Colonial, candidata al Ibex 35 ocho años después para sustituir a Meliá

  • Junto a Merlin, sería la segunda cotizada del sector desde 2008
Más noticias sobre:
colonial-junta.jpg


A finales de diciembre del pasado año Merlin Properties se convertía en la primera firma inmobiliaria en incorporarse al Ibex 35 desde el año 2008, ejercicio en el que la última superviviente del sector en el índice, Inmobiliaria Colonial, perdió su puesto. Ahora, el atractivo renovado que vuelven a despertar este tipo de compañías entre los inversores ha llevado a que Colonial vuelva a pelear, ocho años después, por ocupar su asiento en el selectivo y arrebatárselo a Meliá Hotels.

Hoy tiene lugar la última reunión ordinaria del Comisé Asesor Técnico (CAT) en 2016 y la empresa que dirige Juan José Bruguera ha presentado sus credenciales, tanto por volumen como por capitalización. A este respecto, la firma se sitúa en el puesto 37 por volumen negociado en los últimos seis meses con 7,3 millones de euros de media diaria. Si bien no se cuela directamente entre las 35 más negociadas, las otras dos aspirantes que la superan, OHL y FCC, no cumplen con todos los requisitos.

Por tanto, Colonial es la primera candidata a protagonizar cambios en el Ibex 35 este mes, ya que entre las firmas es la única que cumple la condición exigida de capitalización. El valor en bolsa de la inmobiliaria, ajustado a los coeficientes de free float (el capital que circula libremente en bolsa), supera los 1.830 millones de euros de media en los últimos seis meses, lo que representa un 0,42% de la capitalización media del Ibex 35 en ese periodo. Esto quiere decir que supera la puerta de entrada al índice, que se abre a partir del 0,3%.

Precisamente el regreso al índice de FCC se cierra por completo por este motivo. Con la opa lanzada sobre la constructora, su capitalización ajustada se queda por debajo del umbral mínimo, al situarse en el entorno de los 1.210 millones de euros, lo que significa un 0,27%.

Es el mismo obstáculo al que se enfrenta en esta revisión OHL, otra de las constructoras que abandonaron el Ibex este año. Pese a que los títulos de la compañía están entre los 35 más negociados del parqué, su valor en bolsa, de 600 millones si se ajusta al coeficiente de free float, la deja sin opciones de volver. A este respecto, uno los principales impedimentos que encuentran las constructoras para volver a formar parte del selectivo es la importante merma que han sufrido sus capitalizaciones.

Se abre la puerta de salida

Meliá, por su parte, es el valor que está más en la cuerda floja, ya que los 6,6 millones de euros que ha movido de media al día en el periodo de control la sitúa en el puesto 40 de la bolsa española. No obstante, la reciente incorporación de la hotelera al Ibex, en agosto de este año, podría llevar al CAT a no realizar cambios en esta reunión.

"De haber algún cambio nos decantamos por la entrada de Colonial. Conviene recordar que Meliá sustituyó a FCC ante la reducción de la liquidez de ésta tras la opa lanzada por Inversora Carso. Por otro lado, no nos soprendería que el CAT decidiera mantener el índice sin cambios y esperar a analizar datos de volumen de próximos meses antes de decidir excluir a Meliá del índice", explican desde Bankinter. Antes de su incorporación, Meliá había estado trece años fuera del Ibex 35.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 2

#1
01-12-2016 / 01:16
NINGUNO
Puntuación 6

Otro chicharro de mierda dentro del IBEX, que vergüenza!!!

#2
02-12-2016 / 14:18
la mejor
Puntuación 2

abengoa

jijijiji.jajajaja

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 114,51 +2,41 +2,15%
FRA 45,51 +2,85 +6,69%
ITA 162,38 +0,96 +0,59%
GRE 626,81 -0,35 -0,06%
POR 339,13 +2,81 +0,83%

Ecotrader



Evasión

El sueño de volar está más cerca

El sueño de volar está más cerca

El sueño de volar está más cerca



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens