BME ya negocia menos del 60% de los valores en España tras la implantación de MiFID I

20:10 - 29/11/2016
Más noticias sobre:
telepizza-bme-770.jpg



Bolsas y Mercados Españoles (BME) realiza menos del 60% de las transacciones que se llevan a cabo en el mercado español como consecuencia de la creación de plataformas alternativas a las que obliga la directiva europea MiFID I, en vigor desde 2007, según detalla la sociedad de valores Aurigan Global investors.

De este modo, el operador español cuenta con una cuota actual del 58,4% de los valores del Ibex 35 sin subastas. En el caso de que se tenga en cuenta el efecto de las subastas, el volumen asciende al 68,7% de las acciones totales. En 2011, el operador concentraba el 98,2% en ambos casos.

La firma explica que en el caso de España, la fragmentación no se ha producido hasta el pasado abril, tras la reforma del sistema de liquidación.

Este efecto también se ha trasladado al resto de parqués europeos, donde la contratación en los índices oficiales se ha reducido casi a la mitad como es el caso de la Bolsa de Londres (LSE) donde el trasvase de activos de las acciones negociadas en FTSE-100 ha sido del 52,19%. Frente a esta situación, el índice inglés reaccionó comprando la plataforma Turquoise en 2013, que hoy negocia el 18,31% de las transacciones que se llevan a cabo en el país. El 33,88% restante se gestiona a través de plataformas alternativas.

Destaca también la evolución de los activos negociados en Alemania, donde se el DAX-30 ha reducido su cuota del 89,2% en 2011 al 52,19% en el momento actual.

En el conjunto de los mercados oficiales, la fragmentación de los activos negociados se cifra en torno al 40%, los cuales son negociados por Bats lit (6,69%), Turquoise Lit (10,13%) o UBS MFT (2,34%), principalmente.

Destaca el caso de EEUU, donde la división de valores se lleva realizando desde 2005, con la implantación de la 'Regulation National Market System'. En el momento actual, en el mercado americano operan 36 sistemas alternativos de negociación.

El interés propio del MiFID I por incentivar la competencia a las bolsas de valores en beneficio de los inversores, así como los avances tecnológicos son las principales causas a las que achaca la firma esta fragmentación en la contratación de acciones dentro de los principales mercados del viejo continente.

Desde la implantación de MiFID I, la normativa obligaba a los gestores de fondos o de una cartera privada a distribuir sus operaciones entre varias plataformas con el objetivo de lograr el "mejor" resultado para el inversor, acentuando así, la diversificación de los activos negociados en aras de las plataformas alternativas.

La entrada en vigor MiFID II obligará a reportar de manera anual el proceso de ejecución de cada instrumento financiero y habrá que incluir una lista con las cinco mejores plataformas escogidas para la cartera de inversión.

Cambios profundos

Con la entrega en vigor de la nueva directiva de MiFID II, la sociedad de valores asegura que la industria de valores va a llevar a cabo una "profunda" transformación dentro del negocio de la inversión.

"Vamos a tener que trabajar de una forma colectiva", ha remarcado el socio de Auriga Global Investors, Javier Domínguez, quien también ha mencionado a los gestores de inversión colectiva como los principales garantes de que desde 2018 se cumpla esta nueva normativa.

"Esto nos va a obligar a introducir nuevas soluciones desde ya", ha agregado Domínguez.

En este contexto, la compañía ha desarrollado una nueva herramienta, 'Auriga Best Execution SOR', la cual incorpora una solución que cumple con todas las exigencias de MiFID II y con la que ya se puede operar.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 114,51 +2,41 +2,15%
FRA 45,51 +2,85 +6,69%
ITA 162,38 +0,96 +0,59%
GRE 626,81 -0,35 -0,06%
POR 339,13 +2,81 +0,83%

Ecotrader



Evasión

El sueño de volar está más cerca

El sueño de volar está más cerca

El sueño de volar está más cerca



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens