Espelosín (Abante): "No estamos al inicio de un nuevo ciclo al alza de los tipos de interés"

30/11/2016 - 12:56
  • La macro impedirá a Trump cumplir todas sus promesas
  • La euforia actual del mercado acabará en primavera

Desde que Donald Trump se alzó con la Casa Blanca, el mercado ha comprado el mensaje de que sus políticas, más expansivas, se traducirán en mayor crecimiento e inflación. Acto seguido, la bolsa americana no ha dejado de subir mientras la deuda sufre. Pero este escenario, para Alberto Espelosín, gestor en Abante, no es sostenible a largo plazo. Espelosín pone en duda el nuevo dogma del mercado y, al revés que el resto, en su opinión "no estamos al inicio de un nuevo ciclo al alza de tipos de interés".

En un documento bautizado como Trumpazoinflación, Espelosín, gestor del fondo Abante Pangea Fund, cuestiona la viabilidad para que Donald Trump ponga en marcha todo lo prometido en campaña. "Irá haciendo las cosas", continúa, "pero la propia macroeconomía le irá enseñando las limitaciones que va a tener", resume. La primera, el elevado nivel de deuda que Barack Obama deja en herencia, unos 20 trillones de dólares.

"Desde el día de las elecciones, el mercado se ha agarrado a todo lo positivo y el movimiento de los tipos, del dólar y de la bolsa ha sido de esos que dejan descuadrados", continúa. "Llevamos dos semanas hablando maravillas de un escenario para justificar precios de mercado que no descontábamos en una victoria de Trump". Sin embargo, en su opinión, bajando los impuestos y con política fiscal "el crecimiento de Estados Unidos va a mejorar en el corto plazo, pero tarde o temprano se pondrá el precio el peligro de que el bono a 10 años estadounidense flirtee por encima del 2,5%".

Espelosín explica que una de las formas de ganar dinero durante su mandato, precisamente, es comprar bonos americanos en la zona de 2,5-3% o, lo que es lo mismo, "invertir utilizando el estudio de la macro, que en sí mismo muestra las limitaciones de Trump para cumplir todas las promesas populistas". Ese estudio de la macro lleva al gestor a pensar que la subida de la inflación es temporal y no es sostenible como para que la Fed se asuste y cambie su palabra gradual. "No estamos al inicio de un nuevo ciclo al alza de tipos de interés".

Cómo posicionar las carteras en este escenario

En el escenario de Espelosín, en el que existe exceso de expectativas inflacionistas y de subida de tipos en un entorno de deuda que no es aplicable, existen oportunidades de inversión. "Creo que 2017 puede ser muy volátil y después de un inicio positivo por la inercia de las expectativas generadas con Trump, los mercados en primavera pueden empezar a descontar otro escenario distinto basado en una vuelta a una situación normal, con el bono estadounidense por debajo del 2% y un dólar más depreciado".

Sus recomendaciones, por tanto, pasan por comprar oro en la zona de los 1.170- 1.130 dólares como protección ante el éxito de Trump; vender dólares entre 1,06 y la paridad es otra opción con margen de seguridad; vender S&P 500 en la zona 2.200-2.300 y comprar compañías defensivas frente a las cíclicas en Europa.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 128,32 -0,33 -0,25%
FRA 56,33 -0,87 -1,52%
ITA 177,42 -2,13 -1,19%
GRE 673,13 -12,84 -1,87%
POR 366,84 -0,65 -0,18%

Ecotrader



Evasión

Una matrícula de 150.000 euros

Una matrícula de 150.000 euros



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens