Mapfre se alía con Carmignac para poner el primer 'apellido' extranjero a un plan de pensiones

9:15 - 30/11/2016
  • El plan 'Mapfre Jubilación Activa' es gestionado por la francesa Carmignac


500 euros GRATIS en comisiones

Abre una cuenta en degiro.es y consigue 500 euros Gratis en comisiones

En profundidad
Más noticias

El mercado de planes de pensiones en España ha sido hasta ahora un negocio exclusivo de las gestoras españolas ligadas a bancos y aseguradoras. De hecho, según los datos de Inverco, el 52% del patrimonio de los planes de pensiones individuales está concentrado en las gestoras de CaixaBank, Santander y BBVA.

Hasta la fecha, el único acceso que tenían las firmas extranjeras para entrar en este mercado era incluyendo algunos de sus fondos en la cartera de los planes de pensiones de los grandes bancos o que los planes de empleo les delegaran parte de su gestión, pero Mapfre quiere dar un vuelco a la situación.

La aseguradora, cuya gestora cuenta con 5.036 millones de euros en activos bajo gestión entre fondos y pensiones, ha lanzado el primer plan de pensiones gestionado íntegramente por una firma extranjera. Es 'Mapfre Jubilación Activa' y la firma elegida para esta apuesta pionera en España es la francesa Carmignac. "El ahorro a largo plazo siempre nos ha preocupado mucho y queríamos hacer algo, dar una gestión distinta y complementaria a nuestra gama de productos", apunta José Luis Jiménez, director general corporativo de inversiones de Mapfre.

Carmignac ha sido la elegida por la filosofía de largo plazo que ofrece la firma francesa, con fondos como Carmignac Patrimoine. De hecho, según explicó Álvaro Anguita, consejero delegado de Mapfre Inversión, "el plan de pensiones se va a gestionar basándose en la filosofía del fondo Patrimoine aunque no será una réplica del producto en sí".

Invertirá, por tanto, en renta variable y en renta fija con un enfoque global, adaptando su cartera a los diferentes contextos de mercado y con una gestión muy activa, una estrategia que en los últimos diez años ha permitido a Carmignac Patrimoine conseguir rentabilidades anualizadas del 5,42%, según los datos que recoge Morningstar.

Tal y como explicó Mapfre, Carmignac será la gestora que se encargará en su totalidad de la gestión de la cartera del nuevo plan de pensiones mientras que el papel de Mapfre será de la distribución y de la gestión que conlleva el plan de pensiones como producto en sí. En cuanto a su coste, la inversión mínima será de una participación (10 euros y en comisiones soportará un 1,50% de gestión y un 0,20% de depositaría). Además, estará disponible tanto para los clientes de Mapfre como para el resto de inversores, ya que también se comercializará a través de Inversis.

Aunque ésta es una iniciativa pionera en la industria, se espera que no sea la última. De hecho, desde Mapfre están valorando la posibilidad de seguir lanzando productos gestionados por firmas extranjeras. "Estamos analizando cualquier oportunidad que pueda surgir", apunta Anguita. "No se trata de una flor de un día sino de dar más soluciones para el ahorro a largo plazo y creemos que va a atraer la atención de mucho cliente", puntualiza Jiménez.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,35 -1,21 -1,09%
FRA 32,41 +0,77 +2,43%
ITA 134,62 -3,88 -2,80%
GRE 420,96 -30,56 -6,77%
POR 150,33 -2,08 -1,37%

Ecotrader



Evasión

Los retos del turismo espacial

Los retos del turismo espacial



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens