Spielberg se alía con Alibaba para potenciar las producciones entre Hollywood y China

Steven Spielberg y Jack Ma. Getty.

La industria cinematográfica en EEUU no pasa por su mejor momento. En lo que va de año la recaudación en las taquillas americanas asciende hasta los 8.778 millones de dólares. Una cifra a la que todavía le quedan casi tres meses para superar los 11.128 millones de dólares acumulados por la industria el año pasado.

Dadas las circunstancias no es de extrañar que pesos pesados de la meca del cine estadounidense miren a China, un mercado que los expertos consideran podría convertirse en la mayor audiencia cinematográfica del planeta tan pronto como en 2020. El último en asumir esta nueva realidad ha sido el idolatrado Steven Spielberg, el director más taquillero de Hollywood, que acaba de sumar fuerzas con Alibaba, la minorista online capitaneada por Jack Ma.

A través de Amblin Partners, la productora del director de títulos míticos como ET o Jurassic Park, esta alianza ayudará al estadounidense a distribuir sus películas en la segunda mayor economía del mundo mientras que Alibaba se apoyará en Amblin para hacerse un hueco dentro de la producción y distribución cinematográfica. Un negocio que otros gigantes similares, como Amazon, ya desarrollan desde hace tiempo.

Según el acuerdo, Alibaba Pictures comprará una participación minoritaria en la productora de Spielberg y accederá a un puesto dentro de su consejo de administración. Amblin, anteriormente conocida como DreamWorks Studios, tendrá acceso a un importante número de datos de consumidores chinos que le permitirá conocer más a fondo el mercado.

"Podemos co-producir cintas entre ambas compañías y podemos traer más China a América y más América a China", dijo Spielberg durante el anuncio de este acuerdo. Ma, por su parte, incidió en la necesidad de estrenar más títulos chinos en EEUU y viceversa.

Con una población de 1.300 millones de habitantes, China puede ejercer de flotador para la industria del cine estadounidense, que en los últimos años se ha visto influenciada por el cambio de tendencia entre la audiencia del país, que opta por servicios de streaming como Netflix y Hulu, por nombrar algunos, así como el consumo doméstico de películas a través de los servicios de televisión por cable o descarga, como iTunes.


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