Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.-Aemec subraya que Endesa puede todavía elevar su cotización y que la prima de control debe elevarse

27/09/2006 - 19:01
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)

elEconomista.es en Twitter

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) aseguró hoy que la concurrencia de ofertas sobre Endesa ha puesto de manifiesto el largo recorrido que la cotización de la compañía tenía cuando se presentó la OPA inicial de Gas Natural "y no permite descartar que aún pueda elevar su cotización".

Asimismo, explica que con la toma de participación de Acciona en Endesa "con voluntad de permanencia" supone que el 'free float' real de la compañía se reduzca, por lo que se dificulta la posibilidad de control por parte de terceros. Por ello, según subraya, el valor de la prima de control debe elevarse, pues se ha disminuido el capital flotante real.

A juicio de Aemec, el precio de adquisición por Acciona de las acciones de Endesa supone "un reconocimiento de su valor real y una referencia necesaria a la hora de fijar el precio ofertado por las empresas opantes".

En ese sentido, añade que "el afloramiento de espacio de crecimiento" de la cotización de Endesa derivado de la inversión de Acciona, así como de la anulación de "las condiciones del Gobierno español" a la oferta de E.ON "justifica y hasta exigía" la "modesta" mejora de la contraprestación fijada por la compañía alemana.

Aemec asegura además que la intención declarada de Acciona de elevar su participación hasta el 24,9% del capital es una "legítima aspiración que elude las obligaciones de presentar Ofertas obligatorias" pero pone también de manifiesto "las carencias de la normativa española sobre OPAs".

Por último, Aemec afirma que el éxito de las OPAs debe evaluarse "en los mercados y no en negociaciones políticas, incluso entre jefes de gobierno, que con ello hurtan a los accionistas su verdadera función decisoria".

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 535,75 -0,30 -0,06%
Francia 108,36 -0,07 -6,24%
Italia 456,69 -0,13 -2,72%
Grecia 2.936,81 -0,26 -0,87%
Portugal 1.079,27 -0,03 -0,30%
Irlanda 703,44 +0,03 +0,40%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

bikinieco2.jpg

Operación bikini... con cabeza

Una carrera contrareloj contra los kilos de más.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens