La OMC concede una victoria mixta a la UE en su disputa con EEUU por el Boeing 777X

EFE
28/11/2016 - 20:13
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Ginebra, 28 nov (EFE).- La Organización Mundial del Comercio (OMC) pidió hoy a Estados Unidos que retire unas subvenciones prohibidas otorgadas por el estado de Washington a Boeing para que fabrique allí el modelo 777X, una primera "victoria importante" para la Unión Europea (UE) y Airbus que es en realidad mixta y aún apelable.

En un esperado fallo sobre la larga disputa que enfrenta a la Unión Europea (UE) y EEUU desde hace 12 años por las ayudas públicas a sus firmas aeronáuticas Boeing y Airbus, el Grupo Especial de la OMC constituido para dirimir el caso pide al gobierno estadounidense que retire "sin demora" las subvenciones prohibidas en un plazo de 90 días.

Según la UE, su valor asciende a 5.700 millones de dólares, de un paquete total de incentivos fiscales que el estado de Washington había cifrado en 8.700 millones.

Bruselas recurrió en 2014 a la OMC por la decisión en 2013 del estado de Washington de modificar y ampliar hasta 2040 unas ventajas fiscales a Boeing a cambio de que el gigante aeronáutico estadounidense efectuara la producción del ala y el fuselaje del 777X, así como el montaje final, en ese estado.

En total, la Unión desafío ante la OMC siete medidas fiscales aeroespaciales de ese estado y el Grupo Especial consideró hoy cada una de ellas subvenciones.

En su decisión el panel indica que los incentivos fiscales del estado de Washington suponen una subvención supeditada "de facto" al empleo de productos nacionales con preferencia sobre los importados, lo que supone discriminar a fabricantes extranjeros.

No obstante, el panel rechazó la alegación de Bruselas de que la disponibilidad de las subvenciones esté condicionada por virtud de la ley al empleo de alas y fuselajes nacionales con preferencia sobre los productos importados.

Ello implica que la conclusión del Grupo Especial es "mixta": ni del todo a favor de la UE ni de EEUU.

La Comisión Europea (CE) calificó no obstante de "victoria importante para la UE y su industria aérea" la decisión, y la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, dijo esperar ahora de EEUU que "respete las normas, se atenga a una competencia justa y retire estos subsidios sin retraso".

Fuentes comunitarias indicaron hoy que Boeing no tendrá que devolver al Gobierno de EEUU los 5.700 millones de dólares en subvenciones prohibidas, sino que no podrá beneficiarse de esas exenciones fiscales como tenía previsto.

Ya en 2012, la OMC había declarado incompatible con las reglas de la organización el régimen de subvenciones original, que debe vencer en 2024.

"La anterior decisión de la OMC confirmaba ya que el Boeing 787 era el avión más subvencionado de la historia de la aviación. El informe de hoy deja claro que Boeing ha superado incluso este listón", señaló el presidente y consejero delegado de Airbus, Fabrice Brégier.

Airbus es, a ojos de Europa, el gran damnificado por las subvenciones ilegales concedidas a su rival estadounidense.

Las subvenciones sancionadas hoy le han supuesto a Airbus unas pérdidas de 50.000 millones de dólares en ventas, y junto a las ayudas ilegales concedidas al 787, el perjuicio económico asciende a al menos 95.000 millones de dólares, de acuerdo con el fabricante.

Frente a la alegría mostrada por la CE y Airbus, el rival Boeing subrayó que la OMC ha fallado en contra de "prácticamente todas las demandas" planteadas por la UE, y confió en que la fabricación del 777X pueda mantenerse después del proceso de apelaciones, sugiriendo así que Estados Unidos hará uso de su derecho a recurrir.

Tanto Bruselas como el Gobierno estadounidense tienen ahora 60 días para decidir su recurren las conclusiones del Grupo Especial, lo que deja en manos del próximo presidente de EEUU, Donald Trump, la determinación de cómo proceder por parte de Washington.

"La decisión de hoy es una victoria completa para EEUU, el estado de Washington y Boeing", afirmó el vicepresidente ejecutivo y jefe del Departamento Legal de Boeing, Michael Luttig.

Ante las perspectivas de que la disputa entre Boeing y Airbus proseguirá aún largos años, el responsable ejecutivo del Grupo Airbus, Tom Enders, volvió hoy a abogar por el establecimiento de un "marco de reglas globales aplicables a la industria" que beneficiaría a los fabricantes a ambos lados del Atlántico.


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