Ocho mitos de los planes de pensiones: comisiones, edad, impuestos...

hucha-manos-familia-getty.jpg

Los mantras que se asocian a los planes de pensiones son muchos: se dice que sus comisiones son más caras que la de los fondos a pesar de que su gestión es menos activa, que solo compensan cuando se tiene cierta edad... Y así una larga lista de mitos que repasa ahora Xavier Berge, responsable de la correduría y desarrollo del negocio de pensiones de GVC Gaesco.

1. "Si soy joven no es necesario contratar un plan de pensiones porque quedan muchos años para mi jubilación": La edad no importa a la hora de ahorrar. Lo importante, explican, es empezar cuanto antes  con cantidades pequeñas para ir acumulando sin esfuerzo el capital futuro. "A partir de 30 años todos deberíamos disponer de un ahorro, aunque fuera pequeño, para empezar nuestro plan de ahorro".

2. "Es mejor tener los planes de pensiones y los ahorros en una misma entidad porque me transmite confianza": Una de las principales reglas del mundo de la inversión es diversificar. "Es recomendable para reducir el riesgo asumido y lograr la máxima rentabilidad de los ahorros", señalan, Es aconsejable, continúa, combinar planes con diferentes niveles de riesgo, rentabilidad y liquidez, con diferentes categorías de activos y diversificando estilos de gestión. 

3. "Como cotizo al máximo, tendré una buena pensión y no es necesario contratar un plan de pensiones": Con la delicada situación que atraviesa el sistema público de pensiones, nadie sabe con certeza garantizar cuál será la pensión futura. Lo único cierto es que disminuirá, por lo que conviene complementar el ahorro para la jubilación con un plan privado.

4. "A nivel fiscal, cuando lo rescate habrá que pagar impuestos muy elevados": Desde GVC Gaesco recuerdan que rescatar el plan de pensiones de forma única y en forma de capital puede incrementar el tipo impositivo de forma sustancial aunque hay diferentes formas de rescatarlo y se puede planificar fiscalmente para optimizarlo. ?La gran ventaja fiscal es que cuando percibamos nuestro Plan, el tipo impositivo será inferior al que teníamos en nuestra etapa laboral?, recuerdan.

5. "Tengo muchos gastos y no me puedo permitir ahorrar": Es una de las principales razones que más usada a la hora de explicar por qué no se tiene uno de estos productos. Sin embargo, en opinión de Xavier Berge es conveniente realizar aportaciones periódicas. "Se podrá ir acumulando ese capital tan necesario para la jubilación con aportaciones de 60? mensuales", apunta.

6. "Es mejor contratar el mismo plan de pensiones para toda la vida": No hace falta ser fiel al mismo plan de pensiones, al revés: la planificación financiera es un proceso que debe ir revisándose. Deberíamos contratar un plan específico en función de nuestro ciclo vital. A lo largo de tu vida es probable que te interese cambiar el Plan.

7. "Si mi pareja no trabaja y no tributa a la Seguridad Social no puede tener un Plan de Pensiones": Desde esta firma recuerdan que el cónyuge que trabaja puede aportar al plan del otro cónyuge hasta 2.500 euros anuales, además del importe máximo anual de 8.000 euros. Siempre y cuando el cónyuge no tenga rendimientos superiores a 8.000 euros.

8. "Soy consciente de que debo empezar a ahorrar, pero no sé cómo hacerlo": A veces se quiere empezar a ahorrar pero se tienen dudas. "En este caso la figura del agente financiero es vital para que le haga una planificación financiera acorde con sus necesidades y posibilidades de ahorro".


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 2

#1
30-11-2016 / 15:45
PINOCHO
Puntuación 12

Más que un artículo es publicidad engañosa. Hay muchas formas más interesantes de ahorrar para el futuro que estos planes de pensiones, en los que secuestran el dinero y muchas veces se devalúa.

#2
30-11-2016 / 15:45
PINOCHO
Puntuación 11

Más que un artículo es publicidad engañosa. Hay muchas formas más interesantes de ahorrar para el futuro que estos planes de pensiones, en los que secuestran el dinero y muchas veces se devalúa.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 122,75 -1,92 -1,54%
FRA 44,91 -0,02 -0,03%
ITA 164,43 -3,64 -2,16%
GRE 611,09 -2,42 -0,39%
POR 337,25 -2,38 -0,70%

Ecotrader



Evasión

Ginebra para paladares infantiles

Ginebra para paladares infantiles

La ginebra para paladares infantiles



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens