La OPEP logra su primer acuerdo para recortar la producción desde 2008

30/11/2016 - 10:59 Actualizado: 19:24 - 30/11/16
  • Algunos países no-OPEP se han comprometido a recortar la producción
  • La OPEP recortará su producción en 1,2 millones de barriles al día
  • Rusia se suma al acuerdo con un recorte de 300.000 barriles diarios
opec-logo-foto.jpg
Foto de la sala de reuniones de la OPEP en Viena. Reuters

Tras meses de desavenencias y problemas entre los miembros de la OPEP, finalmente han llegado a un acuerdo en los términos pactados en septiembre. La confirmación de la organización, que engloba a los mayores productores de petróleo del mundo, señala que reducirá su producción en 1,2 millones de barriles diarios, algo menos del 1,5% de la producción mundial. Según han confirmado fuentes de la OPEP, Rusia también participará en los recortes con una reducción de 300.000 barriles al día en su producción. Los precios del petróleo, tanto de Brent como de West Texas, han reaccionado con subidas intensas, el Texas se ha disparado un 9,31% y ha cerrado en 49,44 dólares el barril. El Brent ha terminado en los 50,47 dólares la unidad tras subir un 8,81%.

El recorte en la producción de los países de la OPEP se encuentra, no obstante, condicionado a que los productores de petróleo ajenos al cártel se sumen a esta decisión con un ajuste de su oferta de crudo equivalente a 600.000 barriles diarios.

"Rusia está comprometida a algo más que a congelar su producción y reducirá en 300.000 barriles diarios su producción", destacó en rueda de prensa Mohammed Bin Saleh Al-Sada, ministro de Energía e Industria de Catar y presidente de la conferencia de la OPEP. Rusia no se unía al cártel para reducir la producción desde el año 2001. 

A este respecto, el ministro catarí indicó que la organización tiene previsto reunirse con otros productores al margen de la OPEP el próximo 9 de diciembre. En conjunto, el recorte de 1,8 millones de barriles diarios supone el 2% de la producción mundial de crudo. 

El recorte se intuía desde primera hora

A pesar de que públicamente ha habido tensiones hasta el último minuto, el ambiente de esta mañana ya auguraba que iba a haber un acuerdo. De hecho, los precios del crudo ya avanzaban con fuerza, revirtiendo las fuertes pérdidas del lunes y del viernes, después de que el ministro saudí de Energía, Khalid al-Falih, expresara su confianza en que "se está acercando un acuerdo" entre los miembros de la OPEP, optimismo secundado por los representantes de Irak e Irán, considerado el principal escollo para lograr un pacto para reducir la oferta de crudo.

A su vez, el ministro iraquí de Petróleo, Jabbar al-Luaibi, aseguraba tras el desayuno de trabajo de hoy en Viena, que había unanimidad para un recorte de la producción que duraría seis meses y sería supervisado por un comité del cártel, unas declaraciones que se han confirmado tras el comunicado oficial de la OPEP. "Soy muy optimista sobre la posibilidad de obtener resultados fructíferos. Sí, va a haber recortes definitivamente", dijo al-Luaibi, quien añadió que espera que el barril de petróleo supere los 55 dólares.

De este modo, se confirma la idea inicial de limitar las extracciones en un nivel de entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios (mbd) a partir de enero próximo, desde el volumen récord de 33,64 mbd que alcanzaron en octubre. Los miembros de la OPEP han superado sus diferencias finalmente, y el recorte ha sido unánime.

Arabia Saudí lidera el recorte e Irán producirá más

Tras sellarse este acuerdo, las reducciones de cada país son las siguientes según la tabla con la que trabaja la OPEP: Arabia Saudí recortará 486.000 barriles por día;Irak, quien había mostrado públicamente su desacuerdo con el recorte, lo hará finalmente en 210.000, Emiratos Árabes Unidos 139.000; Kuwait reducirá en 131.000, Venezuela 95.000, Angola 87.000, Argelia 50.000, Qatar 30.000, Ecuador 26.000 y Gabón 9.000. 

Libia y Nigeria quedan fuera del compromiso de reducir su bombeo para que puedan recuperar el nivel perdido por los conflictos y los problemas derivados en la extracción. Indonesia ha sido excluida del cártel y así ha quedado fuera de este acuerdo, no obstante, su producción es de las más bajas del cártel (740.000 mbd).

Además, del acuerdo emerge como ganador Irán, que había exigido poder aumentar su cuota de mercado tras el fin de las sanciones. Finalmente, la república islámica podrá aumentar su producción hasta cerca de 3,8 mbd, unos 100.000 barriles más de lo que exigía recortar Arabia Saudí. Según los cálculos publicados en el último informe de la OPEP, en octubre las extracciones del grupo llegaron al máximo histórico de 33,64 mbd.

¿Qué son las cuotas?

La OPEP introdujo en 1982 por primera vez un sistema de cuotas individuales de producción de crudo para sus miembros, limitando el techo conjunto en 17,1 millones de barriles diarios (mbd). En los años siguientes intentó mantener los precios mediante aumentos y recortes de esa oferta, repartiendo proporcionalmente las variaciones del caso entre todos los socios.

En 2011 el tope máximo de extracción conjunta había alcanzado los 30 mbd pero las cuotas nacionales quedaron obsoletas por los cortes de la producción en varios de los socios, como Irak, Irán, Libia o Nigeria, a raíz de diversos conflictos en esos países.

Hasta ahora, Arabia Saudí bombeaba 10,53 mbd, el indiscutible número uno del grupo al haber bombeado el 31,3% del total. Le seguían los rivales Irak (4,56 mbd o un 13,5%) e Irán (3,69 mbd o un 11%), pues ambos aspiran a ser el segundo productor del grupo. La producción de los Emiratos Árabes Unidos (3,0 mbd, 8,9%) y de Kuwati (2,83 mbd, 8,4%) supera a la de Venezuela, que se sitúa en sexto lugar con 2,07 mbd o un 6,15%.

Reunidos en Argel, los ministros de la OPEP alcanzaron en septiembre un acuerdo preliminar para dejar la producción entre 32,5 y 33 mbd en 2017, aunque sin un consenso sobre la forma de aplicar el recorte, es decir, la fijación de nuevas cuotas individuales.

¿Qué importancia tiene la cooperación?

La OPEP ha instado a sus principales competidores a adherirse a sus esfuerzos, algo que ha ocurrido ya dos veces este siglo. En 2008, cuando los precios habían caído por la crisis financiera mundial y la OPEP acordó el mayor recorte de su historia, de 4,2 mbd, Rusia y Azerbaiyán, que no pertenecen a la organización, se comprometieron a retirar 320.000 y 300.000 bd, respectivamente.

A fines de 2001 -el barril se había desplomado hasta los 17 dólares tras los atentados terroristas del 11 S, Rusia, México, Noruega, Omán y Angola añadieron 460.000 barriles al recorte de 1,5 mbd que pactó la OPEP.

Hoy Angola es miembro de la organización. Rusia se ha mostrado dispuesta a, por lo menos, congelar el nivel de su oferta. Asimismo, México, Brasil, Kazajistán, Azerbaiyán y Omán podrían acceder a un compromiso si la OPEP logra mañana el acuerdo.

¿Qué rol juega el petróleo de esquisto?

Los altos precios entre 2011 y 2014 impulsaron las explotaciones de mayores costes al hacerlas rentables, como la del petróleo de esquisto o de lutita. Éstos se consigue mediante una combinación de tecnologías avanzadas como la explotación horizontal y la fractura hidráulica (fracking, en inglés), en un proceso que convierte en petróleo materia orgánica que hay en rocas.

En Estados Unidos este tipo de producción se disparó hasta los 4,5 mbd en 2014 y fue uno de los factores claves de la abundante oferta que desequilibró el mercado.

Liderada por Arabia Saudí, la OPEP optó entonces por defender su participación en el mercado abriendo las espitas y aceptando precios bajos para combatir así a la oferta rival. Los expertos calculan que en Estados Unidos las extracciones del esquisto han caído en cerca de 1,5 mbd en los últimos dos años.

Para la OPEP, el petróleo de esquisto supone un desafío que no había tenido antes: un crudo "rival" que amenaza con volver al auge en cuanto los precios se recuperen medianamente. Aunque Mohammed bin Saleh, ministro de Petróleo de Qatar, ha querido destacar en la rueda de prensa que la decisión de la OPEP tiene como objetivo equilibrar el mercado de crudo, las estrategias del grupo petrolero no están relacionadas con el fracking, según ha destacado este miembro que ha sido el encargado de comparecer ante los medios tras el acuerdo.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 7

#1
30-11-2016 / 13:27
No puede ser
Puntuación 19

Ayer que se preveía que no iban a llegar a un acuerdo, la bajada del precio del barril se mantuvo entre el 3 y 4%, mientras que hoy la subida es de más del 7% porque ahora parece ser que sí va a haber un acuerdo para el recorte de producción.

¿Por qué no bajó ayer en igual medida?

#2
30-11-2016 / 14:40
unoqueva
Puntuación 24

¡Viva la especulación!

#3
30-11-2016 / 16:06
raul
Puntuación 42

el petróleo está muerto, ya no se verán precios altos nunca más por suerte. Así que los países árabes con sus dictaduras islamistas y su sharia de los cojones que vayan buscando otra fuente de ingresos, si pueden......

#4
30-11-2016 / 16:12
Luis
Puntuación 31

No me creo que los chiítas y los suníes lleguen nunca a un acuerdo en nada. Y menos en repartirse el cupo de producción ni el precio del petróleo. De momento, Rusia ni ha acudido a la reunión.

#5
30-11-2016 / 20:06
Puntuación 4

menos mal que de ahora en adelante dependo menos de mi coche,bienvenida mi ebike para ir al curro,una mochilita y listo......menos gasto en hidrocarburos y menos contaminacion....BH,haibike,unas prendas que sean cortantes al viento y que repelan el agua y encima algo de diversion para el camino,diversion dia tras dia,el cohe solo para algunos dias de mal tiempo.......

#6
30-11-2016 / 20:07
Puntuación 8

a ver cuando crean un mercado paralelo energetico que sea el paralelo al petroleo.....por ejemplo el electrico y en europa funcionaria de maravilla,porque su tasa de terremotos es bajisima....

#7
01-12-2016 / 01:38
Santi
Puntuación 5

Pues los coches hibridos van de maravilla

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 114,51 +2,41 +2,15%
FRA 45,51 +2,85 +6,69%
ITA 162,38 +0,96 +0,59%
GRE 626,81 -0,35 -0,06%
POR 339,13 +2,81 +0,83%

Ecotrader



Evasión

El sueño de volar está más cerca

El sueño de volar está más cerca

El sueño de volar está más cerca



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens