Bolsa, mercados y cotizaciones

El próximo movimiento de la Reserva Federal puede ser... bajar tipos

Ainhoa Giménez, Bolságora
11/09/2008 - 0:21
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 0,0 (1votos)
bernanke-piensa.jpg
Ben S. Bernanke, presidente de la Reserva Federal. Foto: archivo

elEconomista.es en Twitter

Aunque se espera que la Reserva Federal vuelva a mantener tipos en el 2% en su reunión del día 16, cada vez más gente piensa que se verá obligada a volver a bajar los tipos antes de fin de año. Este escenario, impensable hace un mes, cobra cuerpo entre los analistas. Un escenario que supondría un vuelco radical en la visión de la economía por parte del banco central.

En la reunión de agosto sus miembros señalaron que el próximo movimiento sería una subida de tipos en algún momento del futuro para combatir la inflación.

Después de bajar los tipos siete veces entre septiembre del año pasado y abril para reducir el impacto de la crisis hipotecaria y de la restricción de crédito, la Fed los ha mantenido en las dos últimas reuniones, y ha indicado que empieza a estar más preocupada por la subida del petróleo y las materias primas.

Sin embargo, la economía norteamericana, que parecía estar en camino de recuperarse a mediados de año, ha dado muestras recientemente de un nuevo debilitamiento con datos como el del paro de agosto, cuya tasa subió hasta el 6,1% la semana pasada (su nivel más alto en cinco años). El crecimiento económico también se ha frenado en Europa y Japón, lo que reducirá la demanda de exportaciones estadounidenses y frenará aún más su economía.

Al mismo tiempo, el petróleo ha caído con fuerza desde sus máximos históricos de julio, y el dólar ha rebotado frente al euro. En consecuencia, el riesgo de inflación se ha reducido. Finalmente, el sector financiero, lejos de mejorar, ha visto cómo el Tesoro tenía que rescatar a Fannie Mae y Freddie Mac, y Lehman Brothers puede ser el siguiente.

Con este panorama, las palomas de la Fed (los que piensan que la debilidad de la economía es un riesgo mayor que la inflación) tienen argumentos de sobra para forzar una nueva bajada de tipos en los próximos meses. Por supuesto, todavía quedan halcones en el banco central que piensan que hay que subir tipos para mantener a raya la inflación, como el presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher, o el de Filadelfia, Charles Plosser.

Sin embargo, la presidenta de la Fed de San Francisco, Janet Yellen, insinuó en un discurso reciente que la Fed ya no considera los precios como la amenaza más grave, ya que espera que la inflación "baje sustancialmente". Yellen es una de las palomas, pero lo importante es que éstas han salido de sus jaulas.

Y los inversores empiezan a considerarlo: los futuros sobre tipos de interés conceden una probabilidad del 8% para una rebaja de tipos en octubre; tras la última reunión de la Fed en agosto, los futuros asumían una probabilidad del 54% para una subida de tipos en esa reunión. Evidentemente, se trata todavía de una probabilidad pequeña, y hay muchos economistas que creen que sería contraproducente bajar tipos, porque generaría grandes temores sobre la situación económica entre los inversores y las empresas.

Así lo cree JP Morgan, por ejemplo, entidad que añade que la Fed tampoco quiere bajar mucho más los tipos para no quedarse sin margen de maniobra para responder a otro posible shock futuro en el sistema financiero. Ahora bien, First American Funds se opone a esta visión y cree que, si es necesario bajar tipos, mejor hacerlo cuanto antes, porque no tiene sentido guardarse esa arma no se sabe para qué.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 42

1
11-09-2008 / 07:27
anonimo
Puntuación 6

Si la FED baja tipos, ¿empezaría otra vez una apreciación del euro frente al dolar, con las consecuencias en el precio del petróleo, con un nuevo rally alcista. al usarlo los inversores como reserva de valor?. ¿No significaría de nuevo "darle a la máquina de los billetes" e incrementar el dinero en circulación?.

2
11-09-2008 / 07:46
locomax
Puntuación 6

Si no levanta, el muerto, más madera, perdón billetes ( papelitos)

3
11-09-2008 / 07:53
Rosa
Puntuación 4

EEUU ira como Japón a tener intereses 0. El petróleo se encarecerá en dólares pero el € se revalorizara con el $, con lo que la cuenta del petróleo no será un lastre para la UE. También forzaría a pasar del $ al € a los países productores de petróleo y si esto ocurriera la hegemonía de EEUU en el mundo habría finalizado oficialmente (cambio de divisa en todos los bancos centrales, deshacerse de deuda estadounidense, deuda mas grande que el universo,,,)

4
11-09-2008 / 08:13
anonimo
Puntuación 8

#3

Lo malo, que hasta que ese muerto no se entierre, la fortaleza del euro haría que nuestras exportaciones fueran más complicadas, y eso podrían ser muchos años, lastrando a la UE. Y lo que me temo, es que si el BCE la misma alguna vez en las mismas dificultades realice las mismas políticas que la FED. Creo que el monetarismo de Milton Friedman y la emisión de dinero impreso por los bancos centrales tienen muchísimo que ver con toda esta crisis. ¿Alguien con conocimientos de economía teórica puede contar más al respecto?.

La lección que yo saco con esto de los tipos de interés es la siguiente: si le das a un gobernante la posibilidad de jugar con la máquina de hacer billetes, lo hará indefectiblemente en cuanto tenga alguna dificultad que crea que pueda arreglar de esta manera. A lo mejor, lo que habría que plantearse es ir a un sistema monetario respaldado por un activo real como un metal precioso o similar.

5
11-09-2008 / 08:32
Rosa
Puntuación 11

Pudieron recuperar la economía cortando por lo sano dejando que las empresas se sanearan por si mismas, dejando quebrar aquellas que su mala administración arruino dejando el terreno limpio para el crecimiento de las sanas, hubiera sido traumático, si, pero a la larga habría demostrado que solo la buenas practicas son las que permiten sobrevivir y esto hubiera sido mucho mejor que asimilar el estado una deuda que sumada a la histórica que arrastran la hacen un hueso muy difícil de roer. Ante esta decisión no les queda mas remedio que incrementar la liquidez con mas dólares que no los sustenta nada salvo ser la moneda de comercio en el mercado de materias primas (que su debilidad acelerara el cambio al €) y una economía perdiendo importancia mundial. Les salva el hecho de que no tienen que comprar divisas en otra moneda para comprar en el exterior y la debilidad del $ lo arreglan fabricando más dólares en su maquinita. El día que tengan que comprar el petróleo y demás materias en € por ejemplo, porque nadie acepte su moneda, ese día EEUU se habrá convertido en una republica africana. Existe un documental en la red a mi modo de entender con mucha veracidad de cómo hace la FED las cosas, se titula Zeitgeist, lo recomiendo.

6
11-09-2008 / 08:40
jorgitonew
Puntuación 6

anonimo...tienes toda la razon..al respaldarlo con un metal, la oferta monetaria está limitada a descubrimientos de ese metal.ni bancos centrales ni gobiernos podrian crear dinero de la nada.eso seria acabar con el poder de estos dos grupos, ¿estarian dispuestos a aceptarlo?de todas formas, si el dolar se cae, no dudes de que bancos centrales de europa,inglaterra,japon y alguno mas iran al recaste del dolar..llenado todo el sistema de mas papelitos.

7
11-09-2008 / 08:42
Balta
Puntuación 10

Cuando comenzó la emisión del papel moneda (billete) por la Banke Royale de Francia y con el Duque de Orleans de regente,... ¿qué fué lo que pasó?

Sencillo. Se emitieron billetes por doquier y al haber tanto papel en el mercado, la quiebra del sistema fué drástica y momentánea.

No soy alarmista ni mucho menos, más hay que admitir que basar el valor del dinero en la "confianza", es como poco surrealista.

Saludos y buen día!!!

P.d: cuando se le da a alguien el poder de imprimir dinero... bufff!!! El ser humano otra cosa no, pero avaricioso e insaciable hasta límites extremos si que es.

8
11-09-2008 / 08:46
jorgitonew
Puntuación 12

rosa, la parte de la fed de zeitgeist es correcta, el resto del documental suena a fantasmada. de todas formas, si te coges un libro de historia monetaria, veras que todos los paises e imperios que han quebrado, lo han hecho de la misma manera, excesivo deficit por cuenta corriente, excesivo deficit fiscal, excesiva monetarizacion...y luego quiebra...es solo leer la historia..siempre es igual.

9
11-09-2008 / 08:54
yo mismo
Puntuación 6

A ver,

no estoy de acuerdo con los comentarios y sin que sirva de precedente si con el artículo.

Está claro que van a la situación de japón. (han tenido las mismas circunstancias y han hecho lo mismo que Japon).

Respecto a nosotros, pues vamos exactamente igual que ellos. (con un poquito de retraso, eso si...).

Y Rosa. el petroleo no se encarecerá, de hecho se derrumbará.

Y Rosa, la economia USA está sustentada por muchas cosas, (Desde el gasto militar que tira y mucho de tecnologia y sector privado, hasta concesiones petroliferas ganadas eso si en guerras, y la mayoría de las multinacionales del mundo). Ya me gustaría que España tuviese tan poco donde agarrar!!!

Y lo de salvar las empresas, pues es que en USA han sido conscientes de que han dejado barra libre a las empresas, y estas les han llevado al desastre, (apoyadas en la expansion monetaria como tu muy bien dices...). Y se han puesto las pilas...

No puedes cortar la oferta monetaria de golpe, porque ahogas a todas las empresas y a la economia, (triplicar tipos en 2 años es una autentica salvajada). (Lo estan corrigiendo).

No puedes desregular todo y dejar que las empresas sigan haciendo lo que les viene en gana...Ahora se han puesto a regular mercados, (para evitar un temible fallo de mercado que ha sido la especulacion). Y por otra parte les han lanzado a fiscales y fbi a los que se "han pasado con marketing financiero". (En Europa pedimos mas desregulacion y al trinitario casanova este, por ejemplo, hace lo que le da la gana con el valor del popular y se va de rositas, o las gasolineras que no recogen las bajadas y se les pide que no lo hagan mas...)

Y por cierto, cargarte las empresas no es solución, hay que rescatarlas pero en ciertas condiciones....Rescatar bancos, es una buena idea, rescatar constructoras para hacer mas viviendas cuando sobran un millon....

10
11-09-2008 / 09:09
jorgitonew
Puntuación 3

yo mismo, es tan facil como leer las cuentas de USA,dime que produce USA y que consume...pues facil...no produce nada y consume todo (de china) a base de deuda...y la deuda se paga, con la diferencia que al no producir nada...no puede vender nada..asi que todo lo prestado se ha gastado en consumo...el deficit exterior lo dice todo¡¡¡exactamente lo mismo que en españa.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 535,87 -2,91 -0,54%
Francia 115,57 -0,06 -4,68%
Italia 469,44 +0,03 +0,63%
Grecia 2.962,63 +0,77 +2,66%
Portugal 1.082,56 +0,20 +1,88%
Irlanda 700,65 +0,07 +0,98%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

piscinasmundoeco2.jpg

¡Refréscate a lo grande!

Éstas son las mejores piscinas del mundo.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens