Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Qué son y para qué sirven estas inyecciones de liquidez?

menéame
Patricia Vegas / Pedro Calvo
22:00 - 19/09/2008
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,0 (3votos)
dinero-cielo-turcios.jpg
kiosco

Desde que comenzó la crisis, los bancos centrales vienen prestando dinero a las entidades de crédito con asiduidad, una práctica conocida como inyectar liquidez. En lo que va de semana, el BCE, la Reserva Federal (Fed) y el Banco de Inglaterra han colocado en el sistema más de 350.000 millones de euros, es decir, más de un tercio del PIB español. ¿Pero por qué lo hacen? ¿A dónde va a parar toda esta cantidad de dinero? ¿En qué consiste?

Habitualmente, los bancos obtenían dinero para su negocio en un mercado específico, el interbancario, que es donde las entidades se prestaban entre sí. Con la llegada de la crisis crediticia y la incertidumbre sobre si otro banco pudiese presentar problemas de solvencia, este mercado se ha cerrado.

Tal es la desconfianza que ahora el euribor a doce meses -tipo de interés de referencia en Europa y al que las entidades se fían entre ellas- está 113 puntos por encima del precio oficial del dinero, que en la zona euro se sitúa en el 4,25%. Otro ejemplo procede de EEUU, donde el tipo de interés a un día se colocó esta semana en el 8%, cuando el oficial está al 2%.

Al banco central

Ante esta situación, los bancos acuden a su banco central. Cada día, esta institución se reúne con las entidades de la región para ver sus necesidades de financiación. Ahí se puede una cantidad determinada o fijar un tipo de interés al que quieren tomar prestado el dinero. Con todas las peticiones, el banco central prepara una subasta en la que determina cuánto dinero presta, a qué precio y a qué plazo. Es conocido como la ventanilla de liquidez.

Este capital no se imprime para cubrir estas necesidades, sino que ya se encuentra dentro de las reservas de las instituciones monetarias. "Si el préstamo es a un día, se llama facilidad permanente, pero si se utiliza a un periodo más largo, son operaciones de mercado abierto", dice Juan Ramón Caridad, socio director de Atlas Capital. El ejemplo más cercano ocurrió el pasado martes, cuando el Banco Central Europeo (BCE) prestó a 56 entidades 70.000 millones durante un día, a un tipo de interés mínimo del 4,32%.

Otra posibilidad es que el diferencial entre lo que se prestan los bancos y el oficial sean tan grande que el propio banco central decida por su cuenta realizar una inyección adicional. Uno de los índices para mirarlo es el Ted, que recoge el diferencial entre los tipos de los bonos estadounidenses y los tipos a tres meses, que ahora están en máximos históricos.

Mejorar la solvencia

Con las inyecciones, lo que se pretende es mejorar la solvencia de las entidades. Y es que cuando los bancos consiguen el dinero, lo incluyen en sus reservas para poder hacer frente a cualquier compromiso de liquidez a corto plazo. Los expertos aseguran que ahora las entidades quieren llenar sus arcas ante cualquier problema que pueda ocurrir, ya que se teme que haya una avalancha de retirada de dinero.

Por eso, el capital que presta el banco central no sirve para reactivar el sistema financiero, que sigue colapsado. "Dadas las circunstancias actuales de incertidumbre, las inyecciones no están llegando a la economía real", dice David Cano, socio de AFI. Y es que esta medida es como si se quisiese regar un jardín y toda el agua se la quedase la primera parcela.

Por eso, los gestores aseguran que esta iniciativa no debería ser la única para restaurar el sistema financiero, que está roto. "No es que el mercado funcione mal, es que no hay mercado", dice José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney.

PUBLICIDAD

- 0 euros en comisión de custodia en cualquier mercado hasta 2015

Comentarios 12

1
20-09-2008 / 06:54
otro
Puntuación 2

Si se va a investigar el desfase de precios de la gasolina en la calle con precios de petroleo, para evitar la especulacion de ultimo nivel. Que pasa con el euribor y el coste del dinero del BCE, ¿no se puede trazar una analogia en los dos casos?. Esos 113 puntos de incremento mas 1,5%, no es sino un encarecimiento artificial del coste del dinero en la calle. Sin embargo, a diferencia del petroleo, si se puede dopar con dinero el mercado interbancario, pero a la ventanilla de la sucursal no llega el resultado de estas acciones. Solo sirven para salvar algunas entidades con el agua al cuello, pero debajo del agua hay ya mucha gente. Y la actividad empresarial ya esta muy castigada, Las medidas eficaces para solucionar esto no llegan, ¿cuanto tardaran?

2
20-09-2008 / 06:58
Errante
Puntuación 4

Son unos ladrones, no es normal que por culpa de unos irresponsables ambiciosos, tengamos que pagar una gran mayoría de familias unas subidas bestiales de la hipoteca (piso donde vive la familia, no para especular).

Se las saben largas, pero por su avaricía romperán el saco.

Si pago cada mes 300 euros más de hipoteca, os aseguro que se acabó salir, ni comidas familiares, reducción total de gasto familiar y personal, lo sientos por los comerciantes y fabricantes, pero es así. Ellos verán reducidos sus ingresos y dejarán de ingresar en los bancos o dejar de pagar. No se dan cuenta pero la morosidad se la provocarán ellos mismos indirectamente. ¡Son imbéciles!

Vaya cabezas pensantes.

3
20-09-2008 / 07:31
JULIAN
Puntuación 4

ESTO SOLO VA A SERVIR PARA ENMENDAR LA PLANA A LA FED Y A LOS BANCOS CENTRALES. HAN LLEVADO UNOS AÑOS CON UNA POLITICA DE DINERO BARATO QUE HACREADO MAS PROBLEMAS DE LOS QUE HA RESUELTO. DE GIOLPE LO SUBEN, MULTIPLICANDO LOS PROBLEMAS,. Y AHORA ENTRE TODOS LOS QUE TRABAJAMOS TENDREMOS QUE APOQUINAR VARIOS BILLONES DE DOLARES PARA LIMPOIAR LA MIERDA QUE HAN DEJADO LOS FUNCIONARIOS-PRESIDENTES DE LOS BANCOS CENTRALES.

NO ME DIGAN QUE EL GOBIERNO DE AMERICA CURA A LOS BANCOS: LO QYUE HACE ES HACER PAGAR AL SECTOR PRIVADO LOS DESASTRES DE LA INTERVENCION EN LA ECIONOMIA.

4
20-09-2008 / 08:03
V for Vendetta
Puntuación 3

....son intrinsicamente insolventes....segun nos dicen.....luego todo esto son soluciones a corto plazo...y a coste del contribuyente

5
20-09-2008 / 08:04
ayudante de dependiente
Puntuación 5

debajo de "mi piso" esta la caixa penedes con unos 7 verdes asi grandes pegados en las ventanas donde fui la semana pasada a preguntar por un credito para cambiar la motocicleta ; me dijoel director "el dinero esta muy caro" y claro viendo ese 7 pintado supuse que yo tenia que pagar mas que ese siete ( eso si con un aval y esperar que fuera aprovada mi solicitud). Ahora que subia de comprar una pasta me encontre con el director y le he vuelto a ver la sonrrisa en la cara, como si hubiera tenido sida y se le hubiera ido de milagro y me dijo cuando puedas pasate

6
20-09-2008 / 08:14
Ellos no lo harian
Puntuación 2

Hombre un poco de compasión.......... pensad en los miles de paniaguados que pastan en las Cajas de Ahorros.... que iba a ser de ellos?

Tendrían que enfrentarse a la realidad de la calle.. propongo una asignación obligatoria en el IRPF, o una aumento de % del IVA, parte para inmobiliarias (que tanto bien han hecho)y otra para las Cajas de Ahorros (que con tanto tino has prestado).

Pero obligatorias porque hay mucho pepero amigo de Bush (el malo, el diablo, etc...) que no lo "colaboraría" voluntariamente, habráse visto¡

7
20-09-2008 / 08:35
kdt
Puntuación 1

Esto solo sirve para solucionar los problemas de liquidez que originan los vencimientos de las operaciones de pasivo (capital e intereses) y la falta de ingresos de operaciones de activo (vencimientos de capital e intereses impagados).

El resultado es el aplazamiento incrementado de mayores problemas de liquides futuros basados en que la economía se recuperará y podrán cobrar el capital y los intereses vencidos y pendientes de cobro.

Todo esto es una cadena en la que están implicados todos los sectores económicos de la sociedad.

Si las inyecciones no van acompañadas de medidas eficientes (no bombillas y demás jilipolleces) por parte del ZP y sus secuaces para reactivar la economía española, desgraciadamente, mañana estaremos peor que ahora.

Sin embargo la realidad y las perspectivas dicen todo lo contrario, es decir, pan para hoy y enorme riesgo de hambre para mañana,

8
20-09-2008 / 09:33
Westario
Puntuación 4

Lo interesante es saber de donde viene ese dinero para las inyecciones de liquidez. ¿Se está imprimiendo papel? Si no, ¿qué limite tienen estas inyecciones? ¿No hay límite? ¿Los bancos centrales cuentan con todo el dinero que quieran? Esto es lo que parece, porque nunca se habla de que puedan ellos mismos tener problemas. Si le están dando a la máquina de hacer dinero, eso generará más inflación, y el problema serán aún mayor. De todos modos, gracias por el artículo, porque aclara bastantes dudas, aunque no la más importante que les acabo de plantear.

Los hipotecados, que no se quejen, que también gracias a ellos se ha disparado el precio de la vivienda, y nunca han mirado si podía haber problemas. Antes era todo avaricia, y ahora quejas, en qué quedamos??

9
20-09-2008 / 09:36
Pedrosky
Puntuación 3

Esta cesion de dinero a la banca con el actual diferencial del coste del dinero no es una subvencion encubierta y una ayuda importante a sus cuentas de resultados? Porque no trasladan kis bancos esa mejora de condiciones a los clientes con que siguen haciendo operaciones??

10
20-09-2008 / 09:41
Pedrosky
Puntuación 4

Waetario... o vives con tus papas, o terminaste de pagar la hipoteca o pagaste la vivienda al contado o vives de alquiler en la vivienda que alguien compro con hipoteca.... Lo que dices es una barbaridad... la avaricia no es algo intrinseco a los hipotecados... aunque tu pienses que si... No se en que nubes vives, pero deberias ir bajandote para no hacerte demasiado daño. Por cierto como se ha ganado dinero en lsa viviendas es vendiendolas antes de la firma de la hipoteca a un tercero que ademas solia pagar las plusvalias al primer comprador en B.

11
20-09-2008 / 09:54
yo mismo
Puntuación 1

westario

El dinero viene de fondos publicos, (se haga como se haga)

A donde va?. Pues ha ido a comodities, (mira que ha pasado con los mercados de petroleo, materias primas...). Y eso que va a significar, que yo he puesto dinero, (a traves de mis impuestos para que dentro de un par de semanas me salga mas cara, o menos barata la gasolina, la comida, la electricidad....).

Otra parte ha ido para salvar el mercado de bolsa, (O sea que mi dinero ha ido para salvar las inversiones financieras de la gente).

Donde no ha ido es para aliviar el mercado interbancario, porque el euribor ha subido.

En consecuencia, cualquier persona hace las cuentas y el dinero (de sus impuestos), ha servido para salvar a especuladores, a cambio de una subidita de gasolina, alimentos, electricidad....

Para salvar las inversiones de gente que en teoria arriesga su dinero en la bolsa, y mercados de derivados subprime y todo eso

y cargas contra los hipotecados en variable, (que por cierto, tambien pagaran su parte via subida del euribor).

Y el precio de las cosas no se dispara por los compradores, (ni el de petroleo, ni vivienda, ni azucar ni nada). El precio de la vivienda se ha disparado por especulacion sin freno en todos esos productos. Y los hipotecados, asi como los que tienen que pasar por una gasolinera y por un super, son los que estan pagando la especulacion, (no los que la estan haciendo).

Que me parece que te confundes a la hora de identificar a los avariciosos, (los hipotecados para vivir solo buscaban una casa).

Y desde luego, que esto va a generar mas subidas en el ipc, pero no a traves de lo que VD. dice (que tambien), sino a traves de lo que ha pasado en los mercados de bienes basicos para la economia. (Y no hablo del futuro, hablo del pasado).

El futuro?. Pues hombre, estamos como estamos por sueldos contenidos + especulacion + subidas de tipos...

dado que los sueldos se van a contener, ahora nos dedicamos con nuestros impuestos a especular, y el euribor ha subido, pues parece claro cual va a ser el futuro, ¿no?

12
22-09-2008 / 09:02
Westario
Puntuación 0

Gracias a Pedrosky y a Yo mismo. Para aclarar mi comentario, cuando el inmobiliario subía, nadie se quería quedar fuera de la subida. Todos mis amigos hipotecados contaban con que dentro de 10 años su piso costaría el doble, y nadie echó cuentas. Son o somos parte del problema, porque deboramos la liquidez con dinero que ganaremos en el futuro (crédito, hipoteca).

Pedrosky, vivo de alquiler, porque los precios me han parecido siempre (desde que trabajo y puedo acceder a una vivienda) desorbitados.

Lo que no comprendo es que haya gente que se queje de tipos del 5 o el 6%. No son baratísimos, pero tampoco son desmesurados, se mire por donde se mire. Lo que no tiene lógica es tenerlos al 2%, porque no hay incentivo al ahorro, y el problema de liquidez será muuuuucho mayor.

Estoy totalmente de acuerdo en que las inyecciones de liquidez las estamos pagando todos, y es lo que no me está gustando nada.