15%
FRA 45,51 +2,85 +6,69%
ITA 162,38 +0,96 +0,59%
GRE 626,81 -0,35 -0,06%
POR 339,13 +2,81 +0,83%

Ecotrader



Evasión

El sueño de volar está más cerca

El sueño de volar está más cerca

El sueño de volar está más cerca



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens