Bolsa, mercados y cotizaciones

El Estado gana 800 millones en bolsa gracias a las Elecciones Generales

  • Sólo Bankia le genera plusvalías latentes de 600 millones
  • Las eléctricas suben de media en la semana más de un 10%

El resultado que arrojaron las Elecciones Generales del pasado 26 de junio hace más que probable que finalmente España tenga un gobierno de derechas y que sea difícil que una coalición de izquierdas dirija el país. Una fotografía que ha llevado a compañías como Enagás, Red Eléctrica o Bankia a subir entre un 9% y 14%. Gracias a su participación en estas firmas, el Estado ha logrado unas plusvalías latentes de 833 millones de euros

Apenas quedan unos días para que se cumpla una semana de la celebración de las Elecciones Generales en España. Para sorpresa de muchos, principalmente por los resultados que vislumbraban las encuestas, el Partido Popular consiguió mejorar en 14 escaños los comicios celebrados en diciembre, hasta lograr un total de 137 diputados. Por otro lado, Unidos Podemos mantuvo la posición con 71 sillas, mientras que el PSOE perdió cinco, alejando así la posibilidad de una alianza para gobernar.

La cercanía de un gobierno de derechas, al mismo tiempo que se aleja la posibilidad de que una coalición de izquierdas dirija el país, fue celebrada en bolsa por compañías como Bankia, Red Eléctrica o Enagás, en las que el Estado tiene presencia, y que han subido esta semana más de un 13%, 10% y 9%, respectivamente. Un rebote que ha permitido que el Estado haya revalorizado sus participaciones en más de 800 millones de euros.

La más alcista ha sido Bankia, que se ha beneficiado del alejamiento de una posible nacionalización de la entidad, una de las propuestas que defendía Unidos Podemos. A este respecto, el Estado tiene a través del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), que a su vez controla al 100% BFA, un 64,47% de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri. Una participación que le ha generado unas plusvalías latentes (evidentemente si no vende su paquete las ganancias no son efectivas) de 594 millones de euros.

Las eléctricas cotizan la tranquilidad en la regulación

Otras de las compañías que han celebrado el resultado de las elecciones han sido las eléctricas. De hecho, han repuntado de media más de un 10% en las últimas cinco sesiones. El motivo no es otro que este sector depende mucho de la regulación, tal y como comenta Carlos Fernández, de XTB, "se trata de un sector muy afectado por la regulación y parece claro que con el resultado electoral el PP seguirá en el gobierno, por lo que se descartan cambios importantes en la normativa. Con este escenario los inversores se muestran optimistas a medida que se aleja la incertidumbre".

En este sentido, son dos las participaciones que tiene el Estado en eléctricas españolas: Red Eléctrica y Enagás, ambas a través de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales). En la primera, el Estado controla el 20% del capital o lo que es lo mismo, más 2.100 millones de euros tras revalorizarse la firma más de un 10% en la semana. Una cantidad que hace apenas cinco días valía 211 millones menos. Por su parte, el 5% que posee en Enagás se ha incrementado en 28 millones de euros, al pasar de 300 a 328 millones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

JSR
A Favor
En Contra

Ya se encargan los ladrones del PP de saquear las empresas públicas, la izquierda a su lado son angelitos inocentes.

Puntuación -14
#1
Al Crique
A Favor
En Contra

El Estado no ha ganado nada con las elecciones. Ganancias potenciales o latentes son eso: potenciales y latentes, no reales. Por lo tanto, estamos como estábamos.

Puntuación 39
#2
Somardano
A Favor
En Contra

'El estado obtiene unas plusvalías latentes de 800 millones tras el triunfo de los moderados en las elecciones'.

Eso de 'plusvalía latente' recuerda la piel de oso por cazar, y la lechera, o como decía Chumy Chúmez, en una viñeta titulada: 'Tiempos de escepticismo', donde se veía una vaca hablando a una lechera: 'Pues si tú eres la lechera del cuento, yo soy la vaca de los huevos de oro'

Puntuación 18
#3